El complejo escenario derivado de la pandemia ha puesto de relieve el papel crucial que desempeña la Administración local, y la importancia de los gobiernos de proximidad en un momento de crisis sanitaria, económica y social. La irrupción del covid ha evidenciado la necesidad de articular políticas públicas desde un prisma municipalista, ese que en el último año y medio ha asumido retos que van mucho más allá de su estricto margen de competencias. La obligación de adaptarse a un contexto imprevisto y sobrevenido para dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía ha reactivado una reivindicación que crece ahora con fuerza entre las entidades municipales de la provincia y que pone el acento en la necesidad de una mayor suficiencia financiera para los municipios. El recorrido pasa por el reconocimiento legal de atribuciones que ya asumen y, en paralelo, dotarles de la suficiente capacidad financiera para poder hacer frente a los desafíos de la actualidad con inmediatez y eficacia, para facilitar las herramientas que les permitan actuar como palanca de transformación de una sociedad que avanza hacia la digitalización, con el foco puesto en la resiliencia y la sostenibilidad. Incluso el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, abogó por consorciar servicios. Todo, además, con el inestimable impulso de unos fondos europeos que los alcaldes quieren gestionar en mayor medida, pero para los que piden herramientas que permitan que esas inyecciones no se acaben perdiendo. Esa fue una de las grandes conclusiones del Foro Municipalismo, organizado este lunes por INFORMACIÓN. El propio conseller de Política Territorial, Arcadi España, admitía que con la financiación local se está más retrasado y que, al menos, hay que lograr lo mismo que con el cambio de modelo de financiación autonómica: que esté en la agenda.

El mayor encuentro sobre Administración local hasta la fecha en la provincia, celebrado en la sede de la EUIPO, reunió al jefe del Consell, Ximo Puig; al presidente de la Diputación, Carlos Mazón; a alcaldes de municipios de todas las comarcas de la provincia; a los rectores universitarios de la UA y la UMH, Amparo Navarro y Juan José Ruiz; así como a representantes de empresas de servicios y expertos para dialogar sobre el presente del municipalismo con la vista puesta en el futuro. Un futuro que, tal y como coincidieron la inmensa mayoría de los ponentes, pasa por aumentar el papel de las entidades locales a través de una segunda descentralización que, indiscutiblemente, tiene que ir aparejada de suficiencia económica, es decir, de un incremento de las inyecciones financieras para atender servicios que, con frecuencia, ya se prestan, pero sin los fondos necesarios para garantizar el equilibrio económico de los ayuntamientos, donde siempre acuden en primer lugar los ciudadanos en busca de respuestas urgentes. Más todavía cuando las administraciones locales se han visto en la encrucijada de una drástica reducción de ingresos, que en municipios como Torrevieja puede llegar al 20%, tras la anulación de la plusvalía municipal por el Tribunal Constitucional, tal y como alertaba el alcalde de esa ciudad, Eduardo Dolón. El regidor torrevejense aseguraba, incluso, que la situación impedía aprobar las cuentas para 2022. También su homólogo en Alicante, Luis Barcala, hizo hincapié en esos tributos.

Aunque el papel del Estado seguirá siendo trascendental en materia de transferencias para sostener la actividad de las administraciones locales, no es la única vía financiera para facilitar recursos a los consistorios. También la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante han puesto en marcha mecanismos para nutrir a los ayuntamientos, una circunstancia que permite a Puig y Mazón cimentar el discurso de que predican con el ejemplo, aunque cada uno por su lado.

El jefe del Consell reivindicó la importancia del Fondo de Cooperación Municipal, contemplado en el Estatuto valenciano, como garante del municipalismo y de su suficiencia financiera. Puig enfatizó que este mecanismo posibilita el principio de subsidiariedad y defendió que se gestiona «mejor y de forma más eficaz desde la proximidad». En esa línea, hizo un paralelismo con la amplia trayectoria de este periódico, que cumple 80 años, y puso en valor el periodismo local, ese que permite abordar situaciones de cerca, ese que, como la política, solo puede conocer las necesidades reales cuando se está en el ámbito de la ciudadanía.

El presidente de la Generalitat destacó que, a través del Fondo de Cooperación, se han inyectado ya 225 millones de euros en las arcas municipales, una apuesta que permite oxigenar a los ayuntamientos, pero que, según admitió, no resuelve el problema de fondo, por lo que subrayó que se hace necesario un cambio en el sistema de financiación, tanto a nivel autonómico como en el ámbito local, para avanzar hacia la descentralización. El presidente de la Generalitat no hizo mención alguna, pero a nadie en el auditorio se le escapaba que ese Fondo de Cooperación que puso como ejemplo es, precisamente, el que la Diputación de Alicante boicotea sistemáticamente.

Puig anunció durante su intervención la puesta en marcha de dos nuevos programas dirigidos a los municipios: un plan de 2,8 millones de euros para impulsar proyectos de smart cities junto con el tejido empresarial de cada municipio; y otro de formación tecnológica y digital, con un presupuesto de tres millones, para capacitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años. Mientras ensalzó que el Consell ha abierto un proceso para delegar competencias en los municipios, que abarcan desde los servicios sociales a la gestión de programas como el Xarxa Llibres o la construcción de colegios con el plan Edificant, el alcalde de Orihuela reprochó que decisiones como esa colapsan todavía más los servicios municipales si no van acompañadas de fondos para aumentar la plantilla.

El presidente de la Diputación, por su parte, abogó por impulsar una segunda descentralización municipal, algo que, recalcó, sigue siendo una asignatura pendiente del desarrollo constitucional. Mazón hizo un llamamiento a dejar de lado cuestiones legítimas como la discrepancia política en un tiempo de especial dificultad por la pandemia, y dijo que tiende la mano a los grupos de la oposición en la Diputación, el PSOE y Compromís, para tratar de reeditar el acuerdo de consenso alcanzado para las cuentas de 2021, que se aprobaron sin votos en contra. En esa línea, aseveró que el proyecto presupuestario mantendrá los fondos extraordinarios que han estado en vigor este año y que sumarán 58 millones de euros para los municipios. Entre ellos, 30 millones destinados al Plan + Cerca, con el que se repartirán recursos entre los ayuntamientos para que puedan gastarlos libremente; nueve millones para impulsar proyectos sociales para los más necesitados; nueve millones más para distribuir ayudas entre el comercio, la hostelería o los autónomos, y se ampliarán los planes + Deporte y + Agua en cinco millones de euros cada uno.

«Todas las administraciones son mayores de edad»

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, abogó en la clausura del acto, por «superar las barreras partidistas» y apostar por la colaboración entre administraciones para prestar mejores servicios a los ciudadanos que, como recordó, es el principal objetivo de estas instituciones. En este sentido, defendió la «cogobernanza» y recalcó que «todas las administraciones son mayores de edad» y que, como tal, deben tratarse las unas a las otras a la hora de colaborar. Así, recordó que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y las que, al final, ejecutan muchas políticas o colaboran en otras, para defender su importancia. En este sentido, puso el ejemplo de la vacunación contra el covid, donde el Gobierno ha proporcionado los viales, la Generalitat ha organizado el dispositivo médico y la mayoría de consistorios se han encargado de proporcionar o buscar las instalaciones para la vacunación.

Juan R. Gil, Andrés Pedreño, Manuel Palomar y Arcadi España. Pilar Cortés

Un sistema rico, complejo y variado que es la «auténtica fuerza de la provincia» 

La auténtica fuerza de la provincia de Alicante reside en el municipalismo, en un sistema complejo, rico y variado, pero enormemente eficaz y complementario. Esta -en referencia a la provincia- es una sociedad que mantiene el sentido de la tolerancia en momentos de gran crispación social y política, esa que ha mantenido a este periódico como el medio de comunicación de referencia durante 80 años. Esas fueron algunas de las claves que impregnaron el discurso de bienvenida del director general de contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil, en el Foro Municipalismo. En ese marco, Juan R. Gil defendió que la pandemia ha puesto todavía más en valor la Administración local, sometida a grandes demandas que no puede atender, por lo que reclamó la necesidad de abordar una reforma legislativa para dotarlas de la financiación que precisan. 

«Si reformar la ley para la financiación autonómica es imperioso, no menos imperioso es promulgar una nueva ley para la financiación de la Administración local que sustituya al texto actual, que está obsoleto», enfatizó en la inauguración el director general de Contenidos de INFORMACIÓN. 

Juan R. Gil destaca la tolerancia de un territorio que mantiene a INFORMACIÓN como referente informativo

Juan R. Gil destacó que la pandemia ha puesto todavía más en valor la importancia de la Administración local, definida como «la base sobre la que se asienta todo el edificio democrático», el lugar al que siempre acuden primero los ciudadanos en busca de respuestas urgentes. Entidades que, a fin de cuentas, están sometidas a demandas que no pueden atender y obligadas a prestar servicios que corresponden a otras sin que su modelo de financiación haya quedado resuelto. 

Durante su alocución, puso en valor la asistencia al Foro del Municipalismo de los 26 alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes de una provincia que, a su vez, concentra 13 de las 30 ciudades de mayor censo de la Comunidad. Una demarcación en la que este diario ha servido como altavoz de reivindicaciones, logros y anhelos, interconectando a personas y al propio territorio. También avanzó que, visto el éxito de este Foro Municipalismo, se reeditará el siguiente año, con más temáticas y mayor programación.

Previamente, Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, donde precisamente se desarrolló el Foro Municipalismo, destacó que la agencia que dirige es la casa de la Unión Europea para las administraciones.