El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado la importancia del fondo de cooperación municipal, impulsado por la Administración autonómica, como una herramienta de especial relevancia para brindar recursos a los ayuntamientos y favorecer el desarrollo de su autonomía. El jefe del Consell ha defendido este concepto durante la jornada inaugural del Foro del Municipalismo que organiza INFORMACIÓN, que congrega hoy en la sede de la EUIPO a los alcaldes de las principales ciudades de la provincia junto a representantes de diversas instituciones. Al acto ha acudido igualmente el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha destacado la necesidad de impulsar una segunda descentralización con tal de aportar mayores competencias y recursos económicos a los consistorios, que son, en definitiva, las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

La Generalitat Valenciana, ha dicho Puig, ha inyectado 225 millones de euros en las arcas municipales a través del fondo de cooperación, algo que permite oxigenar a los ayuntamientos, pero no resuelve el problema de fondo, por lo que ha subrayado que se hace necesario un cambio en el sistema de financiación, también en el ámbito local. El líder autonómico ha puesto el foco en el denominado principio de subsidiariedad, puesto que ha considerado que todo lo que pueda gestionarse desde la proximidad, se gestionará mejor y de forma más eficaz que desde un lejano poder central.

Ximo Puig ha enumerado cinco principios que reivindica la Generalitat para conseguir una España más justa, que son los mismos que, asegura, se vienen desplegando en la Comunidad. En primer lugar la descentralización, para que la Generalitat esté presente en cada comarca, un principio que, indica, se está acometiendo mediante un proceso para delegar competencias en materia de servicios sociales, en la gestión de programas como el Xarxa Llibres y en la construcción de colegios con el Edificant. En segundo lugar, una financiación justa, lo que se persigue con la puesta en marcha del fondo de cooperación, el fondo para la lucha contra la despoblación y el fondo para municipios turísticos, que buscan facilitar la suficiencia financiera municipal. En tercer lugar, el reconocimiento de las periferias; en cuarto, la política de la cogobernanza, lo que ha permitido a las diferentes administraciones desplegar planes conjuntos para hacer frente a la crisis del covid; y, por último, el principio de la diversidad, puesto que las diferentes realidades del ámbito geográfico requieren respuestas diferenciadas.

El jefe del Consell ha puesto en valor el papel de las administraciones locales durante la pandemia y ha dicho que su labor es fundamental para combatir los discursos del negacionismo y concienciar en la importancia de la vacunación.

El presidente de la Generalitat ha anunciado durante su intervención dos nuevos programas dirigidos a los municipios: un plan de 2,8 millones de euros para impulsar proyectos de smart cities junto con el tejido empresarial de cada municipio, y otro de formación tecnológica y digital, con un presupuesto de tres millones, que busca capacitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto el foco en la necesidad de impulsar una segunda descentralización municipal, algo que ha considerado que sigue siendo una asignatura pendiente del desarrollo constitucional. Así, ha recalcado que las administraciones locales, entre las que se incluye la institución provincial, asumen competencias impropias, es decir, que no han sido delegadas oficialmente, pero que se atienden sin tener transferidos los recursos económicos que son necesarios para prestar servicios.

Carlos Mazón ha hecho un llamamiento a dejar de lado cuestiones legítimas como la discrepancia política en un tiempo de especial dificultad por la pandemia, y ha dicho que tiende la mano a los grupos de la oposición en la Diputación, el PSOE y Compromís, para tratar de reeditar el acuerdo de consenso alcanzado para las cuentas de 2021, que se aprobaron sin votos en contra. En ese sentido, ha dicho que el proyecto presupuestario mantendrá los fondos extraordinarios que han estado en vigor este año y que sumarán 58 millones de euros. Entre ellos, los 30 millones destinados al Plan + Cerca, con el que se repartirán recursos entre los ayuntamientos para que puedan gastarlos con libertad; 9 millones para impulsar proyectos sociales para los más necesitados; 9 millones más para distribuir ayudas entre el comercio, la hostelería o los autónomos, y se ampliarán los planes Más Deporte y Más Agua en cinco millones de euros cada uno.

La jornada ha comenzado esta mañana con un acto de bienvenida a los asistentes que ha contado con la participación del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, el director general de À Punt, Alfred Costa, y el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil

El primer encuentro de ayuntamientos fue organizado por INFORMACIÓN en 2019para conmemorar los 40 años de corporaciones democráticas, pero no pudo tener continuidad debido a la pandemia. El relanzamiento de aquella iniciativa se produce este año coincidiendo con el 80 aniversario del periódico y con una vocación de consolidarse como una de las citas más importantes del calendario político en sucesivos ejercicios.

Este foro supone el mayor encuentro sobre administración local celebrado hasta la fecha, ya que nunca se habían reunido y habían intervenido en un mismo acto las primeras autoridades de los ayuntamientos con mayor censo de Alicante, como está ocurriendo hoy.