Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE reclama reactivar las instalaciones de Xorret de Catí cerradas hace ocho años

Los socialistas reclaman un proyecto de futuro en el plazo de tres meses, la creación de una comisión de trabajo que implique a Castalla y Petrer y la inclusión de una partida económica en el presupuesto

Las instalaciones de El Xorret de Catí, que llevan ocho años cerradas.

El Pleno de la Diputación de Alicante, a instancias del grupo socialista, debatirá este miércoles una moción con el fin que se impulse la reactivación de las instalaciones de El Xorret Catí, propiedad de la institución provincial y cerradas hace ya cerca de ocho años. La propuesta en la sesión plenaria viene precedida de diferentes solicitudes de información sobre estas instalaciones, por parte de la diputada socialista y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, en el seno del organismo Alicante Natura, dependiente de la Diputación. “Llevamos un tiempo prolongado solicitando información concreta sobre los supuestos informes que desde 2017 el equipo de gobierno del PP ha estado realizando, pero todo han sido vaguedades”, ha explicado Navarro. 

La última de las respuestas recibidas por Navarro desde el equipo de gobierno ha sido el detonante de esta moción, ya que se matizó que la competencia de las instalaciones cerradas no dependía de Red Natura sino de la propia Diputación. “Nos sorprendió que después de un año preguntando salieran con esto, así que no nos queda otra que elevar nuestra propuesta al pleno de la institución”. En la moción, los socialistas plantean tres propuestas de acuerdo. Por una parte, que la Diputación de Alicante presente en el plazo de tres meses un plan detallado para la reactivación de las instalaciones de El Xorret de Catí. La segunda, que se abra una comisión de trabajo con los grupos políticos y los ayuntamientos de Castalla y Petrer, en cuyos términos municipales se encuentra el paraje. Y, por último, que el presupuesto de la Diputación de Alicante para 2022 incluya una partida para la realización de los estudios que sean necesarios para la reactivación de las instalaciones. 

En la moción, los socialistas argumentan que estas instalaciones, competencia y propiedad de la Diputación de Alicante, han albergado diferentes usos, el último de ellos el hotelero, aunque dicha actividad cesó hace aproximadamente ocho años. Y con este cierre de la actividad quedó también cancelado el uso de diferentes equipamientos como pistas deportivas y la piscina. “Desde su cierre, estas instalaciones languidecen y se deterioran, suponiendo no solo un gasto económico para la institución provincial, sino también una pérdida de amplias oportunidades para el disfrute de los miles de personas que a lo largo de año se acercan a este paraje natural y de otras que lo harían de contar con unas instalaciones abiertas al público”, indica la iniciativa que el PSOE llevará este miércoles al pleno ordinario. 

Por esto, se insiste en la propuesta, “entendemos que la reactivación de las instalaciones de El Xorret de Catí pasa por definir con claridad el uso que se le puede dar, con la posibilidad de ampliar el uso hotelero, como referente de turismo de interior, con otros como el de la divulgación y cuidado del medio ambiente, o los relacionados con el marco del deporte e, incluso, del ámbito social”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats