Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Génova refuerza su agenda en València para empujar a Carlos Mazón como líder

Egea protagoniza un acto en Algemesí con el presidente popular, que tiene el reto de ganar notoriedad fuera de su dominios alicantinos

Egea, Català y Mazón observan unos caquis en su visita a la cooperativa de Algemesí. | EFE/A. ESCOBAR

La dirección nacional del PP apostó por Carlos Mazón para liderar el proyecto popular en la Comunidad Valenciana lo que conllevó la salida forzosa de Isabel Bonig antes del verano. Consumado e incluso consolidado el relevo (no hay movimientos internos en contra), Génova no dejará solo a Mazón en su camino para crecer como líder de la oposición.

A punto de cumplirse seis meses del congreso regional que lo aupó como presidente, el reto principal es forjar ese liderazgo y ampliar una notoriedad que sigue siendo baja fuera de sus dominios alicantinos. Y, para ello, la dirección nacional del PP está dispuesta a echar un cable y reforzar su agenda en tierras valencianas.

Es lo que ayer hizo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al compartir con Mazón, a la sazón jefe de la Diputación de Alicante, una visita a una cooperativa de cítricos de Algemesí.

Una cita en la que el número dos de Pablo Casado, amigo personal del presidente del PPCV, aprovechó para cargar contra el Botànic y, en particular, contra el jefe del Consell, Ximo Puig, al que considera un presidente radicalizado por su acuerdo de legislatura con Unides Podem y Compromís. No es la primera vez que Egea pisa tierras valencianas ni que Génova evidencia la importancia que la Comunidad Valenciana tiene para sus objetivos electorales estratégicos. Los compromisos con cuestiones de la agenda valenciana, como el reconocimiento de la infrafinanciación y la apuesta por la reforma del modelo, se suceden.

Escenario abierto

Las encuestas que maneja el PP apuntan a que es factible recuperar la Generalitat con apoyo de la ultraderecha de Vox . El escenario está abierto y esto ha generado expectativas tanto en el PPCV como en el ámbito nacional. El presidente del PP, Pablo Casado, se ha agarrado al viento de cola de la victoria electoral de Isabel Ayuso. Están enfrentados internamente, pero su tirón en Madrid es incuestionable y ha sorprendido incluso a los más optimistas del PP. Pero no solo Ayuso puede sumar al proyecto de Casado. Ahora el posible adelanto electoral del andaluz Juanma Moreno Bonilla puede traer también beneficios a la causa popular.

Mazón, que tiene limitada su proyección por estar en la oposición, pero también por ser todavía un desconocido fuera de Alicante, está muy lejos de ser un barón territorial reconocido y reconocible. La marca, sin embargo, juega a su favor y Génova se volcará con él. Ya lo hizo al elegir la plaza de toros de València para cerrar su convención nacional y esta línea seguirá.

Por su parte, el presidente del PPCV está tratando de intensificar su agenda en las provincias de Valencia y Castellón. Todas las semanas, el alicantino tiene actos en pueblos para darse a conocer. Aunque Mazón siempre ha defendido que no tener escaño en las Cortes no sería un problema, el día a día demuestra que subirse a la tribuna del Parlamento es clave. En València, la número dos del PPCV, María José Catalá, asume buena parte de la agenda con su doble faceta de síndica en las Cortes y en el Ayuntamiento de València.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats