Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da una bofetada política a Barcala al distinguir a quienes trabajan por los sintecho

La Generalitat, a propuesta de Oltra, reconoce a la «Plataforma Sense Llar» por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, justo después de que Alicante aprobase la ordenanza contra la mendicidad con los votos de PP, Cs y Vox

Una persona sin recursos pide ayuda en una céntrica avenida de la ciudad de Alicante, en una imagen reciente.

Un reconocimiento con mensaje. El Consell acordó este viernes las distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que se entregarán el 6 de diciembre, Día de la Constitución, en un acto en Casa del Mediterráneo, en Alicante. Desde la capital provincial, la Generalitat reconocerá la trayectoria de personas y entidades que han destacado en la promoción de los valores constitucionales, democráticos y de convivencia. De entre todos los reconocimientos, hay uno que llama especialmente la atención, el otorgado a la Plataforma Sense Llar, que se encarga de visibilizar la realidad de las personas sin hogar y desarrollar una labor de incidencia política frente a las administraciones. La elección no es casual y evidencia un rotundo mensaje que cobra especial sentido, precisamente, en Alicante, donde el gobierno local, formado por PP y Cs, con el apoyo de la ultraderecha, acaban de aprobar una ordenanza contra la mendicidad y la prostitución que prevé multas de 3.000 euros para personas especialmente vulnerables, excluyendo además todo tipo de intervención social.

La decisión del Consell se interpreta como una bofetada política al regidor de Alicante, Luis Barcala (PP), quien ha recibido un chaparrón de críticas por impulsar la ahora conocida como Ordenanza de Convivencia Cívica, rechazada por más de cuarenta entidades sociales, incluida Cáritas. No es la primera vez que el Botànic carga contra el alcalde por esta normativa. De hecho, hace una semana, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, censuró que con iniciativas de ese tipo se «estigmatiza» todavía más a las mujeres prostituidas y a las personas sin recursos. Todo ello utilizando una dialéctica que, según valoró la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, recuerda a la que empleaba el régimen franquista cuando calificaba a determinadas personas como individuos de peligrosidad social. Dijo, además, que esto es algo que sucede cuando los gobiernos se pliegan a la ultraderecha. Ahora, con el acto de celebración del Día de la Constitución, el Consell evidencia de nuevo cuál es su posicionamiento a este respecto, que no es otro que un profundo rechazo.

Fuentes del Consell explicaron a este diario que fue la conselleria que dirige Oltra la que propuso el reconocimiento a la Plataforma Sense Llar de la Comunidad Valenciana, «por su contribución a la prevención y erradicación de la exclusión socio-residencial en el territorio autonómico». El Consell destaca su trabajo para visibilizar la realidad de las personas sin hogar y desarrollar una labor de incidencia política frente a las administraciones.

Esta plataforma está integrada por once entidades: la Fundación Salud y Comunidad (que gestiona el centro de acogida e inserción para personas sin hogar de Alicante), la ONG Accem, la Asociación Valenciana de Caridad, la Asociación Bokatas, Cáritas Valencia, la Fundación Cepaim, el Comité Antisida Comunidad Valenciana, Médicos del Mundo Comunidad Valenciana, Misión Evangélica Urbana, Obra Mercedaria y Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Actualmente cuenta con más de un centenar de profesionales y más de 150 voluntarios, según fuentes de la Generalitat.

La distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales se entregará además a Francis Mojica, catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante; a Avelino Corma, profesor que desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química ITQ; y a la doctora Ana María Lluch, que destaca por su trayectoria en la investigación y en el tratamiento de los tumores de mama que la han hecho acreedora del numerosos premios.

El alcalde defiende que se pidan PCR a indigentes: «Cumplimos el protocolo»

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), asegura que el Ayuntamiento cumple con el protocolo de la Conselleria de Sanidad al exigir una PCR negativa a los sintecho que quieran pernoctar en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI de Alicante). «Estamos aplicando estrictamente el protocolo que Generalitat está marcando para estos casos, no podemos hacer otra cosa», señaló el edil a preguntas de los periodistas después de que este diario revelase que el centro había dejado en la calle, esta misma semana, a un indigente pese a que fue la propia Policía Local la que pidió una plaza para el hombre, y todo por no disponer de una prueba de diagnóstico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats