Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig exige que se refuerce el papel de las comunidades en el Día de la Constitución: "O España es de todos, o España no será"

El jefe del Consell apuesta por repartir los recursos con "suficiencia y equidad" con una nueva financiación "inaplazable" en el acto celebrado en Casa Mediterráneo

17

Acto del Día de la Constitución en Casa Mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido reforzar el papel de las comunidades en la gobernanza de España y apuesta por repartir los recursos con “suficiencia y equidad" con una nueva financiación "inaplazable”. Así lo ha señalado en el discurso institucional con motivo del Día de la Constitución en un acto que se ha celebrado en Alicante, en Casa Mediterráneo.

El jefe del Consell ha indicado la necesidad de coser las heridas territoriales abiertas "las visibles y las invisibles". Y ha pedido "perfeccionar" la Constitución para igualar oportunidades, no solo para las personas, para las que ha urgido a encontrar mejores condiciones laborales, sino también entre comunidades. “Ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división. O la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán”, ha advertido. "O España es de todos, o España no será", ha remarcado Ximo Puig.

En referencia a la financiación, el presidente de la Generalitat ha valorado la "determinación" mostrada, ha indicado, por el Gobierno y ha avanzado que, desde la Comunidad Valenciana, “propondremos con argumentos, mostraremos voluntad de acordar, orillaremos el frentismo e invocaremos la confianza federal”. Puig se ha referido así a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre los criterios de la futura reforma del sistema de financiación después de su remisión a las autonomías el pasado viernes. En la misma, el Gobierno propone el criterio de población ajustada para determinar el reparto de los recursos del sistema de financiación autonómica, como así le reclamaban desde el Ejecutivo de Ximo Puig. Según anuncia el ministerio, el documento incorpora indicadores más robustos, detallados y realistas para fijar la distribución del gasto sanitario, educativo y de los servicios sociales, entre otros. La propuesta remitida por el Ejecutivo contempla variables correctivas que tienen en cuenta también el mayor coste que implica la despoblación o la insularidad.

Puig, además, ha destacado el papel de la ciencia y ha pedido extender la vacuna a todos los países “sin egoísmos, ni mercantilismo, por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global". Y ha puesto en valor el derecho al trabajo recogido en la Constitución. “El derecho al trabajo, en condiciones dignas, es una prioridad para una sociedad de personas libres; de mujeres y hombres autónomos; de abrazo a los mejores valores”, ha señalado.

En el transcurso del acto, al que ha asistido la plana del Consell, el presidente de las Cortes, Enric Morera, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha hecho entrega de las distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, que han recaído en el profesor Avelino Corma, que dirige el Instituto de Tecnología Química ITQ, la doctora Ana Lluch, que destaca en la lucha contra el cáncer de mama, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, y la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana, por su trabajo para visibilizar la realidad de las personas sin hogar y desarrollar una labor de incidencia política frente a las administraciones. Todos ellos han coincidido en pedir a esas administraciones más recursos para investigación y ciencia. En este sentido, Mojica ha ironizado con que la Constitución "tiene más artículos que las convocatorias para ayudas a la ciencia".

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha expuesto que el texto constitucional es más que "un compendio de palabras y proclamas solemnes", es "un elemento de cohesión social, un instrumento para la convivencia y un símbolo de concordia". En situaciones como la actual, con la crisis generada por la pandemia, "adquieren plena vigencia los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y dignidad", ha añadido. Estos valores, ha afirmado Oltra, interpelan directamente a quienes tienen responsabilidad de gobierno "porque somos la garantía del cumplimiento de derechos de la ciudadanía", ha indicado. "Y es que ahora, más que nunca, ha sido tan evidente el significado profundo de ese estado social con que la Constitución define a España", ha proseguido la vicepresidenta para la que el Estado Social "es la vacuna contra el virus de la exclusión".

El acto ha estado amenizado por la incomparable voz de la cantante Sole Giménez, y por la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan, que cumple 150 años.

En el interior de Casa Mediterráneo se han cumplido las medidas covid, incluso solicitando el pasaporte de vacunación a la entrada, un hecho que ha contrarrestado con el exterior del recinto, donde unas 200 personas se han manifestado en contra del certificado covid para acceder a diferentes recintos, así como también han pedido "libertad sanitaria" para aquellos que no quieran vacunarse.

Mazón defiende la "integridad territorial"

Al término del acto, el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que la "reconciliación" realizada con la Constitución es una asignatura "aprobada" por las generaciones anteriores y que "no se tiene que repasar, pero sí congratularnos de la matrícula de honor sacada en aquel momento". "Vamos a defender la integridad territorial de la Comunitat Valenciana frente a los anhelos de algunos de que seamos una cosa distinta a la que somos. Quiero reafirmar hoy la importancia que tiene la defensa de nuestras señas de identidad, y sobre todo la defensa de ser Comunitat Valenciana”, ha indicado.

Respecto al documento sobre el cambio de modelo de financiación, el líder del PPCV ha lamentado "que no diga que se nos va a compensar por todos estos años de infrafinanciación" y que no se hable de “statu quo” de la Comunidad Valenciana. Así, ha resaltado que “siempre vamos a apoyar a la Generalitat si está convencida de reivindicar todo lo que necesita nuestra Comunidad pero vamos a estar muy atentos y vigilantes para que no exista ningún tipo de sumisión ante el gobierno de Sánchez”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats