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El Consell impedirá instalar macrodepósitos de combustible a menos de un kilómetro de zonas urbanas como los del Puerto de Alicante

Compromís logra, con los votos de los partidos del Botànic, que se incluya en la Ley de Acompañamiento la modificación de la legislación de Ordenación del Territorio para prohibir que haya almacenes de productos petrolíferos de más de 5.000 hectómetros cúbicos cerca de núcleos poblados

Imagen de depósitos en el Puerto de Alicante Pilar Cortés

Una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los próximos presupuestos autonómicos, aprobada en las Cortes Valencianas por los partidos del Botànic, tratará de poner coto a las actividades industriales como el proyecto de macrodepósitos de combustibles contemplado en el Puerto de Alicante y que cuenta con el rechazo vecinal. La iniciativa, que parte de Compromís, insta al Consell a modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) en referencia a no permitir aquellos tanques con capacidad de almacenar más de 5.000 hectómetros cúbicos de productos petrolíferos situados en el interior de un puerto y que no sean una instalación estratégica del Estado. De acuerdo con la enmienda aprobada, estos deberán situarse a, al menos, un kilómetros de distancia contados desde el perímetro exterior de la instalación hasta la zona más cercana de suelo residencial, dotaciones educativas o sanitarias, y suelo de uso terciario especial. 

Compromís encuadra esta iniciativa en el marco de rechazo ciudadano al proyecto de macrodepósitos planteado en el Puerto de Alicante y en la potencial peligrosidad que hay detrás de un tipo de actividad que en los últimos años ha registrado accidentes mortales en lugares como Puertollano, Tarragona o Beirut. La enmienda aprobada impulsa así un cambio a la LOTUP que solo resultaría aplicable a proyectos en tramitación.

Los valencianistas valoran muy positivamente el paso dado desde las Cortes por los partidos que sustentan el gobierno del Botànic (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) pero destaca la "incoherencia" que supone que los partidos de la derecha, que gobiernan en el Ayuntamiento de Alicante y rechazan este proyecto en el pleno municipal, hayan acabado votando en contra de la enmienda. Más incluso, cuando hace apenas un mes estos mismos partidos -salvo Vox- votaron en la comisión parlamentaria sobre Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio a favor de una proposición no de ley presentada por Compromís contra los planes de la Autoridad Portuaria de Alicante. 

El portavoz valencianista en el ayuntamiento alicantino, Natxo Bellido, ha señalado los problemas que tiene la derecha cuando el debate se centra entre intereses económicos y cuestiones como la seguridad ciudadana o el medio ambiente. “Valoramos de forma muy positiva el trabajo del grupo parlamentario de Compromís y el resto de partidos del Botànic para tener una ciudad y un puerto más seguros, donde determinadas actividades Industriales no se puedan desarrollar cerca de la población, de los barrios de la ciudad de Alicante", ha indicado el edil. Para Bellido, esta iniciativa "es el camino que hay que tomar para tener un puerto más sostenible y con una relación más amable con Alicante". El concejal de Compromís dice no entender la actitud y el voto en contra de los partidos de la derecha a esa enmienda que ha salido adelante finalmente. 

En los juzgados

El consejo de administración del Puerto de Alicante aprobó en 2019, tras más de un año de tramitación, la modificación sustancial de la concesión de Terminales Marítimad del Sureste en los muelles 19 y 21 para posibilitar la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en un complejo con seis depósitos de 26 metros de altura para gestionar 111.000 m³ de gasoil todos los años. El Puerto justifica su decisión en informe del Abogacía del Estado, que llegó a Alicante el pasado 9 de julio, y que se certifica que la petición de TMS se ajusta a derecho para un actividad ya permitida por el Puerto.

La Autoridad Portuaria de Alicante recibió el espaldarazo legal a la modificación sustancial de la concesión en los muelles 19 y 21 del Puerto para la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en forma de un informe el Abogacía del Estado en el que se certifica que la petición de la empresa concesionaria, la mercantil Terminales Marítimas del Sureste, se ajusta a derecho y cumple con todos los requisitos legales exigidos por el Puerto desde que ésta asumió la concesión el 26 de febrero de 2012. No obstante, el tema acabó en los juzgados tras el rechazo municipal y vecinal y ahí sigue.

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