Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación desbloquea obras pendientes desde 2015 pero aún tiene 377 sin ejecutar

El área que dirige Javier Gutiérrez (Cs) ha iniciado 237 actuaciones de proyectos de años anteriores, algunos arrastrados del mandato de César Sánchez - El principal colapso está en el plan Planifica, cuyas iniciativas están todavía sin redactar

Visita del diputado Javier Gutiérrez a Benimantell para supervisar una obra pendiente. | INFORMACIÓN

El desbloqueo de las obras pendientes de ejecutar es uno de los caballos de batalla del actual equipo de gobierno de la Diputación de Alicante (PP y Cs) desde que se puso al frente de la institución provincial en 2019 por la herencia heredada del mandato anterior, con César Sánchez al frente, que dejó 140 actuaciones sin iniciarse. Con nuevos planes de obras en marcha desde entonces, el colapso en el área de Infraestructuras llegó a ser demoledor, con cerca de 800 proyectos en cola a inicios de este año. El acelerón que se le ha dado desde entonces a la adjudicación de las infraestructuras pendientes es considerable. Actualmente, el departamento que dirige Javier Gutiérrez (Cs) tiene en marcha 237 actuaciones de planes de años anteriores, pero aún mantiene sin ejecutar un total de 377 obras. Del total de proyectos sin iniciarse, 248 corresponden al Plan Planifica, 107 al programa +Cerca, 3 del Plan Financieramente Sostenible y el Plan de Obras de 2019 y 19 proyectos del mandato anterior.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el área de Infraestructuras ha conseguido desbloquear la inmensa mayoría de proyectos que dejó pendientes César Sánchez. De las 140 actuaciones que el ahora diputado nacional del PP dejó en herencia, solo quedan 28 obras pendientes de entre los años 2015 y 2018, que suman un total de 8.305.000 euros. De ellas, nueve están actualmente en ejecución y el grueso de las que aún no se han iniciado son las que estaban previstas en 2018, año en el que se incluyeron varias obras denominadas especiales porque los ayuntamientos juntaron las partidas de varios planes para poder ejecutarlas, al ser insuficiente hacerlo con uno solo de ellos. Son 17 los trabajos pendientes del último año completo de César Sánchez al frente de la Diputación, que suman un total de 4.478.000 euros.

Llama la atención que aún queda pendiente una obra que se arrastra desde 2015 tras lograr la institución provincial licitar otra que se proyectó ese año. Se trata de una actuación en L’Atzúbia, la ampliación de un inmueble para albergar oficinas municipales. De 2016 quedan sin terminar cuatro actuaciones que se están ejecutando actualmente por 1,1 millones de euros. Del plan de obras de 2017,y aún del mandato anterior, hay cinco proyectos que no se iniciaron en sus plazos debidos, aunque cuatro de ellos están ahora en ejecución, tres a punto de finalizarse los trabajos. Quedaría uno a la cola, el cubrimiento y cierre de dos pistas de tenis y un espacio polivalente en Onil. Las actuaciones de ese año que quedaron colgadas ascienden a 2,2 millones de euros.

Así, el área de Infraestructuras se ha conseguido quitar de encima la mayoría de proyectos que César Sánchez dejó durante su mandato y que se encontró como una herencia envenenada Carlos Mazón cuando accedió a la presidencia. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, asegura que la mayoría de proyectos de 2015 a 2018, cuyas obras se han desbloqueado, estarán terminadas en el primer trimestre de 2022. Eso sí, están pendientes las de mayor montante de 2018, que Gutiérrez califica de «complejas».

Si el equipo de gobierno ha desbloqueado ejecuciones del anterior mandato, aún no ha logrado ponerse al día con los planes aprobados durante su mandato. Por lo que respecta al Plan Financieramente Sostenible y el Plan de Obras de 2019, faltarían 14 por cerrar por una cuantía toral de 1.097.000 euros. De ellas, 11 están en ejecución, y tres que ni siquiera se han licitado. En este programa había incluidos 202 proyectos con un montante de 15 millones de euros. A mediados de este año quedaban 77 actuaciones, por lo que en seis meses la institución provincial ha conseguido desbloquear más de 60, gracias a que los ayuntamientos han presentado la documentación pertinente que faltaba para poder iniciarse los trabajos. La Diputación tuvo también que aprobar una modificación de crédito de 14 millones de euros para desatascar las actuaciones.

En el caso del Plan +Cerca la situación era complicada a mediados de este 2021 al haberse acumulado el programa de obras de 2020 sin ejecutar entonces. Es en este plan donde la institución provincial ha tenido que acelerar para poder sacar adelante los proyectos por casi 30 millones de euros. La institución provincial, ante el atasco, ha tenido que ampliar hasta dos veces el plazo para que los ayuntamientos puedan justificar el gasto, que ha quedado fijado en el 31 de julio de 2022 para permitir a los consistorios poder redactar los proyectos, una tarea que les corresponde a las administraciones locales. Así, a siete meses vista de que acabe el plazo para justificar el dinero, solo se han terminado 41 de las 322 obras previstas. Hay 174 actuaciones en ejecución o con informe de proyecto positivo, y 107 consistorios aún no han encargado el informe de las propuestas que querían financiar con cargo a este plan provincial. Javier Gutiérrez destaca que el 54% de las obras «están ya iniciadas» con 3,2 millones ejecutados y 6,7 en ejecución, de los casi 30, aunque 6 millones los ayuntamientos los usaron para gasto corriente.

En cuanto al Plan Planifica es, sin duda, el que más colapso tiene, aunque se trata de un programa que abarca desde 2020 a 2023. Con 291 proyectos, 153 los ejecuta directamente la Diputación y 138 los ayuntamientos. Los consistorios tienen en marcha 43 obras mientras que la institución provincial no ha iniciado ninguna. La pasada semana la junta de gobierno aprobó la adjudicación a los técnicos que tienen que redactar los proyectos. Así, según los plazos que se da el área de Infraestructuras, a lo largo del próximo mes de marzo estarán adjudicadas las actuaciones y en el segundo semestre de 2022 empezarían los trabajos.

Para PP y Cs incluir el Planifica y el +Cerca entre las obras pendientes es «engañoso» porque están aún en proceso de tramitación. Sin embargo, algunos regidores, tal y como mantiene la oposición, se quejan de los excesivos trámites burocráticos que son los que motivan ese retraso en el inicio de los trabajos pendientes. Y todo con un nuevo Plan +Cerca que se incluirá en los presupuestos del próximo año y que aumentará la lista de obras a ejecutar.

LAS CLAVES


Plan Más Cerca

Con 491 actuaciones, es el programa que más tensión generó al denunciar la oposición la demora en la resolución de los expedientes. Los ayuntamientos podían elegir entre gasto corriente o inversión, o sea, obras. Son 322 los proyectos de infraestructuras presentados, de los que solo 41 se han terminado. Hay 174 en ejecución y 107 por iniciarse.


Planes de 2019

La institución provincial ha dado un impulso a la ejecución de este programa durante este 2021 y quedan pendientes solo 14 obras de las 202 previstas. En ejecución hay 11 actuaciones.


Programa Planifica

Este plan tiene un periodo de ejecución de tres años, entre 2020 y 2023, aunque el gasto se podrá justificar hasta 2024. Es el programa de obras que más atraso tiene. De los 291 proyectos, más de la mitad, 153, los redacta y ejecuta la institución provincial. No ha iniciado ninguno. Los consistorios, por su parte, han empezado 43 obras.


Obras sin ejecutar del mandato anterior

El anterior presidente de la Diputación, César Sánchez, dejó una herencia de 25 millones en 140 actuaciones sin ejecutar, de las que solo quedan por hacer un total de 29 proyectadas entre 2015 y 2018.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats