Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destinará 47,2 millones en 2022 a compensar el copago sanitario en personas de colectivos vulnerables

Entre enero y octubre de 2021, 1,2 millones de personas se han beneficiado de estas ayudas en la Comunidad Valenciana

Un farmacéutico atiende a un cliente en una farmacia de Alicante Pilar Cortés

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Gobierno valenciano destinará 47,2 millones de euros al compensar el copago de gastos relacionados con la protección de la salud a personas de diversos colectivos vulnerables de la Comunidad Valenciana que impuso en 2012 el Gobierno de España. Oltra ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno en el que se han aprobado los decretos con las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones directas para compensar los gastos farmacéuticos y ortoprotésicos de determinados colectivos.

La vicepresidenta ha señalado que, un año más, "como viene haciendo este gobierno año tras año desde 2016" se aprueban estas ayudas para "recuperar y ampliar derechos en materia sanitaria". Asimismo, ha incidido la voluntad del Consell de continuar haciéndolo mientras se mantenga ese "copago injusto", porque "la salud es un derecho universal que no admite recortes y porque apostamos por la recuperación y ampliación de derechos en materia sanitaria".

En concreto, esta medida beneficia a personas pensionistas; con diversidad funcional; a niños, niñas y adolescentes con renta baja o no registrados ni autorizados a residir en España; a personas en situación de desocupación y a las familias monoparentales así como a beneficiarios y beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión. "Estas ayudas -ha explicado- permiten garantizar los tratamientos médicos, eliminando los obstáculos económicos que este copago representa para las personas más vulnerables".

En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado que, gracias a estas ayudas, "se ha comprobado una reducción en la tasa de abandono de tratamientos sanitarios en todos los colectivos" así como del número de tratamientos no iniciados.

Cabe destacar que entre enero y octubre de 2021, un total de 1.258.858 personas se han beneficiado de estas ayudas. Por colectivos, el total de personas con diversidad funcional que han recibido estas subvenciones asciende a 111.181 personas, el número de pensionistas con renta baja asciende a 644.655, el grupo de menores asciende a 247.940, el de desempleados a 254.941 y, por último, el de familias monoparentales a 141 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats