Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación vuelve a los plenos telemáticos pero mantiene el Foro de Alcaldes

El repunte de la incidencia de covid obliga a volver a las sesiones online tras retomar la presencialidad en junio - La medida es bien acogida por todos los partidos menos por Compromís, que se siente más cómodo en el cuerpo a cuerpo

Último pleno presencial que se celebró en la Diputación, el de presupuestos, el 15 de diciembre. | JOSE NAVARRO

Siete meses después, la Diputación de Alicante vuelve a retomar los plenos telemáticos. El aumento de la incidencia del covid, con los peores datos de contagios desde el inicio, están detrás de esta decisión tomada por el equipo de gobierno (PP y Cs). Así, la sesión ordinaria de enero, prevista para este miércoles, volverá a celebrarse a través de las pantallas de los ordenadores de los diputados, como se hacía hasta junio. Una situación que se mantendrá hasta que los datos de contagios bajen, señalaron fuentes de la institución provincial. Eso sí, la intención del organismo que preside el popular Carlos Mazón es celebrar a finales de este mes el Foro de Alcaldes y Alcaldesas, un canal de trabajo entre los ayuntamientos y la Diputación Provincial para analizar, discutir y revisar las políticas públicas dando voz a los regidores. Se mantiene, afirmaron las mismas fuentes, si bien la evolución de la incidencia del covid podría dar al traste con estos planes, algo de lo que por ahora no quieren ni oír hablar en el Palacio Provincial.

La vuelta a los plenos virtuales restará a las sesiones la tensión que devolvió la presencialidad. Mazón se siente muy cómodo dirigiendo los plenos a través de una pantalla. Un simple toque de ratón para silenciar las intervenciones fuera de turno, o de tiempo, le bastan para controlar mejor los debates que cuando se producen «cuerpo a cuerpo».

Sin duda, estas sesiones virtuales a quienes menos beneficia es a la oposición y, en particular, al único diputado de Compromís, Gerard Fullana, que se crece teniendo a Mazón cara a cara. Esto se pudo comprobar durante el año en el que se mantuvieron los plenos online, desde mayo de 2020 hasta junio de 2021. Compromís llevaba meses pidiendo la vuelta a la presencialidad con el objetivo principal de ganar visibilidad a través de estos debates, la que había perdido en ese tiempo. Al portavoz de la formación nacionalista le gusta mucho gesticular y llevar a las sesiones todo tipo de documentos que no duda en llevar hasta la mesa que preside Mazón para justificar sus argumentos. Todo ello, obviamente, se pierde cuando el debate se hace a través de webcam. De hecho, tras volver los plenos a la presencialidad en junio, Fullana supo aprovechar la ocasión que tanto anhelaba para tratar de ganar visibilidad.

Fullana, que sueña con alcanzar a Mazón en cualquier emboscada, siempre busca el camino para manejar los debates y personificar la idea de David contra Goliat. Por ello, la decisión adoptada por PP y Cs de volver a los plenos online no fue acogida por Compromís con mucha satisfacción, aunque le sirvió para atacar a Mazón, asegurando que es la institución que menos plenos presenciales ha realizado este mandato. «El problema no es que el pleno sea virtual, sino que la gestión de Mazón es virtual», indicó el portavoz de la formación valencianista para criticar la gestión del presidente de la institución provincial «que se pasa más tiempo en València que en Alicante», añadió en referencia a su amplia agenda como líder del PPCV. Fullana también sacó a relucir otro de los argumentos de los que suele hacerse eco en los plenos para atacar al «zaplanista» Mazón. «Está haciendo lo mismo que hizo en la Generalitat Eduardo Zaplana: cero gestión y mucho artificio», manifestó, evidenciando que en este recién comenzado curso político el rifirrafe entre el portavoz de Compromís y el presidente de la Diputación va a seguir siendo lo que más juego dé en las sesiones. Todo, después de que la formación valencianista diera su apoyo a PP y Cs en los presupuestos, mientras el PSOE votó en contra.

Desde el PP evitaron cualquier polémica y se limitaron a justificar la decisión de volver a los plenos telemáticos «por cautela y precaución» y ante el aumento de contagios en esta sexta ola. «Era necesario adoptar esta medida», indicaron los populares. En la misma línea se pronunció su socio en el gobierno provincial, Ciudadanos. Para su portavoz, Javier Gutiérrez, «es una medida de prudencia» que, aseguró, no afecta al «ritmo» de la Diputación ya que, aseguró, se mantienen las reuniones y el trabajo del día a día. Mientras, la vicepresidenta de la institución, Julia Parra, señaló que la medida se adopta para ser «precavidos» dadas las circunstancias actuales de incidencia del covid.

En el PSOE, más preocupados por la elección de su secretario provincial este fin de semana, consideran que la decisión está «justificada». El portavoz del grupo socialista, Toni Francés, confía en que el pleno de febrero pueda volver a ser presencial. «Significará que hemos vuelto a unos índices de incidencia bajos», explicó. Su formación no llevará ninguna moción a este pleno.

En cambio, sí se espera que el Foro de Alcaldes y Alcaldesas, una de las propuestas incluidas en el Reglamento de Funcionamiento de la institución provincial, tenga lugar a finales de este mes. Su celebración se había pospuesto a la aprobación de la constitución del Consejo Económico y Social, que se llevó a cabo en noviembre, y al debate sobre el estado de la provincia, que se realizó en diciembre. En el mismo intervendrán los distintos regidores de la provincia para exponer sus inquietudes y reivindicaciones. Aunque, ciertamente, parece complicado que los alcaldes llenen el salón de plenos provincial tal y como está evolucionando la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats