El nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para el periodo 2022-2024 prevé la concesión de 190 millones de euros en ayudas para impulsar más de 1.200 acciones y proyectos de innovación durante su periodo de vigencia. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que ha publicado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) durante los próximos tres años. De esta manera, la AVI pretende incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental mediante la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Con el fin de optimizar y cuantificar la eficacia de dichos estímulos, este instrumento de índole técnico establece un marco de gestión, planificación y control de la actividad en materia de subvenciones, que guiará la acción de la AVI durante 2022 y los dos siguientes. No obstante, los efectos del plan se prolongarán, en realidad, hasta 2026, dado que el plazo para ejecutar las ayudas en concurrencia competitiva es de tres años.

"Nuestra intención es impulsar proyectos que generen un impacto significativo en el modelo productivo de la Comunitat Valenciana, cuya transformación, mediante la incorporación de conocimiento, es el principal objetivo de la Agencia Valenciana de la Innovación", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche.

Este documento, que se ha aprobado por resolución de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, contempla un total de doce líneas de subvención, dotadas con 52 millones de euros en su primer ejercicio, para la consecución de cuatro objetivos estratégicos. La mejora de la conexión entre los distintos agentes que constituyen el sistema de innovación, la incorporación del conocimiento tecnológico en las empresas, la dinamización de la Compra Pública de Innovación en la Administración y el aumento del contenido tecnológico de las actividades productivas comportan las principales metas de la AVI para estas tres anualidades.

El nuevo plan estratégico consolida las líneas de subvención vigentes en 2021 y que nutren la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de la AVI. Destaca, especialmente, la que financia de forma específica los proyectos estratégicos en colaboración y los de consolidación de la cadena de valor empresarial, que aglutina la mitad de la dotación prevista para este periodo. También se prevé un incremento progresivo de la asignación económica de las líneas de Promoción del Talento y de Impulso a la Compra Pública de Innovación (CPI).

En el primer caso, los fondos asignados incentivan la incorporación de personas investigadoras y tecnólogas en las empresas, así como la realización de doctorados dentro de sus propios equipos. Y, además, ayudan a consolidar una red de agentes de innovación capaz de mejorar la conexión de las esferas científica y empresarial. Respecto a la CPI, los estímulos se focalizan prioritariamente en las ayuntamientos y diputaciones, como demandantes de soluciones innovadoras, así como en las empresas, a fin de alentar su participación en este tipo de procedimientos.

Por otra parte, se constata el fortalecimiento del apoyo que recibían hasta ahora las Unidades Científicas de Innovación Empresarial, una figura impulsada por la AVI y dirigida a estimular la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones para las empresas de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las líneas nominativas, se mantienen las ayudas para potenciar el desarrollo de innovaciones en el entorno sanitario, las destinadas a los parques científicos para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa, y el apoyo al desarrollo y promoción de las tecnologías innovadoras a través de la Alianza Inndromeda.

Del mismo modo, se respaldará la actualización de competencias en colaboración con los centros que forman parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit).

La promoción del diseño como sector y eje estratégico de la innovación es otra de las líneas que continúan activas, a la que se suma una nueva que financiará la puesta en marcha del Arxiu Valencià del Disseny.