Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robles aboga por consolidar nuevos liderazgos en pleno acercamiento de Oltra a Díaz

«Buscaremos el mejor candidato, tenemos que hablarlo»

La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, en el edificio de grupos de las Cortes Valencianes. | ESCOBAR / EFE

La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, cree que su partido, Més, debe fortalecer diversos liderazgos internos. La portavoz exterioriza una aspiración de la formación ante el próximo ciclo electoral. No porque esté en cuestión que Mónica Oltra sea la candidata por tercera vez a las elecciones autonómicas, previsiblemente en mayo de 2023, sino porque en pleno acercamiento a la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Més, el antiguo Bloc, quiere tener guardadas en la recámara opciones por lo que pueda pasar.

Robles dijo ayer en una entrevista en À Punt que ella no sabe si Oltra será la candidata autonómica de Compromís porque la vicepresidenta no se lo ha dicho.

Los dos grandes partidos valencianos ya tienen decididos sus candidatos. El socialista Ximo Puig y el popular Carlos Mazón se enfrentarán en las urnas. Sin embargo, en la tercera fuerza en el parlamento valenciano, Compromís, se intuye que será Oltra, pero, a juzgar por los precedentes, la decisión se tomará in extremis.

Tanto en 2015 como en 2019, en las dos ocasiones anteriores en que Oltra fue el cartel electoral de Compromís, las primarias no se convocaron hasta el mismo año electoral. Siguiendo esa lógica, Compromís no se plantearía esta cuestión hasta inicios de 2023.

Pero esta vez la situación es distinta. En las dos convocatorias anteriores no había dudas de que Oltra sería la candidata, pero ahora la novedad está en que podría no serlo. Incluso en Més, el partido mayoritario de Compromís, se evita dar por sentado que la vicepresidenta repetirá como candidata. «El cartel electoral se decidirá cuando llegue el momento y buscaremos el mejor, tenemos que hablarlo y las personas tienen que tomar sus decisiones personales», dijo ayer la nueva síndica de Compromís, Papi Robles, preguntada por el liderazgo de Oltra en la radio autonómica.

Fuentes del partido aseguran que no hay un debate abierto sobre esta cuestión y que el foco es más mediático que orgánico.

Pero otras señalan que hay runrún interno porque nadie sabe qué decisión tomará Oltra y hay un factor novedoso que no concurría en las dos convocatorias electorales anteriores y es que Oltra ya ha abierto la puerta de forma clara a sumarse a la futura plataforma de la vicepresidenta Díaz, una alianza que no gusta en Més donde aún recuerdan la mala experiencia de las alianzas electorales con el primer Podemos de Pablo Iglesias.

Pero en Més entienden que sí es necesario tener liderazgos alternativos y lamentan que el que se había construido con el dimisionario síndic, Fran Ferri, durante una década se ha desvanecido con su marcha de las CortEs.

Por eso es sintomático que la nueva síndica se estrene con una férrea defensa de los liderazgos compartidos, de la necesidad de que su partido, Més, tenga referentes reconocibles, «muchas caras» dijo ayer Robles, que citó al conseller de Educación, Vicent Marzà; a la secretaria general de Més, Àgueda Micó, y a ella misma, y que cada uno juegue un papel que permita sumar al proyecto. «Si construimos liderazgos unitarios nos equivocaremos, el liderazgo en Més está en la colectividad», proclamó Robles.

«Tenemos muchas caras y mucha gente que suma a la coalición. Hasta ahora el mejor cartel que hemos podido tener es Oltra y el que tengamos se sustentará en un liderazgo moral, pero las personas implicadas tendrán que decidir cuál es su situación y tomar decisiones personales, Oltra tiene que tomar su decisión personal, pero también Marzà o yo misma tenemos que tomar esas decisiones personales y luego tomaremos las colectivas», explicó Robles.

«Oltra tiene un liderazgo brutal, pero a mí Mónica no me ha contado lo que quiere hacer; estamos muy centrados en gobernar y los carteles dan morbo pero no son fundamentales. Su liderazgo es brutal, pero hay muchas personas que suman», añadió.

La plataforma

Sobre la relación futura de Compromís con la plataforma de Díaz, Robles respondió que todo se tendrá que dialogar. «Se analizará con calma, se escucharán todas las voces para la decisión más consensuada posible. Sabemos que habrá que tomar decisiones».

Respecto a su papel como síndica, Robles aseguró que cambia el rostro de la coalición en las Cortes, pero no el proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats