Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francés y Soler se mantienen firmes en el cierre de campaña: de la unidad a la participación

El portavoz en la Diputación elige su ciudad mientras el diputado nacional opta por Alicante - El alcoyano saca pecho del apoyo a su candidatura del alcalde de Elche, Carlos González, y el ilicitano hace lo propio con el eldense Rubén Alfaro y el alfasino Vicente Arques

Alejandro Soler, junto a cargos de todas las comarcas como el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el regidor de Elda, Rubén Alfaro. | AXEL ÁLVAREZ

Los dos candidatos a la secretaría general del PSPV-PSOE en la provincia cerraron este viernes la campaña para las primarias que se celebrarán este domingo. El diputado nacional y secretario de los socialistas ilicitanos, Alejandro Soler, escogió el centro Panoramis, junto al puerto de Alicante, para reunir allí a los militantes y los cargos que apoyan su candidatura, mientras que el alcalde de Alcoy y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Toni Francés, hizo lo propio en el Espai Ágora de su ciudad. Ambos quemaron sus últimos cartuchos tras una campaña de primarias que ha sido muy intensa, recorriendo de norte a sur la provincia, con la vista puesta en el domingo, cuando se decidirá quién de los dos liderará el partido en la provincia los próximos cuatro años. Ninguno se salió del guion establecido estas semanas y evitaron atacar expresamente a sus contrincantes. Soler hizo hincapié en la participación, en desarrollar un proyecto fuerte «que dinamice el partido», mientras que Francés volvió a apelar a «construir juntos» un partido «más unido y más fuerte».

El proceso está abierto aunque cada candidato juega con sus propias armas. Ambos, como hicieron también en el cierre de campaña, han querido evidenciar los apoyos que tienen de los pesos pesados del partido. Alejandro Soler quiso hacer gala del lema que le acompaña en esta campaña, «La fuerza de la militancia», y congregó a más de 500 militantes. Entre los presentes, se encontraban, como principales estrellas invitadas, el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y el regidor de l’Alfàs, Vicente Arques, que tomaron la palabra en el acto. También lo acompañaron los alcaldes Isabel López (Xixona) y Joaquín Hernández (Dolores), así como la diputada nacional Yolanda Seva. Entre los asistentes, se encontraban los senadores Ana Martínez y Pepe Asensi.

Por su parte, Toni Francés, que ha llevado por bandera el lema de «Todos juntos, todas juntas, más fuertes», consiguió reunir a más de 300 personas en el recinto, limitado por la situación pandémica. Al escenario subió el alcalde de Elche, Carlos González, quien pidió el voto para su candidatura. El ilicitano, junto al exalcalde de Elche, Diego Maciá, también presente, han sido los fichajes estrella de Francés. Además, acompañaron al regidor alcoyano, entre otros, la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna, y los alcaldes Irene Navarro (Petrer), Andréu Verdú (La Vila Joiosa), Jesús Villar (San Vicente del Raspeig) o Enrique Moll (Pego), junto al exsenador Ángel Franco y una parte de su sector en Alicante.

Toni Francés, con representantes de todas las comarcas, entre ellos, el alcalde ilicitano, Carlos González, y el exsenador Ángel Franco. | JUANI RUZ

En este contexto, Alejandro Soler reclamó el «escuchar»a cada una de las agrupaciones para que «ningún militante se quede solo». El diputado nacional pidió a la militancia el apoyo el domingo a su proyecto para que el partido «gane fuerza, dinamismo y mayor proyección de cara a la ciudadanía». El ilicitano animó a la militancia a que vaya a votar «con libertad» el próximo domingo, tal y como ha venido reivindicando desde que se abrió el proceso.

Por su parte, Francés, en un acto en el que intervinieron catorce militantes socialistas y donde se proyectaron varios vídeos apoyando su candidatura, entre ellos, el del actual director de Casa Mediterráneo y exparlamentario socialista Andrés Perelló, de la corriente Izquierda Socialista. El alcalde alcoyano destacó que su proyecto es el de «la unidad, la creación de equipos y la del trabajo coordinado». También abogó por abrir el partido a la participación de la militancia, «que conecte más y sea capaz de crear liderazgos sociales potentes», señaló. Y reclamó una estructura provincial «actualizada», con más recursos para las comarcas y las agrupaciones locales «para ayudar a fortalecer los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig».

Los militantes tendrán el domingo la última palabra para elegir a la persona que liderará la formación. Las urnas se cerrarán a las 20 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats