Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra: "Me siento absolutamente respaldada por todo el Consell y por Puig"

La consellera defiende que no hace falta una comisión de investigación sobre abusos a menores tutelados y arremete contra el PP: "Ya está bien de mentiras, enredos y demagogia"

Oltra comparece tras la primera sesión plenaria del Consell en 2022.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha subrayado hoy que se siente "absolutamente respaldada por todo el Consell" y, en particular, por el presidente, Ximo Puig, en su gestión al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, un área que la oposición ha puesto en el punto de mira por la gestión de los centros que acogen a menores tutelados por la Generalitat. La valoración de Oltra llega después de que el Síndic de Greuges haya cerrado la investigación iniciada a través de una queja registrada por el PP relacionada con la gestión realizada en torno a los abusos a menores tutelados. "Al final las mentiras tienen las patitas muy cortas y la verdad se impone", ha aseverado.

La Conselleria de Igualdad ha aceptado las recomendaciones realizadas por la Sindicatura al respecto de la gestión de los centros de menores, como la unificación de protocolos y la puesta en marcha de mecanismos para evaluar la eficacia de los controles para detectar casos. Preguntada por una valoración al respecto, Oltra ha afirmado que "la valoración la hace el propio Síndic" al reconocer en su resolución "el notable esfuerzo" de la Conselleria en la dotación de personal y en su formación, al destacar que se ha pasado de 175 profesionales de la Infancia en 2017 a 297 en 2021.

Oltra ha rechazado que los abusos sexuales y los hechos que los rodean se hayan producido "por no seguir" las pautas que el Síndic refleja en sus recomendaciones. "No tiene nada que ver", ha indicado, y ha remarcado que, de hecho, algunas de las indicaciones del Síndic ya están cumplidas, como la mención de la erradicación de la violencia en la Estrategia Valenciana de la Infancia". "Otras tienen que ver con la unificación de protocolos" y el Síndic "destaca el notable esfuerzo que se ha hecho en la atención y detección precoz", ha insistido.

La número dos de la Generalitat ha considerado que no hace falta impulsar ninguna comisión de investigación sobre todo este asunto, como exige el PP. En ese sentido, ha defendido que la oposición tienen toda la información al respecto y lo único que debe hacer es su trabajo, que pasa por leerse los protocolos que, según ha remarcado, ahora sí existen, a diferencia de cuando ellos gobernaban. La vicepresidenta comparecerá en la Diputación Permanente de las Cortes el próximo martes para dar cuenta de la información que se remitió al Síndic y, al respecto, ha asegurado que encara esa comparecencia "desde la firme apuesta del Botànic y también personal de dar todas las explicaciones y razonamientos a aquellos que quieran saber la verdad y escuchar".

"Con que hicieran la faena por la que se les paga, ya estaría bien. No quieren investigar nada ni les importa nada, solo tienen que escuchar. Paree que cada día descubran el fuego y la rueda. Trabajar en la oposición es algo muy serio y que uno no lo puede ventilar con cuatro titulares de prensa", ha recriminado.

De este modo, ha lamentado que el PP haya "decidido comenzar el año tirando una traca de mentiras y falsedades". "Ya está bien la broma del PP, las mentiras, enredos y demagogia", ha criticado.

Sobre la causa sobre los abusos a la menor tutelada en los juzgados, ha insistido en que ya explicó "todo" en su comparecencia de abril, "ya se aclaró todo" y se hará lo propio en los tribunales.

Preguntada por si se siente objeto de una persecución política, ha afirmado que "no hablaría de persecución y de conspiración" porque "las conspiraciones tienen que ser un poco más hábiles" y "no tan burdas y zafias".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats