Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias del PSPV: 6.000 militantes y 69 centros de votación para decidir el futuro del partido en Alicante

El diputado nacional Alejandro Soler y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, aspiran a lograr la secretaría general de los socialistas en la provincia - Las agrupaciones con más afiliados se concentran en las comarcas de l’Alacantí y la Vega Baja

Alejandro Soler y Toni Francés, antes del debate del miércoles organizado por INFORMACIÓN. | HÉCTOR FUENTES

Más de 6.000 militantes del PSPV-PSOE en la provincia eligen hoy al que será su nuevo secretario general durante los próximos cuatro años. El partido ha habilitado 69 centros de votación, en los que los afiliados socialistas podrán escoger al próximo líder de la organización. Unas primarias que van a decidir el futuro de los socialistas de la provincia y con la que se inicia la recta final hacia el congreso del próximo 5 de febrero, que culminará con la renovación de la actual ejecutiva, presidida por José Chulvi, alcalde de Xàbia y diputado autonómico.

Sobre la mesa, dos candidatos: el diputado nacional, exalcalde de Elche y secretario general en la agrupación ilicitana, Alejandro Soler, y el primer edil de Alcoy y portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Toni Francés. Conscientes de lo que está en juego, ambos candidatos han hecho un llamamiento a la participación. Las primarias son el paso previo al IV Congreso Provincial del PSPV-PSOE, que se celebrará el sábado 5 de febrero, y en el que será elegida la nueva ejecutiva y proclamado el candidato que gane las votaciones este domingo, en un proceso que fija como regla de oro que el ganador debe superar el 50% de los votos.

Los militantes podrán votar en cada uno de los centros habilitados en toda la provincia. Tal y como marcan los estatutos de los socialistas, se dispondrán urnas en cada una de las agrupaciones que superen los diez militantes, mientras que las que no llegan se concentran en otros lugares. En total, habrá 69 distribuidas por todo el territorio provincia. Las votaciones se desarrollarán durante todo el día, entre las 10 y las 20 horas, aunque en los centros de menos de 100 votantes podrán habilitarse turnos reducidos, preferentemente de tarde. El recuento de los votos comenzará una vez que se cierren las urnas. Además, hoy también se elegirán las listas de los delegados y delegadas que asistirán al cónclave. Para ello se celebrarán asambleas en cada agrupación que coinciden con esta jornada de votaciones. De momento, la falta de acuerdo en las cuotas ha llevado a que en Alicante ciudad haya dos listas: la del sector del exsenador Ángel Franco y la del bloque de los que en su día enarbolaron la causa del sanchismo.

El censo electoral se ha cerrado con un total de 5.850 militantes, a los que hay que sumar los de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV), en este caso los que no tienen la doble militancia, por lo que el número de socialistas que tienen derecho a votar a la persona que asuma el liderazgo del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante superará los 6.000.

Por comarcas, la agrupación con mayor número de electores es la de l’Alacantí, con un total de 1.600. Le sigue la Vega Baja, donde están llamados a las urnas durante esta jornada un total de 1.100 socialistas. El Baix Vinalopó y la Marina Baixa cuentan cada una con 800 militantes del PSPV-PSOE. En el Alto y Medio Vinalopó, el número de militantes con derecho a voto se sitúa en los 700, mientras que en la Marina Alta hay 500. El territorio con menor número de militantes socialistas es la agrupación de la Muntanya, que engloba a las comarcas de l’Alcoià y de El Comtat, donde suman 350.

Intensa agenda

No solo será importante quién liderará el partido en Alicante, sino con qué porcentaje de votos lo hace y la diferencia que le separa del otro candidato. Los dos aspirantes a hacerse con la secretaría general de los socialistas alicantinos han intensificado en los últimos días su agenda de visitas a los diferentes municipios para dar a conocer sus respectivos programas. Además, asistieron al único cara a cara entre ambos, organizado por INFORMACIÓN e Información TV. Allí, protagonizaron un debate de guante blanco en el que se alejaron de cualquier tono bronco, centrándose en exponer sus ideas y propuestas de futuro para el partido, y dejando claro cada uno de ellos cómo consideran que debe organizarse la formación de cara al futuro.

Mientras que Soler abogó en el debate por cimentar un partido que cuente con voz propia para defender los intereses y reclamar las necesidades de la provincia, Francés apeló a la unidad en una formación que, según defendió, precisa integrar a todas las sensibilidades para salir reforzada con la vista puesta en los procesos electorales de 2023. Esas mismas líneas son las que han defendido durante la campaña que se ha prolongado las dos últimas semanas y que finalizó el viernes. Mientras que el alcalde de Alcoy eligió el espacio Ágora de su ciudad para el cierre de campaña, el diputado en el Congreso tomó como escenario el centro Panoramis, junto al puerto de Alicante. Ambos estuvieron arropados por los cargos socialistas que apoyan sus candidaturas.

Fuente: Elaboración propia. INFOGRAFÍA A. Estévez Fuente: Elaboración propia. INFOGRAFÍA A. Estévez

Enmiendas

El proceso no se cerrará hasta el 5 de febrero, cuando se celebrará el cónclave que pondrá fin al proceso congresual. Por delante, tras la jornada electoral de hoy para elegir al secretario general y las asambleas que se celebrarán para designar a los delegados que estarán en el cónclave, hay un calendario por delante. Así, desde el lunes 17 al domingo 23 de enero, las agrupaciones locales tendrán que debatir las enmiendas que quieren consensuar para presentarlas a votación en el congreso. La fecha de remisión de las enmiendas será el lunes 24 de enero.

Las enmiendas a la ponencia marco que elevará cada agrupación, y que sean aprobadas, marcarán las claves políticas de los socialistas alicantinos de cara al futuro y las líneas en las que tienen que trabajar.

Los socialistas no finalizarán aquí la renovación de sus cargos orgánicos. Una vez celebrado el IV congreso provincial, el primero con primarias, será el turno de los procesos congresuales comarcales y municipales. De conformidad con las bases de la convocatoria del 40 congreso federal que se celebró en València en octubre, se fija como fecha límite para la finalización de estos procesos el sábado 30 de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats