Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El segundo año de covid en las Cortes: hasta 8.107 iniciativas y la oriolana Eva Ortiz la más activa

La diputada del PP encabeza el ranking de actividad parlamentaria, Compromís es el grupo más enérgico del Botànic, y Puig y Soler suman el mayor tiempo en la tribuna

Los grupos parlamentarios y el Consell participan en la sesión plenaria de diciembre en la que se debatió y se aprobó el presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2022. | INFORMACIÓN

Las Cortes valencianas comienza a recobrar el latido tras el parón de Navidad. Los grupos parlamentarios arrancan el año con el objetivo de poner la maquinaria a pleno rendimiento para afrontar el que será, en principio, el último ejercicio completo antes de las elecciones autonómicas, previstas para el primer cuatrimestre de 2023. No es difícil vaticinar que, probablemente, el tono bronco que ha caracterizado la legislatura alcanzará su punto álgido en los próximos meses. Mientras tanto, los grupos que integran el Botànic apuran los plazos para implementar las reformas que guían la hoja de ruta de su segundo mandato en el poder, al tiempo que la bancada de la derecha aprieta las tuercas con propuestas que, aunque suelen quedar en papel mojado al estar en minoría, son fundamentales para visibilizar su estrategia y fiscalizar al Consell. Eso es exactamente lo que ha ocurrido en el último año, el segundo en pandemia, cuando se han tramitado 8.107 iniciativas en el Parlamento autonómico, prácticamente el 80% rubricadas por los rivales de la izquierda. El PP, al frente oposición, encabezó el ranking con 3.260, siendo de esa forma el grupo más activo de la Cámara, mientras que Compromís fue igualmente el más enérgico de entre los que dan apoyo al Gobierno, con un total de 383.

DIPUTADOS MÁS ACTIVOS

Entre la fiscalización de contratos y la gestión sanitaria

La estadística que recoge el archivo de documentación de las Cortes invita a tomar el pulso a las seis agrupaciones políticas integradas en el Parlamento valenciano; si bien a la hora de hacer cualquier lectura es conveniente partir de la premisa de que es natural que el registro de actividad se multiplique entre los diputados que controlan la acción del Gobierno. Con todo, la oriolana Eva Ortiz fue la parlamentaria que más iniciativas presentó durante el año 2021, sumando un total de 1.168, según los datos que se facilitan desde la Cámara. La revisión de contrataciones realizadas por el Gobierno valenciano, así como el acceso a facturas vinculadas a servicios sanitarios con motivo de la pandemia han sido algunas de las iniciativas de la diputada, que se ha mostrado especialmente vehemente en escenificar que los populares se esfuerzan por vigilar con lupa las relaciones contractuales entre la Generalitat y las empresas, así como la inyección de subvenciones.

La que fuera mano derecha de la entonces lideresa Isabel Bonig desempeñó un papel preponderante en la primera parte del mandato, como portavoz adjunta primero e incluso como síndica del PP, en el periodo transcurrido entre la dimisión de Bonig y hasta el nombramiento de la que es ahora la número dos del partido en la Comunidad, María José Català, que cogió las riendas del grupo en septiembre. Un año en el que, en definitiva, el principal grupo de la oposición ha tenido hasta tres portavoces en las Cortes.

Luis Arquillos, de Ciudadanos, fue el segundo diputado que más iniciativas inscribió, con un total de 638 entre enero y diciembre del pasado ejercicio. Algunas de las últimas tramitadas fueron solicitudes de información de la instalación del hospital de campaña habilitado en Alicante con motivo de la pandemia, acceso a los currículos de los altos cargos ligados a la alta dirección de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias, o para conocer el número de bajas por covid registrado entre personal ligado a diferentes consellerias.

Mamen Peris, portavoz adjunta de Ciudadanos, fue la tercera con mayor actividad, al menos en términos numéricos, con un total de 587 iniciativas dirigidas, entre otras cuestiones, a solicitar información, por ejemplo, de los trenes de Cercanías cancelados en la Comunidad en los últimos meses, acceso a los informes jurídicos de la Abogacía de la Generalitat sobre múltiples cuestiones o sobre las obras de rehabilitación del barrio Miguel Hernández, ubicado en la ciudad de Alicante.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

De la tasa turística a la infrafinanciación autonómica

En total, el PP registró 3.260 iniciativas el pasado año, frente a las 1.024 de la ultraderecha y las 2.166 de Cs, grupo este último que sufrió un terremoto cuando perdió a cinco diputados que optaron por marcharse al grupo de los no adscritos en 2021, el año en que, además, el hasta entonces líder valenciano del partido naranja, Toni Cantó, abandonó las siglas para alistarse en el PP, al abrigo de Isabel Díaz Ayuso. El timón del grupo parlamentario lo asumió entonces Ruth Merino, que sumó 199 iniciativas registradas el anterior ejercicio frente a las 522 firmadas por la lideresa de Vox en las Cortes, la alicantina Ana Vega, y los 90 de la actual síndica del PP.

Entre los portavoces de los grupos parlamentarios del tripartito de izquierdas, Pilar Lima, de Unides Podem, fue la más proactiva, con 76 iniciativas en el que fue su primer año como síndica, tras relevar en el cargo a la alcoyana Naiara Davó. Porque 2021 fue un año en el que se impulsó el reemplazo de cuatro de los seis síndics en las Cortes, aunque el de Compromís se formalizó esta misma semana.

Algunas de las últimas iniciativas registradas por Lima fueron una proposición de ley para impulsa una nueva normativa sobre una nueva cultura sexual feminista que sea eficaz contra las violencias machistas y el reconocimiento de los feminicidios sexuales, una proposición para impulsar el impuesto a las pernoctaciones hoteleras o peticiones de información de la gestión del Hospital de Torrevieja en el año en que se formalizó la reversión que permitió a la Conselleria de Sanidad asumir la dirección del departamento. Unidas Podem presentó en total 197 iniciativas frente a las 383 de Compromís.

El síndic de los valencianistas durante todo 2021, Fran Ferri, sustituido ahora por Papi Robles, registró 55 iniciativas, entre las que pidió, por ejemplo, que se evaluara el impacto de la corrupción del PP y también peleó desde la tribuna por acabar con la infrafinanciación y por la regularización de la deuda histórica del Estado con la Comunidad; un asunto con el que apretó las tuercas al Gobierno central que está integrado, precisamente, por los mismos partidos que sus socios del Botànic. El socialista Manolo Mata, por su parte, presentó 17 iniciativas parlamentarias en 2021, con proposiciones no de ley para pedir, por ejemplo, el impulso en la descentralización de las instituciones y organismos del Estado, en la línea de lo que defiende Ximo Puig. El PSPV registró en total 297 propuestas.

El grupo de los diputados no adscritos, integrado por los cinco que dejaron Cs, pero se aferraron al escaño, y por la parlamentaria que acabó renegando de Vox, también tuvieron un papel relevante, aunque lo cierto es que solo en cuestión de estadística: 779 iniciativas, pero con poca significación a efectos prácticos.

EJECUTIVO EN EL ATRIL

Puig concentra el protagonismo y Soler interviene más que Oltra

La estadística que recoge la web de las Cortes Valencianas y de la Generalitat permite igualmente discernir las cuotas de protagonismo, que no de impacto mediático, que han acumulado los miembros del Ejecutivo valenciano desde el inicio de la X legislatura. La hemeroteca revela que el jefe del Consell, Ximo Puig, como era de esperar, es quien más tiempo se ha dirigido al Parlamento desde la tribuna de oradores, con discursos y respuestas en las sesiones de control que acumulan más de 26 horas de intervenciones. Es, en cualquier caso, más del doble de tiempo que el siguiente en el ranking, que no es la número dos del Ejecutivo, sino el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que se acerca a las 12 horas de alocuciones. El socialista se posiciona por delante de la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, que acumula prácticamente nueve horas y media de alegatos desde el atril de las Cortes.

Los consellers de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ambos ligados al partido valencianista, comparten prácticamente cuarto puesto con más de siete horas de intervenciones. Se trata de un tiempo que supone más del triple del de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, la que menos veces ha subido al estrado, con intervenciones que rozan las dos horas y media. Ello teniendo en cuenta que con los datos globales de la legislatura ofrecidos por las propias Cortes no se puede hacer una comparación en los mismos términos con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, que se integró hace solo seis meses en el Ejecutivo, tras la crisis en Podem que acabó con la salida de su antecesor en el cargo, Rubén Martínez Dalmau.

El socialista destaca como uno de los retos esenciales combatir noticias falsas y el clima de crispación, el «encanallamiento» de la vida política. «Necesitamos tranquilidad, sosiego, esperanza en el futuro y que se acabe el covid», alega.

La nueva síndica de Compromís pone el acento en la necesidad de continuar reclamando con contundencia una financiación justa al Gobierno central para garantizar una educación, servicios sociales y una sanidad de calidad.

Defiende que reforzar la sanidad pública es una urgencia, especialmente la Atención Primaria y la salud mental. Ve vital la recuperación y el bienestar de los valencianos y las condiciones de trabajo, así como desarrollar la tasa turística.

La portavoz en las Cortes destaca que pondrán el acento en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, ayudar a los sectores perjudicados por la crisis y la bajada de la presión fiscal, haciendo una oposición «dura pero muy leal» por los valencianos.

Los liberales afrontan 2022 con la vista puesta en las que son sus principales banderas, apretando, además, al Consell por un refuerzo de la sanidad, más medidas específicas para los jóvenes y más planes por el medio ambiente.

La extrema derecha destaca que, desde el grupo parlamentario en las Cortes, se denunciarán todos los recortes de libertades, entre los que incluyen el pasaporte covid, y los ataques a la familia para con la educación de sus hijos.

MANOLO MATA: SÍNDICO del PSPV-PSOE

«La prioridad se resume en el empleo. No solo el derivado de los fondos europeos, sino un nuevo modelo que permita a futuras generaciones un trabajo digno y de calidad»

El socialista destaca como uno de los retos esenciales combatir noticias falsas y el clima de crispación, el «encanallamiento» de la vida política. «Necesitamos tranquilidad, sosiego, esperanza en el futuro y que se acabe el covid», alega.

PAPI ROBLES, SÍNDICA DE COMPROMÍS

«El objetivo en este periodo de sesiones es continuar desarrollando el marco legislativo para fortalecer los servicios públicos y combatir la emergencia climática

La nueva síndica de Compromís pone el acento en la necesidad de continuar reclamando con contundencia una financiación justa al Gobierno central para garantizar una educación, servicios sociales y una sanidad de calidad.

PILAR LIMA, SÍNDICA DE UNIDES PODEM

«El cambio de modelo económico y productivo hacia uno que sea ecológicamente sostenible y socialmente justo debe guiar la brújula del Botànic»

Defiende que reforzar la sanidad pública es una urgencia, especialmente la Atención Primaria y la salud mental. Ve vital la recuperación y el bienestar de los valencianos y las condiciones de trabajo, así como desarrollar la tasa turística.

MARÍA JOSÉ CATALÀ, SÍNDICA DEL PPCV

«Vamos a seguir reivindicando al Gobierno el agua que necesitan nuestros regantes, un servicio digno de Cercanías y, por supuesto, un nuevo modelo de financiación»

La portavoz en las Cortes destaca que pondrán el acento en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, ayudar a los sectores perjudicados por la crisis y la bajada de la presión fiscal, haciendo una oposición «dura pero muy leal» por los valencianos.

=

RUTH MERINO, SÍNDICA DE CIUDADANOS

« Como partido liberal, seguiremos trabajando para defender la libertad de los ciudadanos, contra la imposición lingüística y por la bajada de impuestos»

Los liberales afrontan 2022 con la vista puesta en las que son sus principales banderas, apretando, además, al Consell por un refuerzo de la sanidad, más medidas específicas para los jóvenes y más planes por el medio ambiente.

ANA VEGA, SÍNDICA DE VOX

«Seguiremos defendiendo la necesidad del trasvase y luchando para proteger las libertades de los españoles, hoy atacadas por el Gobierno de Ximo Puig» 

La extrema derecha destaca que, desde el grupo parlamentario en las Cortes, se denunciarán todos los recortes de libertades, entre los que incluyen el pasaporte covid, y los ataques a la familia para con la educación de sus hijos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats