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La Diputación desbloquea el Observatorio de Transparencia: empieza con la plantilla

La institución refuerza el personal del área y destinará a entre seis y ocho funcionarios a este nuevo organismo, tras dos años de retraso - Ahora tendrá que definir sus competencias para no chocar con otros órganos supraprovinciales similares

Julia Parra y Carlos Mazón, este lunes en el I Congreso de Transparencia celebrado en el ADDA. | PILAR CORTÉS

La Diputación de Alicante ha desbloqueado, tras dos años de retraso, el Observatorio de la Transparencia, la gran apuesta en este mandato de Ciudadanos, socio del PP en la institución provincial. Esta iniciativa, gestionada por la vicepresidenta y diputada de la formación naranja, Julia Parra, está asumida por el área de Transparencia de la Diputación y la gestión se realizará con recursos propios. La burocracia ha ido retrasando la puesta en marcha de este órgano, para el que era necesario, primero, que tuviera personal. Se daba la circunstancia de que la propia área de Transparencia tenía importantes carencias en este sentido y, de hecho, contaba con un solo funcionario al inicio del mandato. Actualmente ya dispone de cuatro. Así, ya se ha dado luz verde para el personal definitivo adscrito al Observatorio de la Transparencia, que será de entre seis y ocho funcionarios de diversas áreas de la institución provincial. De este modo, contará con empleados públicos de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, además de Agenda Digital e Innovación y de la Comisión Provincial de Datos.

En este órgano se tratarán asuntos transversales de importancia tanto para la Diputación como para las entidades locales, ya que fijará los objetivos y pautas de mejora en materia de transparencia y vigilará su cumplimiento. Además, será una herramienta de análisis y propuestas de acciones de apoyo a las áreas de gobierno de la institución.

La Diputación pretende ser un referente en transparencia y así lo quiso acreditar con la organización este lunes del I Congreso de Transparencia, Participación y Buen Gobierno que acogió el ADDA, donde se dieron cita reconocidos expertos. El encuentro reunió a diputados, alcaldes y concejales que tomaron buena nota de las conclusiones.

En lo que respecta al Observatorio de la Transparencia, una vez finalizada su estructura, ahora se llevará a cabo la tramitación de los instrumentos necesarios para su puesta en funcionamiento, así como su consolidación jurídica. Lo que se pretende desde el área que dirige Julia Parra es contar con competencias propias para que sea un organismo que se quede en el estricto ámbito de la Diputación y no chocar, ni invadir atribuciones, de otras administraciones, como el Consejo de Transparencia de la Generalitat. La figura que se ha buscado para darle forma es la de un órgano colegiado interno al que se le atribuirán funciones administrativas de decisión, propuesta, asesoramiento, seguimiento o control, integrado en la institución provincial. «De esta manera, se garantiza su permanencia en el tiempo», explica Parra.

Con todo, esta iniciativa tiene prevista su puesta en marcha en el primer semestre de este año, aunque la diputada de Transparencia prefiere referirse a que es «un proyecto de mandato» para evitar dar una fecha concreta, garantizando, eso sí, que tiene que estar en pleno funcionamiento antes de que acabe el mandato, en 2023. Si bien la tramitación del Observatorio de Transparencia se ha ido retrasando, sí que se han desarrollado diferentes acciones previas, como una aplicación para mejorar el acceso a la información de los ciudadanos y que la puedan recibir en cualquier dispositivo, o la modificación del Reglamento de Contabilidad de los grupos políticos para que publiquen sus cuentas en el Portal de Transparencia. De esta manera, apuntan las mismas fuentes, el nuevo órgano tendrá unas bases «sólidas» y «expectativas de pervivencia en el tiempo».

Desde el área de Transparencia justifican que, en estos más de dos años desde que se anunció el Observatorio, se han ido dando pasos que ayudarán a su funcionamiento. Así, destacan la mejora de la web de la Diputación y de los estándares de cumplimiento de la normativa en materia de transparencia. También la puesta en funcionamiento de potentes herramientas informáticas en el Portal de Transparencia, como un visor de proveedores que permite conocer todos los pagos que efectúa la institución provincial y otro presupuestario que posibilita realizar un seguimiento de la ejecución de las cuentas casi en tiempo real.

La Diputación ha sido recientemente premiada con el Sello Infoparticipa, por segundo año consecutivo. Este distintivo, que otorga el Mapa Infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona, mide el nivel de cumplimiento de los mayores indicadores en publicidad activa establecidos en la legislación nacional y autonómica. Con una puntuación del 92%, la institución provincial ha obtenido este reconocimiento con un alto grado de cumplimiento de los indicadores.

Mazón: «Damos muchos recursos a la participación»

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, señaló en la inauguración de I Congreso de Transparencia que la Diputación destina «importantes recursos» a ampliar la participación ciudadana, ya que, sin ella, insistió, «es imposible implantar la cultura de la transparencia». Por su parte, la vicepresidenta, Julia Parra, abogó por ir «más allá del mero cumplimiento de la normativa» e implicar aún más a los ayuntamientos en este asunto.

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