Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se revuelve contra el Gobierno de Sánchez tras quedarse fuera la Diputación de los fondos europeos

El Ejecutivo deniega la solicitud de la institución para financiar un proyecto para fortalecer el comercio y los populares le acusan de falta de transparencia

La diputada de Fondos Europeos, María Gómez, con el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón. Información

El Gobierno central ha dejado a la Diputación de Alicante fuera de los fondos europeos Next Generation para el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas de la provincia. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha denegado la solicitud de la institución provincial con el argumento de la falta de presupuesto, según la institución provincial. Un argumento que no ha convencido al equipo de gobierno de la Diputación, de PP y Cs, que pone en valor la calidad del proyecto presentado. La diputada provincial de Fondos Europeos, María Gómez, denuncia la «falta de transparencia» en el proceso de selección de los proyectos por parte del Gobierno. «Entendemos, porque desconocemos incluso los criterios de valoración que se utilizan, que el Gobierno no ha entrado ni siquiera a valorar el proyecto, lo que nos lleva a pensar que este proceso carece de transparencia y que hay un claro sesgo político en el reparto de los fondos», criticó.  

La Diputación solicitaba financiación europea por importe de 629.000 euros para revitalizar la economía local con distintas actuaciones en el marco de una convocatoria que contaba con una dotación de más de 32 millones de euros. Gómez defiende la «calidad y rigor» del proyecto elaborado y presentado por la institución provincial, en representación de los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en este caso destinado al fomento del comercio en la zona de la Marina.

El objetivo de la propuesta era sufragar inversiones en la vía pública, la instalación de señalética, la digitalización del sector comercial (wifi pública, chat bot comerciales o multi idiomas), la sostenibilidad y economía circular o la formación para la mejora de la atención al cliente, entre otras actuaciones. «El Gobierno del PSOE vuelve, una vez más, a dar la espalda a la provincia de Alicante y, no contento con negarnos el agua que nos merecemos, ahora nos excluye también del reparto de los fondos Next Generation, que son fundamentales para superar la crisis generada por el Covid-19», lamenta Gómez. Además, insiste en el «malestar» de muchas administraciones autonómicas y locales de España por, el que dice, «uso partidista» de estos fondos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats