Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig se rearma para el ciclo electoral de 2023 con el foco en la recuperación y el empleo

El líder del PSPV convoca a los diputados a la reunión interparlamentaria para intensificar la acción política y vender mejor la gestión del Consell y de Sánchez u Llama a combatir los «bulos» para plantar cara al PP de Mazón

Soler, a la izquierda, y Puig, en el centro, en la reunión interparlamentaria en septiembre. |

A 16 meses de los comicios autonómicos, siempre que no se produzca un adelanto electoral, que hoy cobra menos fuerza, el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a capítulo a las tropas socialistas para intensificar la acción política en el territorio que gobierna, con el foco en la recuperación y el empleo. El jefe del Consell asegura estar decidido a agotar la legislatura, pero pretende acentuar ya su estrategia con la vista puesta en los procesos de 2023. La jugada de Alfonso Fernández Mañueco de anticipar la cita con las urnas en Castilla y León, y el runrún de una posible maniobra similar en Andalucía, no ha hecho más que elevar el clima de tensión en la España de las autonomías. Frente a ese escenario, el líder socialista en la Comunidad está convencido de que, para plantar cara al mensaje de desgaste que lanza la derecha, es imprescindible rentabilizar a pie de calle la gestión de gobierno. Con ese horizonte, una de las cuestiones clave pasa por engrasar la correa de transmisión para que la ciudadanía y, en definitiva, el potencial votante, conozca las medidas adoptadas por su Ejecutivo y por el de Pedro Sánchez en el mandato marcado por el covid, mientras llama a combatir con datos la radiografía catastrofista que difunden las siglas rivales. 

Los representantes del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados, el Senado y las Cortes valencianas están llamados a acudir el próximo miércoles a la primera reunión interparlamentaria de 2022, un encuentro convocado por Puig que servirá para marcar las directrices del que será, en principio, el último año completo antes de las elecciones. ¿Conoce el ciudadano de a pie, por ejemplo, que la provincia de Alicante tiene en estos momento el máximo histórico de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, con niveles, incluso, por encima a los registrados antes de la pandemia? Esa es una de las cuestiones que serán planteadas desde el cuartel general de los socialistas valencianos, cuyo líder pondrá el acento en la necesidad de potenciar la coordinación entre cargos institucionales para que se conozca entre la ciudadanía que el país sigue afectado por las derivadas del covid, y así es, pero que se afianza la recuperación con la senda del crecimiento económico. Dar a conocer, igualmente, el abanico de ayudas a las que se pueden acoger las familias y las empresas afectadas por la crisis coyuntural es otro de los objetivos. Combatir el desánimo social generado por la pandemia supone, de igual modo, un de los propósitos marcados en una agenda de prioridades entre la que también se recoge la necesidad de explicar las bondades de la nueva reforma laboral o del plan de vivienda que Sánchez presentó este miércoles en Alicante.

El encuentro hará que coincidan el jefe de los socialistas valencianos y Alejandro Soler tras ganar las primarias

decoration

Se da por hecho que Ximo Puig, en ese encuentro, abordará además cuestiones estratégicas para la provincia, como la defensa del trasvase Tajo-Segura y las acciones que viene realizando la Generalitat frente al Gobierno central para evitar recortes a los caudales. La polémica tasa turística que impulsará el Gobierno del Botànic es otra de las cuestiones que, sobre todo en territorio alicantino, lesionan la imagen de los socialistas desde la óptica del sector hotelero, si bien se insiste en que ese es un impuesto que solo se cobrará si así lo decide cada ayuntamiento. Se trata, en definitiva, de desplegar un acción que sirva para contrarrestar los «bulos» con los que, según aseguran desde el PSPV-PSOE, trata de hacerse fuerte la misma derecha que dibuja la Comunidad como un infierno fiscal que, insisten, no es tal. En el punto de mira tienen especialmente al PP que dirige Carlos Mazón, pero tampoco pierden de vista a Vox y el crecimiento que, según determinadas encuestas, podría experimentar la formación de Abascal. 

El plan de trabajo que expondrá, en definitiva, Ximo Puig, es el que se acordó en los procesos congresuales que celebraron los socialistas el pasado otoño, los que sirvieron para revalidar los liderazgos de Pedro Sánchez y del secretario general del PSPV-PSOE, que no es otro que el de hacer un esfuerzo para transmitir la acción de gobierno. Ese es, igualmente, uno de los objetivos que más ha destacado el que se convertirá en el próximo secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante, Alejandro, Soler, durante la campaña de primarias en la que se impuso al alcalde de Alcoy y portavoz en la Diputación, Toni Francés, candidato del ximismo. Soler repitió incansable que el partido tiene que estar fuerte porque es la correa de transmisión a los ciudadanos y los militantes de la acción del partido, y esa es una tarea que, precisamente, forma parte de sus competencias en la estructura autonómica del partido. Desde 2019, Alejandro Soler preside el comité parlamentario del PSPV-PSOE, responsable de coordinar la acción política de los representantes del partido en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en la Unión Europea. La del próximo miércoles será su primera reunión pública de este tipo desde que los militantes lo situaron, por la mínima, como nuevo referente de los socialistas alicantinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats