Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig eleva ahora la descentralización a la Unión Europea: reivindica más peso para las regiones

El jefe del Consell aboga por una mayor federalización y acentuar el papel de las comunidades frente a los estados en la UE - Plantea instaurar un Foro de Políticas Públicas Regionales para compartir experiencias en la ejecución de los Next Generation

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su comparecencia telemática. | INFORMACIÓN

La pandemia de covid y sus consecuencias, con la crisis coyuntural que ha asfixiado la actividad económica, ha acentuado el protagonismo de la Unión Europea (UE). El mayor paquete de estímulo jamás financiado por Bruselas, los fondos Next Generation, comienza a regar el territorio comunitario y se erige ya como la piedra angular sobre la que pivotarán buena parte de las inversiones en materia de digitalización, transformación energética y resiliencia en el tejido productivo y en las arcas de las administraciones públicas, también en la Comunidad Valenciana. En un contexto en el que se ha visto reforzada la valoración sobre el papel que desempeña la UE, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogó este viernes por ir un paso más allá y defendió la necesidad de avanzar hacia una gobernanza multinivel más descentralizada, de forma que las regiones ganen peso frente a los estados.

La idea que defiende el jefe del Consell, en definitiva, va en consonancia con lo que reclama para el territorio estatal, la de la descentralización, con la delegación de mayores competencias a las comunidades. Eso es algo que ha generado derivadas que han acabado en sonoros encontronazos, en particular con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En ese caso, a cuenta de la petición de Puig de repartir las sedes de organismos e instituciones del Estado por toda la geografía nacional, más allá de la capital.

El reparto del maná con el que Bruselas regará el territorio común, con 140.000 millones de euros consignados para el territorio español -14.000 millones se esperan para la Comunidad-, se ha empezado a canalizar a través del Gobierno central que lidera Pedro Sánchez. El reparto de cada euro está siendo vigilado con lupa, especialmente por la oposición, y ya se han registrado polémicas que han acabado en los tribunales. Sin ir más lejos, Ayuso ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Ejecutivo de España por el reparto de fondos europeos de forma «adicional» y «arbitraria» que, en parte, beneficiaban a la Comunidad. Y todo apunta a que no será la única batalla judicial, porque varios barones populares han anunciado su intención de seguir la estela de la lideresa madrileña, con una guerra que pretende abanderar Casado contra Pedro Sánchez y que está llamada a generar réplicas igualmente en el territorio valenciano. También aquí, desde hace meses, la cuestión de los fondos europeos capitaliza parte del discurso político de la derecha y empieza a ser habitual la utilización del plan Next Generation UE para jugar al desgaste, además de para formular propuestas.

Con ese escenario, que promete subir de revoluciones conforme se avance hacia los procesos electorales de 2023, Puig expuso ayer su visión sobre el funcionamiento de la Unión Europea. El presidente consideró que «es la hora de superar el Tratado de Lisboa en este aspecto; es la hora de que las regiones contribuyamos a una gobernanza multinivel más descentralizada, porque ningún centralismo es inteligente, ni en nuestras regiones, ni en nuestros Estados, ni tampoco en la Unión Europea». En ese sentido, Puig se pronunció a favor de que las regiones tengan una participación «más concreta y real», defendiendo que desde la proximidad se solucionan mejor los desafíos. Eso es algo que, según defendió, ha quedado demostrado a raíz de la pandemia, cuando las regiones, según dijo, están demostrando un protagonismo inédito en medidas de protección covid, en la vacunación y en la recuperación económica.

El jefe del Consell se pronunció así tras participar en una reunión telemática de la Red de Regiones con Poderes Legislativos, donde propuso instituir un Foro de Políticas Públicas Regionales Europeas que permita compartir, con carácter estable, experiencias innovadoras que puedan ser replicadas con éxito en otras regiones «con especial atención» a la ejecución de los fondos europeos procedentes del programa Next Generation EU. Durante su intervención, el responsable del Consell ofreció la Comunidad como sede anfitriona de la primera de las reuniones de este nuevo foro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats