Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell cierra noviembre con 363 millones de superávit y solo un 43% de inversiones ejecutadas

La Generalitat afirma que su previsión es la de completar el ejercicio con déficit y que, pese a que el porcentaje de ejecución es similar al de 2020, la suma económica ha crecido un 38%

El presidente de las Cortes, Enric Morera, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en el acto de entrega de los presupuestos de 2021. | FERNANDO BUSTAMANTE

En un momento en el que la Comunidad Valenciana viene reclamando un nuevo sistema de financiación, y en el que las necesidades de la sociedad se han incrementado como consecuencia de la crisis del covid, la Generalitat ha cerrado el último mes de noviembre con 363 millones de superávit y solo un 43% de inversiones ejecutadas. Se trata de cifras sorprendentes, pero que tienen sus matices. Así se han encargado de resaltarlo desde el Consell, al afirmar que la previsión es la de completar el ejercicio con déficit. Aclaran, asimismo, que, pese a que el porcentaje de ejecución en el capítulo inversor es similar al de 2020, la suma económica ha crecido un 38%.

El Ministerio de Hacienda ha hecho públicos los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes a los primeros once meses del año. Uno de los datos más destacados es que el conjunto de territorios, salvo la Región de Murcia, cerraron noviembre con superávits, siendo el de la Comunidad Valenciana de 363 millones de euros, ocupando el decimotercer puesto en el ranking. Los principales superávits corresponden a Andalucía, con 3.572 millones, y Madrid, con 3.059. Cierran la lista Cantabria, con 342 millones; La Rioja con 164; y, por supuesto, Murcia, con un déficit de 183.

La otra cifra llamativa es la que se refiere a la ejecución de las inversiones. El informe apunta que, en el caso de la Comunidad Valenciana, es del 41,59%, aunque los datos de Intervención de la propia Generalitat lo cifran en un 42,99%. En cualquiera de los dos casos, el territorio valenciano queda situado en el octavo puesto de un ranking que encabeza Cantabria con un 62,5%; Cataluña con un 54,36%; y las Islas Baleares con un 51,93%. En el lado contrario se sitúan Castilla-La Mancha con un 30,01%; Aragón con un 26,93%; y el Principado de Asturias con un 26,52%.

Son cifras sorprendentes, teniendo en cuenta el contexto actual. Con todo, fuentes de la Conselleria de Hacienda se han encargado de introducir una serie de matices significativos. En lo que respecta al superávit, y según la información facilitada, la Generalitat tiene la previsión de cerrar el ejercicio con un déficit de alrededor del 1,1%. En este sentido, destacan que la cifra correspondiente a noviembre no es significativa, y que puede obedecer a transferencias recientes de capital que todavía no se habrían gastado en esa fecha, pero que acabarán saliendo de la caja.

La ejecución presupuestaria, por otro lado, se encuentra a nivel porcentual en baremos muy parecidos a los de 2020 en este mismo mes, cuando se situaba en el 42,92%. La diferencia, resaltan las mismas fuentes, es que en aquel momento la suma ejecutada era de 710 millones de euros, y en esta ocasión es de 982, lo que supone un aumento del 38%.

Gasto sanitario de 701 millones por el covid

Los datos sobre ejecución presupuestaria hechos públicos por el Ministerio de Hacienda contienen un apartado en el que se hace referencia a los gastos sanitarios y sociosanitarios derivados del covid que han sido comunicados por las diferentes autonomías. En el caso de la Comunidad Valenciana, el gasto asciende a 701 millones de euros, de los que 323 millones corresponden a personal, 99 a productos sin receta médica, 28 a inversiones reales de carácter sanitario y 250 a otros efectos. El ranking en este tipo de gastos lo encabeza Cataluña con 1.256 millones, seguida por Andalucía con 1.127 millones.

Baja asignación en ayudas a empresas

La Generalitat solo ha abonado hasta la fecha 312 millones de euros de los 647 que recibió por parte del Gobierno central para las ayudas de apoyo a la solvencia empresarial, y eso a pesar de realizar una convocatoria extraordinaria, después de comprobar cómo en la primera la mayor parte del presupuesto se quedaba sin asignar. Fuentes de la Conselleria de Hacienda destacan que todavía quedan pendientes de resolución los recursos presentados, por lo que la cifra de fondos abonados todavía podría crecer. El nivel de fondos concedidos y pagados por parte de todas las comunidades autónomas es bajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats