Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra replica a la ministra Montero: "Son a las personas a las que tenemos que garantizar los servicios públicos, no a los kilómetros cuadrados"

La vicepresidenta del Consell reclama un modelo de financiación "justo y constitucional"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, comparece ante los medios tras el pleno del Consell de este viernes. Ana Escobar/EFE

El Consell ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el nuevo modelo de financiación autonómica sea "justo y constitucional", y a los partidos políticos, sobre todo a los valencianos, "coherencia entre lo que se dice aquí y lo que se vota en Madrid". Así se ha manifestado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, al ser preguntada por la petición de Montero de "altura de miras" a las comunidades para abordar una reforma de la financiación autonómica, por lo que los territorios tienen que renunciar a una "aspiración de máximos para encontrar una posición que nos beneficie a todos", según dijo este jueves.

Oltra reclama una financiación justa, "que nos trate con justicia y que acabe con la discriminación que sufrimos los valencianos desde hace décadas". Y ha vuelto a apoyar, desde el Consell, el informe de los expertos, con las alegaciones al borrador del Ministerio, que concluyen que la propuesta del área de Montero no soluciona la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y reclaman que el nuevo modelo se base en el criterio de población ajustada sin disfunciones y aborde tanto la deuda histórica acumulada en los últimos años como la cogobernanza fiscal entre administraciones. "Nosotros tenemos muy claro en que es el criterio de población el que tiene que ser el criterio fundamental", y se ha mostrado contundente: "Son a las personas a las que tenemos que garantizar los derechos y los servicios públicos, no a los kilómetros cuadrados".

La vicepresidenta del Consell considera que las alegaciones que el comité de expertos designados por la comisión mixta entre la Generalitat y las Cortes, y con representantes propuestos por casi todas las formaciones, "son buenas para todo el mundo, porque ponen a las personas en el centro, y en el centro de la financiación". Así, rechaza que haya otros criterios como la despoblación o la dispersión porque "quien se pone mala es una persona, quien se ha de escolarizar es una persona, quien tiene una dependencia es una persona, quien se hace mayor es una persona, quien puede tener una discapacidad es una persona y todo esto se garantiza con la financiación. Y si cuentan más los kilómetros cuadrados que las personas, estamos siendo injustos con las personas, aquí y donde sea", ha zanjado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. "Le pedimos a la ministra justicia, un sistema de financiación constitucional. Y le pedimos a los partidos políticos, sobre todo a los valencianos, coherencia entre lo que se dice aquí y lo que se vota en Madrid".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats