Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra en las Cortes: "En Alicante se multa a las personas sin hogar. Es la ordenanza de la vergüenza"

La vicepresidenta del Consell arremete contra la normativa sobre mendicidad y prostitución que promueve Barcala "condicionado" por Vox

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, interviene en las Cortes. Información

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha vuelto a poner el foco en el Ayuntamiento de Alicante por la inminente aprobación de la controvertida ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, conocida oficialmente como Ordenanza de Convivencia Cívica. Lo ha hecho desde las Cortes. En esta ocasión, no ha dirigido sus críticas contra el bipartito que lidera Luis Barcala (PP), sino que ha arremetido contra la ultraderecha. La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reprochado a Vox que en las instituciones donde ese partido determina el Gobierno se impulsan políticas como la que pretende imponer sanciones contra personas sin recursos, en situación extrema de vulnerabilidad, como es el caso de la capital provincial.

El polémico asunto ha salido a colación a raíz de una pregunta registrada por el diputado de Vox David García. En su alocución, el parlamentario ha mostrado imágenes de gente durmiendo en la calle y ha cargado contra el Consell al aseverar que las calles valencianas se llenan de personas que se quedan fuera del escudo social que ellos defienden. Personas que han sido abandonadas, ha dicho el diputado, mientras el Gobierno autonómico se resguarda en palacetes. "¿Tienen pensado cambiar el rumbo de sus políticas nefastas que llevan a la gente a vivir en la calle?", ha preguntado el diputado durante la sesión de control al Consell celebrada hoy jueves.

La respuesta de Oltra ha sido contundente: "En Alicante, les multan. Allí donde ustedes (Vox) determinan el Gobierno, multan a las personas sin hogar. Esa es la ordenanza de la vergüenza, la aporofobia (Fobia a las personas pobres o desfavorecidas) se impone, y multan a los que carecen de hogar", ha aseverado la vicepresidenta con relación a la normativa que está previsto que se apruebe el próximo martes.

Imagen del hemiciclo de las Cortes durante la sesión celebrada hoy. Información

La titular de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado pecho de la gestión del Botànic y ha defendido que ahora existen plazas concertadas con el Tercer Sector para atender a las personas sin hogar. "Hable usted con Cáritas, con la ONG", ha dicho Oltra al diputado de Vox. Cabe recordar que más de cuarenta entidades sociales, incluida Cáritas, se han posicionado en contra de la normativa por «injusta» y por «criminalizar» a las personas más vulnerables, con multas de 3.000 euros. No obstante, las alegaciones registradas han sido rechazadas.

Oltra ha proseguido su intervención asegurando que desde su departamento se está trabajando codo con codo con el Tercer Sector y reforzando el servicio de atención primaria en servicios sociales. "Pregúntese por qué Alicante no hace los contratos que la Generalitat financia", le ha espetado la vicepresidenta al diputado de Vox, con relación a las contrataciones de personal en esa materia.

La vicepresidenta ha concluido alegando que la Generalitat ha reforzado la vacuna social a través de un modelo que es "ejemplo en toda España" junto con la Renta Valenciana de Inclusión, que es "de las prestaciones más altas y dignas" de todo el país.

"Seguiremos con esta política de vacuna social en la que nadie se quede atrás", ha subrayado Oltra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats