Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat convoca oposiciones en mayo, la mitad sin fase de concurso

En esta Oferta de Empleo Público el 50% de las plazas para los puestos más altos de la Administración autonómica serán libres, por lo que la experiencia, los famosos puntos, no se tendrán en cuenta

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la Universitat de València.

La Generalitat convocará en mayo las primeras oposiciones para técnicos de administración general, en las que no existirá fase de concurso para el 50 por ciento de las plazas ofertadas. Es decir, que la experiencia -los famosos puntos- no será tenida en cuenta para el acceso a la función pública. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha añadido que su departamento también habilitará un programa de cien becas de 500 euros mensuales para ayudar a preparar oposiciones a juez, fiscal o letrados.

La consellera ha revelado que el próximo mes de marzo se publicará la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022. En cumplimiento de lo que establece la nueva Ley de la Función Pública Valenciana, en esta OPE incluirá las primeras oposiciones para los puestos más altos de la Administración autonómica en las que la mitad de las plazas ofertadas serán libres, es decir, que no habrá fase de concurso.

Bravo, que ha participado en la apertura del cuarto Fòrum d'Ocupació, organizado por la Facultad de Derecho de la Universitat de València, ha animado a los estudiantes a "explorar las posibilidades de desarrollo profesional que la Generalitat Valenciana puede ofrecer" a los jóvenes recién licenciados. También les ha avanzado a los estudiantes que ya se está trabajando para implantar medidas para crear un acceso a la función pública "más ágil y atractivo", para que se reduzcan los temarios y se supere el modelo de evaluación memorística mediante un sistema similar al MIR de los médicos.

Por ello, ha recordado al alumnado de la Facultad de Derecho que la Conselleria dispone del "Programa 500" en el que ofrece ayudas de hasta 500 euros a jóvenes menores de 31 años que estén preparado oposiciones de la Generalitat para cuerpos que requieran formación universitaria. En este sentido, la responsable de la Función Pública ha insistido en que el Consell del Botànic "no va a consentir que la situación económica sea un factor discriminatorio o desmotivador ante ese futuro incierto que representa la oposición".

Becas para Justicia

Bravo ha anunciado, además, que se está diseñando un programa de becas para apoyar a los aspirantes a juez, fiscal, al cuerpo de Abogados del Estado y al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Estas ayudas se concederán a licenciados en Derecho con buen expediente académico que acrediten que están preparándose para las pruebas de acceso a estos cuerpos en un centro especializado o mediante un preparador individual.

En el encuentro también ha detallado que la primera convocatoria de este programa de ayudas se llevará a cabo a finales del próximo mes de mayo o principios de junio, en cuanto se elabore el decreto que regulará la concesión de estas subvenciones.

Para su primera edición, la dotación prevista es de 500.000 euros, con becas de 500 euros al mes; se reconocerá así el esfuerzo de los estudiantes y de forma que su situación socioeconómica no sea un impedimento para cumplir este objetivo, ha recalcado Bravo.

Asimismo, la consellera ha recordado que alrededor de un tercio de la plantilla de la Generalitat se jubilará en los próximos años, con lo que "vamos hacia un relevo generacional" de las plantillas públicas sin precedentes en un contexto de transformación digital acelerada.  Por eso, para la consellera "no sólo necesitamos contar con un capital humano joven, profesionalizado, competente e íntegro, precisamos jóvenes que incorporen su visión y su enfoque a la producción de valor público, que participen en la definición de las políticas públicas, en su aplicación efectiva y en su evaluación", ha zanjado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats