Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PPCV se refuerza de cara a la nueva etapa con Montesinos y González Pons en el congreso nacional

La madrina política de Mazón será la voz de la delegación valenciana durante la organización del cónclave extraordinario de abril, presidido por el eurodiputado

La diputada alicantina Macarena Montesinos.

El PP ha comenzado formalmente la transición hacia una nueva etapa, la liderada por Alberto Núñez Feijóo; un nuevo orden que obliga a todos los actores territoriales a reposicionarse en busca de obtener o consolidar influencia en Madrid. El primer movimiento en el ajedrez popular se formalizó este martes, con la designación del comité organizador del congreso extraordinario convocado para el 2 y 3 de abril, es decir, el cónclave en el que todo apunta a que se producirá el traspaso oficial de poderes de Pablo Casado hacia el presidente gallego, que cuenta con el respaldo de todos los barones autonómicos, también el de la Comunidad Valenciana. En este momento de especial transcendencia, la estrategia de Carlos Mazón, líder territorial del partido, pasa por situar en la órbita de Génova a uno de sus satélites más preciados, como es la diputada nacional Macarena Montesinos. Durante el próximo mes, la que está considerada madrina política de Mazón intervendrá como representante de los populares valencianos en el comité confeccionado para planificar la cumbre, un tiempo que se considera crucial para intentar que el PP de la Comunidad consiga cierto peso en la futura ejecutiva, la de Feijóo. Con todo, no será la única que empuje en esa dirección. El eurodiputado valenciano Esteban González Pons tendrá uno de los papeles más destacados en este proceso al haber sido nombrado presidente de un congreso extraordinario que está previsto que se celebre en Sevilla.

Una delegación del PP de la Comunidad Valenciana, encabezada por Mazón, asistió este martes a la celebración de la Junta Directiva Nacional del partido, un órgano integrado por más de 400 cargos, entre los que se encuentran representantes de la provincia como los diputados Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar y César Sánchez; los senadores Pablo Ruz y Adela Pedrosa; el presidente del partido en la provincia de Alicante, Toni Pérez; y alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes: Luis Barcala (Alicante), Eduardo Dolón (Torrevieja) y Emilio Bascuñana (Orihuela). La cumbre sirvió para establecer la hoja de ruta hasta la celebración del congreso. Los líderes territoriales del partido se habían conjurado para proyectar unidad tras una crisis sin precedentes. El propio Casado, en su intervención, pidió perdón por los errores y lamentó el trato recibido, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, elevó el tono para exigir que se expulse del PP a quienes emprendieron una campaña contra ella. Ayuso se comparó incluso, con la exalcaldesa de València, Rita Barberá, fallecida en un momento en el que el PP le dio la espalda. Mientras tanto, Mazón trató de permanecer ajeno a todo ese ruido y centró su discurso en tratar de evidenciar cohesión en la familia popular valenciana, que viene a ser la línea que ha seguido en estos días de vértigo para el PP. De hecho, esa palabra, unidad, fue la más repetida durante sus breves declaraciones a los medios, donde enfatizó el mensaje que más repite en los últimos días: unidad en torno a Feijóo, unidad para cambiar las cosas en España y en la Comunidad Valenciana, que tiene "un tripartito nacionalista que estamos sufriendo todos los días", y unidad para mantener un partido fuerte. Todo tras una crisis en la que ha quedado patente que Barcala y Ruz no han seguido los tiempos marcados por la ejecutiva de Mazón para apoyar primero a Casado y dejarlo caer después.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el líder del PPCV, Carlos Mazón, y el europarlamentario Esteban González Pons. Información

Montesinos¡ es una persona de la máxima confianza de Mazón. Ya la situó al frente de la vicesecretaría de Acción Electoral del PPCV, es decir, que lleva las riendas de la estrategia política en su batalla para disputar el Palau de la Generalitat. Su perfil, a priori, encaja con el del nuevo PP, que tras la experiencia con Casado no apuesta por un perfil joven y renovador, sino por lo que consideran un valor seguro, con dilatada experiencia, como es Feijóo. Montesinos lleva prácticamente tres décadas en primera línea política, aunque entre 2015 y 2019 estuvo al margen. Volvió al Congreso esta legislatura cuando, según ase asegura en determinados círculos del PP, fue rescatada por Teodoro García Egea con mediación de cargos ligados al exzaplanismo. Ya desde Madrid habría contribuido a despejar el camino a Mazón hacia el liderazgo en la Comunidad.

González Pons, por su parte, mantiene una estrecha relación con la cúpula del partido en la Comunidad al ser amigo personal de la secretaria general, María José Catalá. De hecho, fue él quien presidió el comité en el que se ratificó el liderazgo de Catalá al frente de la agrupación de València. El europarlamentario también coincidió con Mazón en los años que ambos mantuvieron responsabilidades en la Generalitat. Además, en diversos sectores del partido se señala que el europarlamentario se podría convertir en el nuevo secretario general del partido, el cargo que hasta ahora ocupaba García Egea. Es una posibilidad a la que apunta abiertamente el parlamentario europeo y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en esta entrevista en INFORMACIÓN.

Los nombramientos de Montesinos y González Pons llegan, precisamente, en un momento en el que Mazón ha visto como su principal padrino en Madrid, el ya exsecretario general del PPTeodoro García Egea, se ha visto obligado a dimitir, tras ser señalado como uno de los principales responsables, junto a Casado, de la crisis sin precedentes derivada del enfrentamiento de la dirección nacional con Ayuso; una guerra, que, en definitiva, ha hecho implosionar el PP.

Ahora, está por ver si, realmente, el posicionamiento destacado que los populares valencianos creen tener de cara al congreso extraordinario, al contar con González Pons y Montesinos, se traduce en una efectiva integración de cargos en el comité ejecutivo del partido, el núcleo duro de la futura era de Feijóo, y el indicador más notorio para medir el éxito en estos procesos. En la etapa de Casado, la que concluye ahora, solo el diputado César Sánchez representaba a la provincia en ese organigrama.

Reacciones

Tras los últimos acontecimientos, los representantes de la provincia en la Junta Directiva Nacional coincidieron en realizar valoraciones de los más positivas, mientras Macarena Montesinos ha optado por no pronunciarse hasta el momento. ¿Qué escenario se abre ahora para el PP en la Comunidad Valenciana?

Agustín Almodóbar, diputado nacional

"El mejor. Estamos unidos. Todo indica que tendremos un líder sólido y con una visión de España transversal. El Partido Popular no es una forma de vida, es una forma de entender España y una herramienta útil y efectiva al servicio de los ciudadanos. Hablemos de lo que de verdad le importa a nuestra gente, a los españoles, a los valencianos y con un único objetivo, desde la unidad, ilusionando y con proyecto, desalojar a Sánchez y a Puig. No hay tiempo que perder".

César Sánchez, diputado nacional

"El PP de la Comunidad Valenciana está más fuerte que nunca. Esteban González Pons representa el valencianismo en estado puro y con Carlos Mazón a la cabeza, nuestro objetivo es ofrecer a los valencianos un proyecto de futuro tan pronto Ximo Puig decida acabar con la legislatura del catalanismo, la mala gestión sanitaria y la nula defensa de los intereses de la Comunidad".

Pablo Ruz, senador

Ha sido un proceso duro, pero ahora toca unidad. Unidad, sin fisura alguna, en torno a Carlos Mazón y al nuevo presidente elegido a partir del día 2 de abril. El PP es la única alternativa a Puig y a Sánchez. El PP es la casa común del centro y centro derecha. Y el PP unido se convierte en una fuerza imparable de ilusión y de esperanza: Carlos Mazón va a ser un gran presidente de todos los valencianos".

Adela Pedrosa, senadora

"Se ha cerrado bien la crisis que se había producido. Estoy convencida de que en la Comunidad Valenciana, con Carlos Mazón a la cabeza, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos y el Gobierno de la Generalitat. Tengo satisfacción por la presencia de los valencianos Esteban González Pons, como Presidente del COC y Macarena Montesinos como vocal". 

Toni Pérez, presidente del PP en la provincia

"Tras vivir unos días difíciles, el PP ha demostrado estar a la altura de las circunstancias desde la unidad y, siendo la única alternativa real frente a los gobiernos de Sánchez y Puig, ganamos todos. Gana peso la Comundad y la provincia de Alicante y lo hacemos para seguir avanzando en la unidad y con la responsabilidad que merecen nuestros afiliados y cuantos confían en nosotros". De hecho, el nombramiento de Macarena Montesinos como vocal y de González Pons como presidente del COC son una muestra clara de la fortaleza del Partido Popular de la Comunidad Valenciana liderado por Carlos Mazón".

Luis Barcala, alcalde de Alicante

"El escenario no puede ser más esperanzador, dado que la Comunidad Valenciana tiene un peso específico muy importante en el Partido Popular, como así ha sido reconocido siempre y como se visualiza con el nombramiento de Esteban González Pons como presidente del comité organizador del congreso extraordinario y con nuestra alicantina Macarena Montesinos como miembro del mismo".

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

"La Junta Directiva Nacional ha recogido el mensaje de lo que pedimos desde las bases del PP y ahora se inicia una nueva etapa que debe concluir el próximo 1 y 2 de abril de unidad y renovación. El escenario es el mejor después de tener a dos valencianos en el COC".

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela

"El PPCV sale reforzado con la presencia de Esteban González Pons, como presidente del Congreso, y Macarena Montesinos en el COC, y unido en torno a Carlos Mazón para recuperar la Generalitat. El Partido Popular está fuerte para rescatar a España y la Comunidad Valenciana, de la situación a la que nos han llevado los gobiernos de Sánchez y Puig".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats