Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación dará ayudas directas a los ayuntamientos que acojan a refugiados ucranianos

El paquete inversor se destinará a sufragar gastos como vivienda, sanidad o medicamentos a las familias que han huido de la guerra y se han refugiado en la provincia

Reunión con los alcaldes de medio centenar de municipios y asociaciones de ucranianos en la Diputación. INFORMACIÓN

La Diputación de Alicante sufragará gastos de manutención a los refugiados que han huido de la guerra en Ucrania y se han refugiado la provincia. La institución provincial articulará una línea de ayudas directas a los ayuntamientos de las localidades que tienen familias en recepción con el propósito de sufragar los gastos sociales derivados de su atención y asistencia, mantenimiento, alimentación, sanidad y de vivienda. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, al medio centenar de alcaldes y responsables de asociaciones de ucranianos con los que se ha reunido en el Palacio Provincial. Todos ellos de municipios donde residen ciudadanos de Ucrania y que están acogiendo refugiados ucranianos o que tienen previsto hacerlo en los próximos días.

Mazón, que no concretó la cuantía de las ayudas a la espera de concretarlo con Intervención, señaló que era una petición que estaban realizando los responsables municipales. "Los ayuntamientos son la primera línea de recogida y de acogida, por eso desde la Diputación gestionamos ayudas directas con los más de 50 ayuntamientos que tienen ucranianos en sus municipios y que están recogiendo a familiares y allegados", indicó el presidente de la institución provincial. El propósito del encuentro ha sido el de trasladarles el apoyo de la institución a las acciones solidarias que se emprendan e informarles del paquete de emergencia inicial de 2 millones de euros en origen aprobado en el pleno de marzo para ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania a través de ONG homologadas como ACNUR, Cruz Roja, Cáritas y Medicus Mundi. 

El presidente de la Diputación, quien ha asegurado que "no sabemos cuál será finalmente el recinto de acogida que pondrá en marcha la Generalitat Valenciana", administración que realmente tiene competencias en materia de cooperación internacional, ha reiterado "el compromiso" de la institución provincial con los alcaldes de la provincia, quienes han estado en permanente contacto con las asociaciones de ucranianos para gestionar la recepción de refugiados. "El esfuerzo que están llevando a cabo durante estos días es encomiable", ha destacado Mazón, quien ha querido romper una lanza a favor de todos ellos "porque aún no hay un lugar oficial de acogida, ni hay un protocolo establecido por parte del gobierno autonómico", ha asegurado.

El encuentro ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, y los diputados de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, la diputada del Hogar Provincial, Teresa Belmonte, y la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover. También han estado presentes el diputado de Infraestructuras, Javier Guitérrez, el de Presidencia y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la diputada y alcaldesa de Almoradí, María Gómez, el portavoz del Grupo Socialista y alcalde de Alcoy, Toni Francés, la diputada y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y la diputada y edil de Elche Patricia Maciá. Además, han asistido un nutrido grupo de alcaldes como el de Alicante, Luis Barcala; Benidorm, Toni Pérez; Xàbia, José Chulvi; Santa Pola, Loreto Serrano; El Campello, Juan José Berenguer; Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca; Pilar de la Horadada, José María Pérez; Crevillent, José Manuel Penalva; Ibi, Rafael Serralta; San Juan, Santiago Román; Teulada, Raúl Llobell; La Vila Joiosa, Andreu Verdú; Rojales, Antonio Pérez; Callosa de Segura, Manuel Martínez; Benejúzar, Rosa María García; El Castell de Guadalest, Enrique Ponsoda; Gaianes, Agustín Martínez; Relleu, Lino Antonio Pascual, y Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, así como numerosos concejales de otros tantos municipios. En el acto también ha participado la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Alicante, Anna Shkalenko, y la de Torrevieja, Natalia Zhezhnyavska.

Representantes de asociaciones ucranianas con responsables provinciales. INFORMACIÓN

Durante la sesión, los alcaldes han podido tomar la palabra para exponer sus necesidades y proponer vías que permitan agilizar trámites y gestiones con las familias de acogida. Desde la institución, los diputados de las áreas implicadas han explicado la manera de acelerar estas acciones y han puesto a disposición de los ayuntamientos un correo electrónico (ucrania@diputacionalicante.es) para resolver dudas y prestar asistencia técnica y jurídica a las poblaciones alicantinas.

La primera acción solidaria que impulsó la Diputación en esta línea se llevó a cabo la semana pasada, cuando un convoy conformado por nueve voluntarios y cuatro vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazó hasta Medyca, ciudad polaca fronteriza con Ucrania, para llevar material humanitario y regresar con un grupo de 27 refugiados. La caravana realizó 3.000 kilómetros de ida y otros 3.000 de vuelta para llevar medicamentos, alimentos, ropa, juguetes y productos de primera necesidad y regresar con ucranianos que huían de la guerra.

"Es una situación de emergencia"

El grupo socialista de la Diputación de Alicante reclama al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón (PP), que ponga a disposición de la Generalitat Valenciana y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) los recursos disponibles de ayuda al pueblo ucraniano. El PSOE insiste en que desde la Diputación se debe trabajar "de manera coordinada" con la Generalitat y con la FVMP al considerar que son los organismos donde se están estructurando todos los planes de ayuda y de acción para que la Comunidad Valenciana sea un punto estable de ayuda a los refugiados. El portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, señala que es "es el momento de la unidad, de demostrar la solidaridad" de la provincia con el pueblo ucraniano, "con determinación y sin fisuras" y pide que no se atienda a "fines partidistas".

Desde la Diputación responden que se trata de una "situación de emergencia" y que la institución provincial está colaborando con las peticiones que tienen los municipios, que son los que están acogiendo a familias refugiadas. Además, desde el equipo de gobierno de la institución provincial insisten en que están a disposición de la Generalitat y del Gobierno de España para cualquier necesidad que se solicite. En este sentido recuerdan desde la Diputación que han puesto a disposición de las administraciones autonómica y central las instalaciones que tiene, como el Hogar Provincial, para poder acoger a refugiados ucranianos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats