Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Rodríguez garantiza protección a los transportistas que no secundan el paro y pide "calma y responsabilidad" para mantener la cadena de suministros

La portavoz del Gobierno central asegura que en una semana estarán listas las medidas para bajar el precio de la luz y del carburante

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, habla con dos falleras junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Rober Solsona / EP

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, defendió este viernes que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está trabajando para que todos los transportistas que quieran operar puedan hacerlo, al garantizarles protección a través de intervenciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Rodríguez se refería así al paro convocado por la  Plataforma en Defensa del Transporte y los incidentes que vienen protagonizando determinados grupos de piquetes. La ministra hizo un "llamamiento a la calma, la tranquilidad y la responsabilidad" puesto que lo que está en juego, según remarcó, es el mantenimiento de la cadena de suministros.

La portavoz del Gobierno, en una visita a València en la que se reunió con el jefe del Consell, Ximo Puig, valoró la importancia de asegurar que los alimentos puedan llegar a los supermercados para el abastecimiento humano y enfatizó la necesidad de proteger a los agricultores y ganaderos para que puedan introducir sus productos en la cadena de suministros y que no tengan que desprenderse de ellos, "con las pérdidas que supone". Preguntada sobre si el Gobierno ha identificado a los "piquetes violentos" y su posible vinculación a la extrema derecha, la ministra ha comentado que "es una situación que se está viviendo y se han producido algunos incidentes".

Rodríguez consideró que se están viviendo momentos de mucha preocupación como consecuencia de la guerra de Putin y enfatizó su mensaje apelando a la tranquilidad. Señaló que Sánchez está liderando las propuestas para aportar soluciones y precisó que, en apenas una semana, estará listo un paquete de respuestas que "va a garantizar que tanto el precio del carburante como el precio de la electricidad y el gas hayan bajado".

Además, añadió que desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando con otros mercados para garantizar las importaciones de productos como el maíz y el aceite de girasol, que hasta ahora llegaban mayoritariamente desde Ucrania.

La titular de Política Territorial resaltó que está integrada en un Gobierno que "escucha" y atiende las reclamaciones, y recordó que ayer mismo se aprobó en el Congreso de los Diputados un real decreto "muy importante" para el sector del transporte que recoge algunas de las demandas más importantes, "como puede ser la carga y descarga por parte de otras personas que no tienen que ser los transportistas o incluso que el coste del transporte venga vinculado también al coste de la energía".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats