Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de Ciudad de la Luz: de los platós a la agenda social e innovadora del Consell

El complejo cinematográfico ha experimentado una profunda modificación de usos tras una década sin rodajes y presenta ahora pabellones listos para acoger a refugiados, Distrito Digital, la Conselleria de Innovación y Universidades, y una cocina solidaria

ALICANTE. En los platós 1 y 2 queda parte del decorado de la película Asterix en los Juegos Olímpicos. ÁXEL ÁLVAREZ

Un recorrido por Ciudad de la Luz, el complejo de casi medio millón de metros cuadrados concebido para convertirse en un referente de la industria audiovisual a escala internacional, da cuenta de la metamorfosis de película que ha experimentado el recinto desde su pomposa inauguración, en 2005. Las entrañas del megaproyecto levantado sobre el cerro Colmenares, en Alicante, conservan parte de la huella de un tiempo pasado en el que las cotizadas fotografías con estrellas de cine se multiplicaban al ritmo que se disparaban las pérdidas y crecían los sobrecostes. El sueño truncado en 2012, tras la condena por vulnerar la libre competencia impuesta por la Unión Europea (UE), por haber destinado fondos públicos para su puesta en funcionamiento, obligó a replantear los usos de unas instalaciones que acabaron reconvertidas a la fuerza en un espacio multiusos absolutamente ajeno a los rodajes. Todo hasta esta semana, cuando Bruselas ha anunciado que a partir de julio levantará la prohibición de realizar grabaciones cinco años antes de lo previsto. Este giro de guion permite a la Generalitat, propietaria de los estudios a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), impulsar una nueva estrategia para retomar la actividad original , es decir, para volver a las producciones audiovisuales y cinematográficas en un recinto que costó 470 millones de euros y en el que se rodaron 63 filmes hasta su clausura. 

INFORMACIÓN recorre palmo a palmo este colosal espacio para realizar una radiografía que revela la amalgama de actividades que concentra hoy por hoy Ciudad de la Luz. 

13

Así están los platós y camerinos de Ciudad de la Luz tras una década sin actividad Áxel Álvarez

Sets de grabación

El complejo cinematográfico alicantino cuenta con seis platós de rodaje que suman una extensión de más de 11.000 metros cuadrados. Agrupados en tres naves enormes, tan solo una de las infraestructuras se utiliza en la actualidad. Por supuesto, para nada que ver con guiones, cámaras y actores. El pabellón 5 y 6 alberga hoy un centro logístico que centraliza la solidaridad de la provincia con Ucrania. Allí se han almacenado decenas de toneladas de productos de primera necesidad para ayudar a los refugiados que huyen de la invasión promovida por el presidente de Rusia. Los espacios construidos para las grabaciones han servido asimismo como vacunódromo durante la campaña de inoculaciones masivas para hacer frente a la pandemia de covid. En concreto, fueron los pabellones 3 y 4 los que fueron habilitados durante cinco meses como dependencias sanitarias para acelerar el proceso de administración de dosis. En pocos días, los platós 3, 4, 5 y 6, cada uno de ellos de más de 1.600 metros, abrirán como centro de recepción de refugiados, con capacidad para 400 personas. Quienes recalen en Alicante permanecerán únicamente dos o tres días, mientras se les identifica y se les traslada a otras zonas de España.

Por su parte, los platós 1 y 2, una de las joyas de la corona de Ciudad de la Luz, son los que han permanecido con los focos apagados durante todos estos años. Con casi 5.000 metros cuadrados de superficie operativa, albergan todavía algunos de los elementos que sirvieron para trasladar a los espectadores a la antigua Grecia en el largometraje Astérix y los Juegos Olímpicos, con Gérard Depardieu y Alain Delon como principales superestrellas. En este impresionante set de rodaje languidecen hoy un puñado de gigantescas esculturas griegas junto a una cuadriga que fue utilizada en la que en aquel momento fue la producción más cara de la historia del cine europeo. También los almacenes anexos a los platós, los talleres de efectos especiales o los camerinos han permanecido clausurados durante todos estos años, al igual que una de las infraestructuras más potentes con las que cuenta el complejo industrial cinematográfico, como es el tanque de agua. La descomunal piscina de 100 metros de largo por 80 de ancho que se llenó con hasta 27 millones de litros para rodar la secuencia más icónica del filme Lo Imposible, dirigido pro Juan Antonio Bayona y que recrea el tsunami de 2004 en el sudeste asiático. Sin duda, la película con mayor repercusión internacional rodada en Alicante. 

Edificios administrativos

La infraestructura de edificios administrativos es la que ha experimentado una mayor transformación durante los años en los que han estado estrictamente prohibidas por la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea las actividades vinculadas al séptimo arte. Uno de esos inmuebles alberga hoy la sede de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. La apuesta del Consell que preside Ximo Puig por descentralizar la primera área de Gobierno de la historia en la Comunidad fue sin duda uno de los hitos que marcaron el nuevo rumbo de los estudios de cine al inicio de la presente legislatura. Cuenta con cerca de 70 empleados y la actividad se desarrolla en el inmueble que servía de apoyo a los platós 3 y 4, que alojaba camerinos y dependencias para desarrollar tareas de administración. También en este área pero en un edificio distinto, en el número tres, se encuentra la sede principal la SPTCV, que gestiona el complejo. 

8

Oficinas y espacios administrativos en Ciudad de la Luz. Áxel Álvarez

Distrito Digital, el hub tecnológico impulsado por la Generalitat, es en la actualidad uno de los buques insignia de Ciudad de la Luz. Con cerca de 70 empresas y un global de 800 empleados, el centro neurológico de las firmas está ubicado en los edificios uno, dos y cuatro. El primero, el conocido como edificio de cristal, nunca se había utilizado hasta que se activó el plan de reconversión apostando por un proyecto de atracción empresarial que permita generar riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, fomentando así el necesario desarrollo de la economía digital en el ámbito de la Comunidad Valenciana. El segundo edificio dedicado a esta actividad es el mismo que acogía hasta 2014 el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, donde se impartían titulaciones propias y el grado de Comunicación Audiovisual. El cuarto edificio de Distrito Digital estaba dedicado en su día a restauración, con cocinas y comedores.

Además de la actividad institucional y empresarial que en los últimos años ha cobrado fuerza en este mastodonte de cine, Ciudad de la Luz acoge otras actividades que se han ido implementando en función de las necesidades. La última de ellas ha sido la habilitación de un centro de documentación de la Policía Nacional para tramitar las solicitudes de protección temporal a ucranianos desplazados por la guerra, justo en el punto en el que en su día hubo una pequeña tienda de souvenirs y comedores. También Alicante Gastronómica Solidaria mantiene en lo que eran edificios administrativos los fogones y el obrador donde se preparan cada día cientos menús para ayudar a familias sin recursos. Se trata de actividades, todas ellas, que han sido permitidas por la Comisión Europea, que ha vigilado con lupa Ciudad de la Luz desde la demoledora sentencia de 2012. 

A partir de julio, con la liberalización, será otra película cuyo guion está por escribir pero que, en todo caso, el Consell quiere que esté vinculada a la producción de cine y series, mientras se sigue negociando para albergar también una sede del canal de noticias Euronews

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats