Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide al Gobierno habilitar un Fondo de Solvencia para las empresas más afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania

Soler y Climent asisten a la Conferencia Sectorial de respuesta a la guerra de Ucrania presidida por la ministra de Asuntos Económicos. Proponen destinar los 300 millones de euros de remanentes de ayudas covid a las firmas afectadas por la crisis generada por la guerra

Vicent Soler participa en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de respuesta a la guerra de Ucrania, presidida por la ministra de Asuntos Económicos.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han pedido este lunes al Gobierno Central que adopte un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas que está suponiendo la invasión de Rusia a Ucrania, entre las que figuran, la limitación del precio de la energía, la flexibilización de las reglas fiscales, la aminoración de impuestos especiales a la electricidad e hidrocarburos, el uso extensivo del bono energético y el fomento de las energías renovables.

Asimismo, también han apostado por la habilitación de un nuevo Fondo de Solvencia con ayudas directas para las empresas más afectadas por la invasión rusa en Ucrania “dotado con los remanentes del Plan de Solvencia que el gobierno habilitó para los sectores económicos más afectados por la crisis de la covid y que ahora debe volver a reinvertir en el tejido productivo que se ha visto impactado por la guerra”.

“Estamos ante una situación excepcional que requiere de una actuación urgente y extraordinaria por parte tanto de la Unión Europea como del Gobierno Central. En ese sentido, desde la Generalitat hemos propuesto una serie de medidas básicas que hay que adoptar a la mayor brevedad posible para evitar consecuencias negativas sobre la actividad económica y la vida de las personas”, ha indicado el conseller Soler.

Soler y Climent han realizado esta propuesta durante la Conferencia Sectorial para el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania que ha tenido lugar este lunes de forma telemática, coordinada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Al encuentro han asistido también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Sobrantes del Fondo de Solvencia

Una de las principales reivindicaciones de Vicent Soler ha sido la posibilidad de reutilizar los remanentes de las de ayudas que el Gobierno puso en marcha a través del Plan de Solvencia empresarial el pasado mes de marzo para hacer frente a la Covid, el conocido en la Comunitdad Valenciana como Plan Resistir Plus, en un nuevo “Fondo de Solvencia para las empresas más afectadas en esta ocasión por la invasión Rusia a Ucrania, lo que nos permitiría tener a las comunidades autónomas un colchón con el que poder adoptar medidas de choque”.

“En nuestro caso, tenemos 300 millones que podrían utilizarse ya para otros fines desligados de la pandemia, pensando en las consecuencias de la guerra de Ucrania en el tema de materiales y, sobre todo, de costes energéticos”, ha indicado el conseller quien ha recordado que la mayor parte de las autonomías han concluido este plan con remanentes “por lo que puede reconvertirse ahora en el diseño de un nuevo Fondo de Solvencia específico”

“Todo ello, sin perjuicio de que es necesario que el Gobierno y la UE, en este contexto de nueva crisis, flexibilicen necesariamente las reglas fiscales y extiendan todo lo posible el Marco Temporal de Ayudas de Estado”, ha explicado el titular de Hacienda.

Limitación de precios y bajada de impuestos

Vicent Soler también ha propuesto la limitación del precio de la energía, tanto para consumidores como para empresas. “En el caso de las empresas resulta clave porque de ellas dependen miles de puestos de trabajo. Nos preocupa especialmente la situación de aquellas compañías y sectores que son intensivos en el uso de energía, como es el caso de la cerámica con el gas”, ha apuntado el conseller.

“Hay que adoptar medidas de forma urgente para evitar el cierre de industrias y atenuar los problemas que tiene la movilidad de mercancías y personas y la caída drástica del empleo. Hay que evitar que las empresas bajen la persiana, porque luego es muy difícil volverla a subir”, ha incidido Soler.

“Lo que pedimos es intervención pública, tanto de Bruselas como del Gobierno de España. Y básicamente sobre los precios de la energía y el abastecimiento de las materias primas fundamentales para seguir adelante con todas las actividades económicas y, sobre todo, las de la construcción que son las más afectadas por esa falta de materiales”, ha explicado el conseller.

Asimismo, el conseller de Hacienda ha apostado también por una “aminoración selectiva de ciertos impuestos” como los especiales a la electricidad o los hidrocarburos “que beneficie a sectores concretos intensivos en ciertas energías (gas, luz, carburantes, etc) y que son los que más están sufriendo con esta crisis”

“No somos partidarios de una bajada generalizada de impuestos, puesto que ahora más que nunca necesitamos la puesta en marcha de políticas públicas expansivas de apoyo directo a los sectores más afectado y ello requiere de recursos, pero sí de una aminoración selectiva o de los impuestos especiales a la electricidad y los hidrocarburos, que ayuden a compensar el impacto en las industrias intensivas en energía y a las más perjudicadas por la subida de los costes energéticos", ha señalado.

“Todo ello sin que esta medida tenga impacto en los ingresos de las comunidades autónomas”, ha aclarado el conseller, puesto que como ha advertido “las autonomías, y especialmente las infrafinanciadas como la valenciana, no podemos dejar de recibir ingresos para llevar a cabo nuestras funciones básicas como son garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales, la sanidad, la educación y las políticas sociales, con la mejor calidad posible. Hay que hacer compatible esa rebaja de impuestos con el mantenimiento de los ingresos autonómicos”, ha indicado el responsable de Hacienda.

Bono energético y apuesta por las renovables

En otro sentido, el conseller también ha abogado por poner en marcha un bono energético que no esté vinculado únicamente al ingreso mínimo vital, sino que se extienda también a las clases medias.

Según Vicent Soler, “sin dejar de ayudar a aquellas familias que tienen menos recursos, es necesario reducir también la factura energética para aquellas familias de nivel económico medio que están notando también en sus ingresos y en sus costes mensuales esta alteración del precio de la electricidad”.

Finalmente, el conseller ha apoyado “impulsar una transición energética fomentando las energías renovables”. En el corto plazo, ha reconocido la importancia de flexibilizar la tramitación de la instalación de plantas de renovables “para ayudar a acelerar la transición energética”, al tiempo que en el medio plazo ha pedido “priorizar los Perte relacionados con proyectos energéticos y también con los que permitan acelerar la actividad económica y la creación de empleo".

“Hemos de conseguir una soberanía o una semisoberanía energética en la medida en que somos el país del sol y tenemos posibilidad de usar todas las renovables, la energía eólica y la solar. Con la invasión de Ucrania se ha puesto más de relieve la importancia de acelerar este proceso”, ha indicado el conseller.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats