Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís da luz verde a Oltra para repetir como candidata aunque resulte imputada

La formación considera que no hay líneas rojas porque su posible investigación judicial «no es corrupción» - «Por mí, que continúe», dice la síndica Papi Robles

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la pasada semana en las Cortes. Rober Solsona/EP

Compromís cierra filas en torno a su lideresa, y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la que también da carta blanca para que vuelva a ser la candidata de la formación a las elecciones autonómicas del próximo año aunque sea imputada por el presunto ocultamiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido. «Aunque llegue imputada, por mí que continúe». Así de contundente se mostró este lunes la síndica de Compromís en las Cortes, Papi Robles, quien defendió que Oltra vuelva a encabezar la lista de la formación valencianista si decide presentarse por tercera vez. Robles se mostró convencida de que se archivará el caso que le afecta a la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València, que ya ha pedido al TSJCV que sea imputada por su condición de aforada. «La experiencia demuestra que hemos tenido gente imputada y sentada en un tribunal y que ha salido absuelta e incluso con el juez llamando la atención al PP», aseveró Robles en un desayuno informativo que mantuvo en València este lunes con los medios de comunicación.

La formación valencianista quiere diferenciar este caso de otros que afectaron en el pasado a cargos autonómicos del PP. Esa línea roja que la oposición pide que cumpla Compromís en el caso de que Oltra acabe siendo imputada, no tiene intención de llevarla a cabo ya que la coalición considera que el caso por el que puede ser juzgada su lideresa «no es de corrupción», como quiso dejar claro la portavoz parlamentaria de la formación. «No hay dinero público», defendió Robles. Es ahí donde Compromís quiere marcar distancias con otros sonados casos que han afectado a la Generalitat.

La vicepresidenta del Consell, no obstante, ya quiso dejar claro que no dimitirá, ni tiene intención de echarse a un lado, tras denunciar que todo este asunto es una «cacería» y un «acoso y derribo» fruto de un complot de la ultraderecha y la derecha contra ella y para desestabilizar el Gobierno del Botànic. En este sentido, la síndica de Compromís mantiene que hay «intereses económicos» de empresas privadas a las que «no les va bien que Compromís esté». Papi Robles ha citado, como ya lo hizo Oltra, a Ribera Salud, que tiene «conexiones directas» con el PP y ha apuntado que la formación valencianista se está posicionando «muy claramente»: «Se les ha acabado el negocio, mientras Compromís esté aquí, iremos detrás de la recuperación para lo público de los derechos de los valencianos».

Alternativa

Con todo, si Oltra tuviera que dar un paso atrás, la alternativa más sólida que maneja la coalición es la del diputado en el Congreso, Joan Baldoví, informa Carlos Alós. Preguntada ayer, Robles responde que Baldoví «siempre tiene una mirada de servicio». Tanto para Oltra como para una posible candidatura de Joan Ribó al Ayuntamiento de València, Robles señala que son ellos los que tienen que tomar la decisión de dar o no el paso.

También aparece en el tablero el conseller de Educación, Vicent Marzà. Sobre este último, la síndica de Compromís dijo quererlo siempre «en mi equipo». Respecto a una posible candidatura de cualquiera de ellos, indicó que en Compromís cada vez que se deciden las cosas se hace «con mogollón de diálogo», y se descarta como candidata, aunque no aclaró si participará en las elecciones municipales, es también portavoz de Compromís en València, o en las autonómicas.

Sobre la posibilidad de una confluencia entre Compromís y Unides Podem, los partidos a la izquierda del PSPV, para las elecciones autonómicas, Robles apunta que «la buena noticia» sería que este espacio «atrajera más votos que nunca», aunque no tiene claro que ir juntos sea mejor alternativa. Una cuestión que ambas formaciones analizarán antes de tomar una decisión que será la que «garantice más derechos sociales» y obtenga «más votos». Eso sí, pone como límite que Compromís no pierda su autonomía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats