Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los grupos coincidirán en el pleno de las Cortes en preguntar a Puig sobre la gestión y la hoja de ruta del Consell

La sanidad, la emergencia climática o el cambio de estación de llegada del AVE centrarán una sesión en la que no se debatirá la comisión de investigación a Oltra

Imagen del hemiciclo, en un pleno de las Cortes Valencianas. INFORMACIÓN

La valoración de la gestión del Consell o su hoja de ruta futura es el tema que capitaliza las preguntas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de los cinco grupos de las Cortes Valencianas para el próximo pleno, que se celebrará el miércoles y jueves de la próxima semana, en vísperas del 25 de abril, día de la cámara valenciana, y cerca del tercer aniversario de las elecciones autonómicas. La oposición tomará protagonismo en la sesión de control con las preguntas al jefe del Consell sobre las medidas ante la situación actual. Pero también, desde el Botànic, preguntarán al presidente de la Generalitat por la hoja de ruta del Botànic II en su tercer año, como hará Compromís, o las políticas de transición ecológica por parte de Unides Podem. El PP, Cs y Vox han redoblado la presión en los últimos días contra el tripartito, buscando su desgaste. No obstante, la derecha cargará contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por el caso del abuso sexual a una menor tutelada, un asunto que puede sentar en el banquillo a la también consellera de Igualdad tras pedir el juez, y respaldar la Fiscalía, que sea imputada por el TSJ por presunto ocultamiento. Eso sí, el cierre de filas en la izquierda es total entre los tres partidos del Gobierno valenciano del Botànic que han rechazado que en ese pleno se debata la constitución de una comisión de investigación sobre este asunto, como había solicitado el PP. El tema sí que se tendrá que debatir en el pleno de mayo, pero la derecha aprovechará sus intervenciones para hacer mención al mismo y cargar contra Oltra. Se espera que las críticas se dirijan también contra Puig, no sólo por este tema, del que ha dicho que confía en la justicia, también saldrán a relucir las subvenciones que concedió la Generalitat a su hermano.

Abrirá el turno la síndica del PP, María José Catalá, que preguntará a Puig "¿A qué espera para aplicar medidas?" ante la situación actual. Seguidamente, Papi Robles (Compromís) preguntará por la hoja de ruta del Botànic. Es casi la misma pregunta que hará Ruth Merino (Cs), que quiere conocer cuáles son las políticas que implantará Puig en lo que resta de legislatura. Ana Vega (Vox) hará lo propio, en su turno, por la gestión del Consell, mientras que la única que introducirá un matiz en su pregunta será Pilar Lima (Unides Podem), que se centrará en las políticas de transición ecológica de la hoja de ruta del Botànic.

"Desde el PPCV, estamos convencidos que bajando impuestos y aligerando la carga fiscal tanto a las familias como a las empresas, la economía valenciana se resentiría menos de la crisis y afrontarían mejor la actual situación"

María José Catalá - Síndica del PPCV

decoration

Eso será en la sesión de control del jueves, mientras que el miércoles se debatirán mociones subsiguientes de la oposición (dos por grupo). Las del PPCV serán sobre la llegada de los AVE de la Comunidad Valenciana a Chamartín, que los populares pide que se mantenga que sea a la estación de Atocha. También pedirán agilizar la implantación de energías renovables e interpelarán al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para tratar la situación fiscal y económica de la Comunidad Valenciana por la subida de precios de los hidrocarburos. Además, el PPCV se pregunta si en la autonomía se va a impartir la asignatura de Historia. "Estamos preocupados por la situación de crisis que están viviendo las familias y empresas de la Comunitat Valenciana y por la inacción del Consell de Puig para poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la situación. Desde el PPCV, estamos convencidos que bajando impuestos y aligerando la carga fiscal tanto a las familias como a las empresas, la economía valenciana se resentiría menos de la crisis y afrontarían mejor la actual situación", señala la síndica del PPCV, María José Catalá.

"De cara al año que queda de legislatura, queremos saber qué políticas tiene en mente Ximo Puig aplicar dada la coyuntura actual y nos sigue preocupando muchísimo la situación caótica y de quiebra de la sanidad pública valenciana"

Ruth Merino - Síndica de Cs en las Cortes Valencianas

decoration

Por su parte, desde Ciudadanos preguntarán también al conseller de Hacienda sobre el Plan Reactiva. Además, harán lo propio con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre las acciones que tomará su área para garantizar una buena calidad asistencial en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, tras las últimas dimisiones, a la que también interpelarán sobre la situación de los pacientes crónicos, oncológicos y con cardiopatías durante la pandemia. La titular de Sanidad también será el objetivo de una de las mociones con la que desde Cs pretenden que se pronuncie sobre la situación del Hospital de Torrevieja tras su reversión. Y al conseller de Educación, Vicent Marzà, le trasladarán una pregunta sobre la figura de los orientadores educativos en los centros escolares y al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, desde la formación naranja le piden que se pronuncie sobre la suspensión de las normas urbanísticas transitorias en Denia. "De cara al año que queda de legislatura, desde Ciudadanos queremos saber qué políticas tiene en mente Ximo Puig aplicar dada la coyuntura actual: la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, otros efectos en nuestro tejido empresarial e industrial de la guerra y de la crisis económica, asistencia a los más vulnerables y por supuesto, nos sigue preocupando muchísimo la situación caótica y de quiebra de la sanidad pública valenciana. Por eso llevamos varias preguntas acerca de la gestión y la asistencia sanitaria que se presta a los valencianos en diversos hospitales de la comunidad", explica la síndica de Cs en las Cortes, Ruth Merino.

"Ni a Puig ni a Oltra le importa el bienestar de los ciudadanos y el Consell abraza la mentira y vive de espaldas a la realidad, no estamos aquí para blanquearlos"

Ana Vega - Síndica de Vox

decoration

Vox llevará a la sesión de la próxima semana mociones, iniciativas y preguntas sobre el incremento de la inseguridad ciudadana, sobre los servicios de asistencia sanitaria en urgencias, sobre los efectos que la huelga de transporte ha tenido en la Comunidad o sobre el porcentaje que irá al sector privado de los 49,5 millones de euros que recibirá la autonomía para fomentar planes de sostenibilidad turística en destino, un programa que desarrollará con las administraciones locales. "Ni a Puig ni a Oltra le importa el bienestar de los ciudadanos y el Consell abraza la mentira y vive de espaldas a la realidad", señala la síndica, Ana Vega, que añade que "no estamos aquí para blanquearlos".

"Frente a un PP y Vox que representan volver a un pasado de corrupción e injusticias, el tripartito de izquierdas tiene que seguir adoptando medidas que ayuden a mejorar la vida de las personas en su día a día".

Papi Robles - Síndica de Compromís en las Cortes Valencianas

decoration

Por su parte, desde el Botànic, la síndica de Compromís, Papi Robles, indica que, tras tres años del segundo pacto del Botànic, "aún queda margen para continuar con una agenda que profundice en la lucha contra la emergencia climática, el fortalecimiento de los servicios públicos y la creación de ocupación". Así, considera que frente a un PP y Vox "que representan volver a un pasado de corrupción e injusticias", el tripartito de izquierdas tiene que seguir adoptando medidas "que ayuden a mejorar la vida de las personas en su día a día".

"Desde el Consell se deben promover medidas que respondan al interés general de la ciudadanía, garanticen una transición ecológica y apuesten por un modelo de ciudad sostenible"

Pilar Lima - Síndica de Unides Podem en las Cortes Valencianas

decoration

Unides Podem llevará al próximo pleno una pregunta oral sobre el impulso de modelos de producción de ganadería sostenible y el consumo racional de productos de origen animal. Su síndica, Pilar Lima, explica que las decisiones que tomemos hoy tendrán sus consecuencias en el día de mañana. "Consideramos que desde el Consell se deben promover medidas que respondan al interés general de la ciudadanía valenciana, garanticen una transición ecológica y apuesten por un modelo de ciudad sostenible que dejen a las futuras generaciones una sociedad en la que desarrollar sus vidas disfrutando de los recursos naturales con los que cuenta la Comunitat Valenciana", indica Lima.

"El modelo económico del PP está agotado y solo beneficia a las clases más pudientes, y el Consell de Ximo Puig le bajó los impuestos a 1,5 millones de ciudadanos"

Manolo Mata - Síndic del PSPV-PSOE

decoration

El síndic del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, critica que el modelo económico que promulga el líder del PPCV, Carlos Mazón, "está agotado y solo beneficia a las clases más pudientes". Y recuerda que el Consell de Ximo Puig le bajó los impuestos a 1,5 millones de ciudadanos, "y el 90% de los habitantes de la Comunitat Valenciana reciben más servicios en Sanidad, Educación o Política Social que lo que aportan a las arcas públicas".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats