Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito cierra filas con Oltra: rechaza la comisión de investigación sobre abusos a menores que exige el PP

La izquierda considera que la vicepresidenta ya ha dado las explicaciones suficientes dentro y fuera de las Cortes, mientras Cs y Vox respaldarán la petición de los populares

La vicepresidenta muestra en las Corts una imagen en la que aparecen Camps, De Rosa y Seguí. Información

El tripartito valenciano que sustenta al Gobierno del Botànic, el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, mantiene el cierre de filas en defensa de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Los tres grupos parlamentarios rechazarán la propuesta de creación de una comisión de investigación en las Cortes sobre abusos a menores que propondrá el PP en el próximo pleno. Se trata de una iniciativa que recibirá, por contra, el apoyo en bloque de toda la oposición, es decir, que contará con el respaldo de Ciudadanos y Vox.

La número dos de la Generalitat y líder de Compromís atraviesa su peor momento político desde que hace casi siete años pasó de la oposición al Gobierno. Oltra se encuentra al borde de una posible imputación judicial a raíz de que la Fiscalía Provincial de València haya respaldado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València de elevar la causa por la actuación de la Conselleria de Igualdad en el caso de abusos a menores tutelados al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y pedir que se le impute. En concreto, se investiga si se encubrieron los abusos en un caso concreto, por el que fue condenado el exmarido de la también consellera de Políticas Inclusivas. Este asunto se ha convertido en munición política de grueso calibre para la derecha valenciana, que trata de erosionar al Ejecutivo autonómico con este asunto y reclama la dimisión de la también lideresa de Compromís.

La síndica del PP en las Cortes, María José Catalá, consideró que esta comisión "no puede retrasarse más" y valoró que la situación de la vicepresidenta es insostenible. "Hemos pedido en diferentes ocasiones la creación de la comisión e insistimos ahora que parece que está a puertas de ser llamada como imputada. Oltra debería haber asumido ya las responsabilidades políticas y estar fuera del Consell", manifestó Catalá, quien dirige al principal partido de la oposición en las Cortes. Se trata de una propuesta que cuenta con el visto bueno de la ultraderecha, cuya síndica Ana Vega reiteró que tienen una posición muy clara con respecto a toda esta cuestión; mientras que la portavoz de Cs, Ruth Merino, adelantó que también la respaldarán, como han hecho "en cualquier caso en el que ha ocurrido algo parecido, no como otros, que según el partido votan a favor o en contra", aseveró lanzando un dardo al PP. Merino se refirió así a que el PP rechazó en Madrid impulsar una comisión similar, aunque Catalá, que fue preguntada por este asunto, valoró que hay dos diferencias entre un caso y otro: el "interés inmediato de la consellera en una tramitación paralela para intentar esconder un asunto que le afecta personalmente" y que en Madrid "sí se personó la abogacía" en el caso.

También el portavoz socialista en la Cámara, Manolo Mata, reflexionó sobre el hecho de que el PSOE de Madrid sí apoyó la propuesta, mientras que en las Cortes valencianas lo rechazan. "Es lo que tiene que cuando gobiernas te das cuenta de que los datos son sensibles. Creo que en Madrid o Baleares, con buen criterio, se ha tomado la decisión de no hacer una comisión", consideró. Mientras tanto, Ferran Martínez (Unides Podem) también opinó que ambos sucesos son diferentes y, por tanto, varían los posicionamientos de los morado: "La diferencia sustancial entre ambos casos" (el de Madrid, donde sí la apoyaron y aquí, donde la rechazan) es que en la Comunidad Valenciana, Oltra "ha dado todas las explicaciones en todo momento, en sede parlamentaria y también fuera".

Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles, criticó que "el PP se ha emperrado en hablar todas y cada una de las semanas sobre Oltra" y remarcó que tampoco votarán a favor. "Se ve que tienen alguna fijación sobre la persona que les tiró a la calle por corruptos", reprochó. Ese argumento, el de que tratan de derribar políticamente a Oltra a partir de una cacería promovida por la ultraderecha es, exactamente, el que viene defendiendo esgrimiendo la vicepresidenta del Consell. Con todo, la petición de los populares no saldrá adelante puesto que el Botànic cuenta con mayoría absoluta, pero servirá, en cualquier caso, para seguir apretando las tuercas con un asunto que está pasando factura a Oltra y generando desgaste a sus socios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats