Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Febrer quiso hacer caja con la VPO con una empresa mixta como las de Blasco

El empresario cabecilla de la trama Azud negoció pagar a Corbín dos millones de euros si creaba la mercantil con el Ayuntamiento de València para construir vivienda protegida

Rita Barberá y Jorge Bellver durante el acto de la primera piedra de una promoción de VPO en la Plaza Pere Borrego de València. LEVANTE-EMV

El empresario del caso Azud también quiso crear una empresa mixta para construir vivienda de protección oficial (VPO), siguiendo la estela de la docena de mercantiles similares que a partir de 2004 impulsó el entonces conseller de Territorio Rafael Blasco para favorecer la edificación de vivienda barata, pero que fueron un absoluto fracaso. Jaime Febrer comenzó a barajar esta posibilidad en una reunión con un responsable de Lubasa celebrada el 23 de marzo de 2006 en la que anota "tema a tratar con A. G. (Alfonso Grau) y C. M. (Carlos Masià)". Con el objetivo de la empresa mixta para hacer negocio, Febrer crea la mercantil Nou Biourbanisme SL, participada por grandes promotoras valencianas: Gesfesa Valencia SL (familia Ferrando), Inmobiliaria Guadalmedina SA (del grupo Ballester) y Planea Gestión de Suelo SL (de Vicente Jesús Fons Garrión), a las que se sumarán en 2007 el Banco de Valencia SA y UFC SA.

En la ecuación, como en el resto de contratos de Febrer, entra en acción el abogado José María Corbín, quien recibirá nuevamente unos servicios de 3.000 euros al mes (más IVA) para asesorar en este proceso de crear una empresa mixta con el Ayuntamiento de València para construir VPO. El contrato incluía una contraprestación para Corbín de 2 millones de euros "como objetivos por hitos", si se llegaba a constituir la mercantil. Finalmente Corbín cobraría por sus "gestiones" ante el Ayuntamiento de València un total de 62.640 euros (entre el 27 de marzo de 2007 hasta el 17 de septiembre de 2008).

Las gestiones de Febrer para crear la empresa mixta alcanzan el más alto nivel, al menos en el Ayuntamiento de València. Se reúne con Alfonso Grau, Carlos Masiá y Jorge Bellver en días distintos a lo largo de 2007 en la sede central de las empresas de Febrer y en alguna comida. Las gestiones parecen dar sus frutos, según el informe de la Guardia Civil, ya que Febrer, tras una reunión con el gerente de Aumsa, Carlos Masiá, anota en su agenda: "VPO. Hablar con A. (Alfonso Grau) y con Pepe (Corbín), para quedar en una solución que Carlos (Masià) ya tiene solares", en referencia a los terrenos susceptibles de ser utilizados para la construcción de VPO.

Sobre el asunto incluso Corbín envía varios mensajes a Alfonso Grau. "Alfonso. ¿Cómo estás? Dime cuando puedo verte. Vendría Jaime Febrer. Tema VPO. Un fuerte abrazo" (11 de marzo de 2010). "Febrer quiere que vayamos a plantear lo de VPO a C. Masiá. ¿Lo ves oportuno?" (26 de abril de 2010). La Guardia Civil ha podido constatar dos reuniones más con Alfonso Grau en 2008 y otra más con Jorge Bellver, con el asunto "solares VPO". Ese año los tres responsables políticos recibieron tres relojes por Navidad: Grau (valorado en 2.950 euros), Bellver (1.920 euros) y Masiá (2.570 euros).

Aunque la iniciativa no acababa de cuajar ya que la Guardia Civil interviene un documento a Febrer en el que un colaborador le remite un argumentario. "No es para entregárselo a Corbín, sino para darle argumentos para defender la postura frente a posibles disidentes". De hecho, el 9 de mayo de 2008 un acta de Nou Biourbanisme constata que "el ayuntamiento ha rechazado la posibilidad de constituir una sociedad mixta para el desarrollo del suelo de su propiedad, entendiendo como la mejor vía la de los concursos parcela a parcela". Este desistimiento coincide con la amenaza de la Comisión Europea de denunciar la creación de las empresas mixtas ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Pese a este revés, "la línea de negocio relativa a la construcción y explotación de VPO en el término municipal de València [de las empresas de Febrer] no desaparece, sino que sufre una alteración en su estrategia: se descarta la constitución de una sociedad de capital mixto y se pasa a una estrategia de parcelas individuales", según señala la Guardia Civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats