Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig se salta la sesión de control de este jueves debido a la presentación de la gigafactoría en Sagunto

La junta de síndics se reúne para reorganizar el pleno de esta semana. El PSPV todavía no ha desvelado quién sustituirá a Manolo Mata como portavoz, siendo Ana Barceló uno de los principales nombres en todas las quinielas

El jefe del Consell, Ximo Puig, durante una sesión de control en las Cortes valencianas. Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no asistirá a la sesión de control del pleno de las Cortes prevista para este jueves, al coincidir con la presentación del proyecto de gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto. La ausencia del jefe del Consell se produce en un momento en el que la polémica por el levantamiento de sumario del caso Azud ha arreciado en la Comunidad, hasta el punto que el síndico del grupo socialista en las Cortes, Manolo Mata, ha tomado la decisión de abandonar el cargo. Su situación era especialmente delicada, al destaparse las comisiones que el principal encausado y defendido de Mata en calidad de abogado, Jaime Febrer, pagó también a cargos relacionados con el PSPV en torno a los años 2007 y 2011. 

La multinacional Volkswagen comunicó el pasado viernes a la Generalitat la presentación del plan para la creación de la factoría de baterías para abastecer a vehículos eléctricos, cuya ubicación y hora todavía no han sido cerrados, un acto al que asistirá el presidente de la Generalitat y contará también con la presencia de los máximos responsables de Volkswagen y de Seat, su filial española.

En un escrito a las Cortes, la consellera de Participación, Rosa Pérez, como representante del Consell en la junta de síndics, ha comunicado que Puig no podrá asistir a la sesión de control prevista para el 5 de mayo debido a la presentación del plan de inversión de la gigafactoría en Sagunto durante los días 4 y 5, que contará con la presencia de altos representantes de Volkswagen Europa y de miembros del Gobierno de España.

A las 13 horas de hoy se ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes para tratar sobre esta cuestión. El PSPV-PSOE, liderado por Puig, todavía no ha hecho público quién sustituirá a Mata al frente de la portavocía de la Cámara valenciana. Entre las quinielas figura la actual consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La gigafactoría de Volkswagen es la mayor inversión industrial proyectada en la Comunidad Valenciana y supondrá "un paso decisivo para situar a la economía valenciana como polo estratégico del sur de Europa del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible", según el Ejecutivo autonómico.

El proyecto de Volkswagen, que se ubicará en Parc Sagunt 2, opta a la financiación de proyectos estratégicos (PERTE) que ha convocado el Gobierno para fomentar la fabricación en España de coches eléctricos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats