Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aprueba una inversión sin precedentes para mejorar las carreteras de la provincia: 14 millones de euros

La institución aprueba este programa con el consenso de la oposición, que se abordará a través de cinco planes inversores - Las obras incluyen la mejora de trazados, el refuerzo del firme, la creación de itinerarios ciclistas o la sustitución del alumbrado

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el diputado de Carreteras, Alejandro Morant. Alex Dominguez

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, sigue pisando el acelerador con la aprobación de ayudas en la Diputación de Alicante, que ha superado ya el centenar de millones en sólo dos meses. Algunas de las subvenciones son sin precedentes en la historia de la institución, como la que se ha anunciado este miércoles: 14 millones para mejorar las carreteras de la provincia. Ha sido el propio Mazón, acompañado por el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, el que ha anunciado la partida para mejorar las carreteras, accesos y seguridad de la red viaria provincial. Este programa nace con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad en los desplazamientos y vertebrar el territorio y, a la vez, luchar contra la despoblación, ha explicado Mazón. Entre las actuaciones previstas en esta iniciativa, que repercutirá en 80 municipios, se incluye la el refuerzo del firme, la sustitución de la instalación del alumbrado público, la mejora de trazados o la creación de itinerarios ciclistas.

La red viaria que gestiona la Diputación de Alicante abarca más de mil kilómetros de longitud y más de 130 carreteras. Este conjunto de planes aboga por evitar el tránsito de vehículos pesados y con mayor peligro para los viandantes en los núcleos urbanos de los pueblos, y facilitar el acceso rápido y seguro también a ellos, con nuevo proyectos, ampliaciones, mantenimiento y mejoras. Son un total de cinco las acciones inversoras del área de carreteras que suman 14 millones de euros. Se trata del Plan de Mejora de Acceso a Municipios, dotado con 3,8 millones; el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, con 2,8 millones; el Plan de Ayudas para la Seguridad Vial, con 1,7 millones; o el Plan de Ayudas de Reparaciones, Desbroces y Emergencia Climatológicas, con 1,1 millón de euros. Además, el Plan de Ayudas para Caminos de Titularidad Municipal, actualmente en proceso de resolución, cuenta con 4,3 millones. 

El equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante ha mantenido contactos con los grupos de la oposición, PSOE y Compromís, para negociar y alcanzar un acuerdo para lanzar el plan extraordinario de accesos a municipios. Alejandro Morant se ha reunido con los portavoces del PSOE, Toni Francés, y de Compromís, Gerard Fullana, para pactar y consensuar este paquete de ayudas.

Por una parte, la convocatoria de ayudas para mejorar los accesos a municipios repercutirá en cerca de una veintena de actuaciones en las que se incluyen aportaciones tanto para la ejecución de obras, como para la redacción de proyectos y coste de expropiaciones en localidades como Torremanzanas, Finestrat, L’Alfàs del Pi, Dolores, Altea, Benidoleig, Albatera, Villena, Elche, Orihuela o Algueña, entre otras.  

Por otro lado, el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial contará este año con una inversión de 2.874.350 euros para la ejecución de nueve proyectos. Entre las actuaciones previstas, que afectarán a más de una quincena de municipios, se incluye la mejora y ensanche de trazados, el refuerzo del firme de las vías, la optimización del drenaje o la creación de itinerarios ciclo-peatonales en las carreteras afectadas. Las obras, aprobadas en la Comisión Informativa de Infraestructuras y Carreteras, serán sufragadas íntegramente por la Diputación y alcanzan, en algún caso, el medio millón de euros. Banyeres de Mariola, Benifallim, Xixona, El Campello, Llíber, Gata de Gorgos, Calpe, Moraira, Aspe, La Romana, Relleu u Onil son algunos de los municipios en los que repercutirán las actuaciones. El diputado de Carreteras ha resaltado el esfuerzo inversor que de forma anual realiza la institución para garantizar que las vías cumplan con los parámetros de seguridad exigibles, "al tiempo que apostamos por favorecer una mejor conectividad y una movilidad cada vez más sostenible", ha señalado Alejandro Morant.

Otra de las inversiones que desarrollará la institución esta anualidad en materia de carreteras se centra en la convocatoria para la adquisición de luminarias y elementos destinados a la mejora de la seguridad en vías y caminos rurales. La dotación inicial de estas ayudas, destinadas a municipios con población inferior a 5.000 habitantes, será de 1.700.000 euros, que se repartirán siguiendo un criterio poblacional. Esta propuesta arrancó en 2021 con una partida inicial de medio millón de euros enfocados a la instalación de iluminación solar en zonas rurales. En esta anualidad se incluye, además, elementos de señalética vertical y horizontal, badenes, guardia railes o semáforos. 

Finalmente, se activará otra convocatoria, también dirigida a localidades de menos de 5.000 habitantes y dotada con 1.100.000 euros, para fomentar la reparación y mejora de caminos de titularidad municipal no clasificados como carreteras o casco urbano. Las reparaciones simples y bacheos o la apertura de caminos cortados por incidencias meteorológicas se contemplan, como novedad, en este programa. El programa de ayudas para caminos de titularidad municipal, que dispone de aportaciones de hasta 40.000 euros por ayuntamiento para la ejecución de obras, a los que se suman los costes de redacción de proyecto y dirección de obra, cuenta esta anualidad con una partida de 4.325.000 euros. Dicha cuantía, actualmente en proceso de resolución, supone 2,3 millones más que en la convocatoria anterior. 

Inventario de caminos

Morant ha anunciado que GEONET -empresa dependiente de la Diputación- está llevando a cabo  sistema de información geográfica (GIS) de caminos municipales.

El propósito es tener una base de datos, un inventario que permita a los municipios conocer todos sus caminos georeferenciados, su estado, así como las inversiones necesarias para poder planificar futuros programas de inversión de cara al próximo año. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats