Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equilibrio de poder en el PSPV: la pugna por los grandes municipios acaba en tablas

El resultado de las asambleas locales de los socialistas de la provincia dibuja un ajustado reparto de fuerzas entre las dos grandes corrientes, ximistas y alejandrinos, que se reparten prácticamente al 50% los municipios de mayor población

Equilibrio de poder en el PSPV: la pugna por los grandes municipios acaba en tablas INFORMACIÓN

El PSPV-PSOE de la provincia se prepara para encarar el nuevo ciclo electoral, el de 2023, con una estructura orgánica designada a partir de asambleas locales que, principalmente, han evidenciado la apuesta mayoritaria por la continuidad frente a la renovación. Si las primarias provinciales certificaron un equilibrio de fuerzas del todo ajustado entre las familias que conforman la militancia, los procesos municipales han ahondado, precisamente, en esa línea, dibujando un ajustado reparto de poder entre la corriente ximista y los antiguos sanchistas, los alejandrinos, en el escenario de los 15 grandes municipios de la demarcación alicantina. Los alineados con el bloque oficialista, el que encabezó el portavoz de la Diputación y alcalde de Alcoy, Toni Francés, en las primarias a la secretaría provincial, dominan las ejecutivas de Alicante, Torrevieja, Benidorm, Alcoy, San Vicent del Raspeig, Dénia, Petrer y Xàbia; además de las secretarías comarcales de l’Alacantí, la Marina Alta y La Muntanya. Por otro lado, los vinculados con el diputado nacional y exalcalde de Elche Alejandro Soler, ungido como líder provincial, controlan la agrupación ilicitana, además de las de Elda, La Vila Joiosa; Santa Pola, Villena, Crevillent y El Campello; llevando las riendas en las comarcas del Baix Vinalopó, Marina Baixa, Vega Baja y Alto y Medio Vinalopó . Con todo, la elección de secretarios locales no ha despejado la incógnita de quiénes encabezarán las listas en todas y cada una de las localidades de cara a los próximos comicios, y eso es algo que augura que, probablemente, las batallas internas todavía no han concluido.

La elección de los alcaldables que concurrirán a las próximas elecciones en municipios donde los socialistas ocupan en estos momentos la bancada de la oposición es, probablemente, una de las grandes ecuaciones a resolver. Ocurre, por ejemplo, en la capital provincial, donde se da por hecho que el actual portavoz de la oposición, Francesc Sanguino, no repetirá como candidato. La principal agrupación de la provincia ha mantenido al frente como secretario general a Miguel Millana, si bien nadie duda de que no será él quien lidere el cartel electoral.

Equilibrio de poder en el PSPV: la pugna por los grandes municipios acaba en tablas INFORMACIÓN

La ejecutiva local sigue controlada por el exsenador Ángel Franco y mucho se ha especulado en el último año con la posibilidad de que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, pudiera ser la próxima candidata, si bien esa es una opción que está por ver. En Torrevieja, Andrés Navarro, de la corriente ximista, ha revalidado su liderazgo en la agrupación municipal pero es Ana Pérez Torregrosa quien se postula como posible alcaldable. En cambio, todo apunta a que sí habrá lucha por ser cabeza de lista en Benidorm, donde la nueva secretaria general, Cristina Escoda, confirma que pugnará con Rubén Martínez en las primarias para ser candidata a la Alcaldía en 2023. Ambos están alineados con el bloque oficialista. Ella, arropada por importantes apellidos como la familia de Leire Pajín, Encarna Llinares o el clan del exalcalde Agustín Navarro. Él, apoyado por el hasta ahora secretario local, Rubén Martínez. Todo apunta a que Luque, el tercero que concurrió a las primarias locales bajo el paraguas de Soler, no peleará por liderar la lista, pero puede haber otras vías.

Entre los grandes municipios gobernados por los socialistas se da por hecho que Toni Francés, que ha revalidado su cargo como secretario general de Alcoy, concurrirá a las elecciones como candidato al carecer de contestación interna en su localidad, si bien en determinados círculos socialistas de Elche se especula con que cabe la posibilidad de que no ocurra lo mismo en esa plaza. En la capital del Baix Vinalopó, el regidor Carlos González no está alineado con el reelegido como secretario general del municipio, Soler, y se contempla que se pueda llegar a forzar un relevo en el próximo alcadable.

San Vicent del Raspeig es otro de los municipios gobernados por el PSPV en los que se podría avecinar tormenta dada la explosiva situación que atraviesa la agrupación.

Allí, Asun Paris se ha hecho con la secretaría local, siendo la candidata amparada por el regidor, Jesús Villar, asediado por una oposición interna que en su día dificultó la gobernabilidad. No obstante, se interpreta que el triunfo de Paris, de alguna forma, lo refuerza, puesto que la candidatura de Miguel Ángel Mora, apoyada por los díscolos José Luis Lorenzo y Pepe Gadea, a quienes se les sitúa más próximos a Soler, perdió las primarias.

En la demarcación del Alto y Medio Vinalopó, Rubén Alfaro, designado secretario general y uno de los grandes valedores de Soler, tiene amarrado el poder local en Elda y, por tanto, todo apunta a que será candidato, mientras que en la agrupación de Villena, alineada con el bloque de los alejandrinos, ha designado a Juan José Olivares como secretario general. En este municipio, el alcalde, Fulgencio Cerdán, no concurrió para revalidar el cargo orgánico por voluntad propia, aunque sigue controlando la agrupación desde la atalaya de la secretaría comarcal que encabeza.

Tampoco Vicent Grimalt ha tenido problema alguno para revalidar su liderazgo en Dénia y se presume que tendría carta blanca para repetir como candidato, al igual que ocurriría con el exsecretario del PSPV en la provincia y alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien ha revalidado el cargo orgánico por cuarta vez consecutiva. También José Manuel Penalva, de Crevillent, aliado de Soler, ha consolidado su poder orgánico como secretario general mientras ejerce como primer teniente de alcalde.

En La Vila Joiosa, localidad gobernada por Andreu Verdú, es la concejala Isabel Perona la que lleva las riendas de la agrupación. Pese a las tiranteces entre ambos en tiempos pasados, todo parece indicar que las posiciones están ahora más relejadas. En Petrer, localidad gobernada por la socialista Irene Navarro, Fernando Portillo sigue al frente de la secretaría general. Hay sintonía y no parece que la continuidad de Navarro como cabeza de lista se ponga en duda, aunque si, finalmente, hubiera un cambio de nombre, nadie duda que sería consensuado entre ambos. En otras localidades donde el PSPV no gobierna, como El Campello, Vicent Vaello, del bloque de los alejandrinos, ha revalidado el cargo como secretario general, consolidando así un poder orgánico en torno a a quien ha estado en el punto de mira por la ejecutiva comarcal por actuar en la negociación de una posible moción de censura sin autorización. En Santa Pola, Yolanda Seva coge las riendas de la secretaria general, en sustitución de José Miguel Seva.

Orihuela,  en el aire tras la moción de censura

La agrupación socialista de Orihuela está ligada, hoy por hoy, a la corriente ximista, si bien está por ver si da un vuelvo la situación. Se trata de la única demarcación local donde no se ha celebrado el proceso para renovar liderazgos. Ferraz avaló la petición de retrasar la asamblea al coincidir en fechas con la negociación de la moción de censura que ha investido alcaldesa a Carolina Gracia, actual secretaria general. El exconcejal Antonio Zapata, de la corriente alejandrina, ha anunciado que optará al cargo. Se da por hecho que habrá primarias, a falta de saber cuándo. m.a.rives


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats