El president de la Generalitat, Ximo Puigse encuentra en un "periodo de reflexión", el que, explicó, "precede a la acción". No son pocos los asuntos que se hallan encima de la mesa de su despacho, pero si hay uno que aparece en cada comparecencia del jefe del Consell ante los micrófonos es quién ocupará el puesto vacante tras la marcha de Manolo Mata como síndic del PSPV en las Corts y cómo afectará al ejecutivo autonómico.

De momento, Puig pide "tranquilidad" y habla de estar en un "periodo de reflexión" mientras deshoja la margarita entre posibles candidaturas y efectos colaterales. El cuándo se espera para próximas fechas con un horizonte en el calendario: el próximo pleno de las Corts. Será "antes" de esa sesión parlamentaria, según dijo este lunes Puig, cuando se conocerá "el próximo síndic o síndica" y evaluará "de qué manera dar un nuevo impulso al Consell".

"Lo que sí que es seguro es que antes de llegar al próximo pleno de las Corts habrá un nuevo síndic o síndica del grupo socialista, es un proceso de reflexión que mientras estamos en la reflexión no estamos en la acción", aseguró este lunes el president y líder del PSPV durante la visita a las obras de estabilización del litoral de Almenara al tiempo que dejó claro que será antes de la sesión plenaria del parlamento autonómico y no de la reunión semanal del ejecutivo.

El próximo pleno del parlamento autonómico será la próxima semana, entre el miércoles 18 y el jueves 19 de mayo. Esto significa que el nombre que ocupe la dirección de los socialistas en las Corts podría saberse esta semana, o no, porque antes del pleno todavía hay dos días (lunes y martes) para dilucidar. Es más, los lunes es el día habitualmente marcado para que el PSPV realice las reuniones de la ejecutiva, algo que no ocurrirá esta semana, por lo que la siguiente podría ser un buen escenario en el que exponer los cambios.

Quién sea el nuevo síndic podría influir de manera directa en el Consell. Es una idea a la que no ha cerrado la puerta y que ha crecido con el transcurso de los días y las palabras de Puig. Su "ver de qué manera podemos dar un nuevo impulso al Consell" deja entrever que se podría aprovechar el cambio en el grupo socialista para insuflar nuevos nombres al ejecutivo autonómico. En este empuje estaría dar un "nuevo impulso a los fondos europeos" así como "continuar trabajando en las políticas postpandémicas".

Entre los nombres señalados está precisamente el de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que tendría muchas posibilidades de regresar a las Corts donde ejerció de portavoz adjunta hasta junio de 2018 cuando Puig la reclutó para el Consell cuando la entonces titular del departamento, Carmen Montón, fue designada ministra de Sanidad. Sería una forma de visibilizar ese cambio "postpandémico" al cambiar el rostro de la principal responsable de las políticas sanitarias durante la pandemia. Por si acaso se interpretara como una reprimenda, Puig defendió la tarea realizada y aseguró que el "trabajo actual del Consell es extraordinariamente satisfactorio".