Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriol Junqueras reaparece en Alicante para respaldar un frente de izquierdas de cara a las elecciones de 2023

El líder independentista afirma que Esquerra Republicana aspira a obtener representación en la capital provincial y pone el foco en barrios degradados como Juan XXIII

Oriol Junqueras en la plaza 25 de Mayo de Alicante. Alex Domínguez

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, desembarcó este martes en Alicante para respaldar la futura candidatura de Mikel Forcada a las elecciones de 2023, como cabeza de lista de Esquerra Republicana del País Valencià en la ciudad. Junqueras se mostró dispuesto a trabajar codo con codo con el cabeza de lista de dicha formación en la capital provincial puesto que, según evidenció, esta es una plaza que interesa especialmente a su formación política de cara a los próximos ciclos electorales. Su vista a la capital provincial incluyó una ronda de encuentros con entidades cívicas y sociales, en las que subrayó que la pretensión pasa por impulsar un frente de izquierdas de cara a los comicios locales que consiga desbancar al Gobierno local que dirige Luis Barcala.

"Desde que salí de la prisión dije a mis compañeros que tenía muchas ganas de bajar al País Valencià. Estamos aquí para escuchar la situación social, económica, las necesidades de infraestructuras, educativas o universitarias, siendo una oportunidad para trabajar al lado del candidato", ha manifestado el que está considerado como uno de los principales impulsores del procés catalán, quien fue condenado por sedición y malversación. Junqueras permaneció en prisión hasta que el Gobierno central rubricó su indulto.

Oriol Junqueras en una terraza frente al Mercado Central. Alex Domínguez

Junqueras manifestó que el objetivo de Esquerra Republicana es obtener la mayor representación política en Alicante y se mostró convencido de que su partido ofrece propuestas útiles para la ciudadanía. Y puso como ejemplo que en la ciudad existen barrios como el de Juan XXIII en el que hay "mucho déficit de todo tipo" y necesidades que cubrir. "Podemos contribuir y mucho a que este trabajo se haga en mejores condiciones", añadió.

Forcada, por su parte, detalló que su pretensión es la de promover una fórmula parecida a la que se gestó en 2015 bajo el nombre de Guanyar Alacant. Para ello, iniciarán ahora contactos con otras formaciones progresistas, agrupaciones vecinales y organizaciones sectoriales para tratar de darle forma.

Junqueras, reunido con miembros de ERPV y representantes de entidades cívicas y sociales. Alex Domínguez

Como se podía esperar, las reacciones da la visita de Junqueras no tardaron en llegar. El líder independentista catalán ha disfrutado esta mañana de una almuerzo en la Plaza 25 de Mayo, frente al Mercado Central, y ha protagonizado después un encuentro con los medios de comunicación. Mientras tanto, el portavoz municipal del bipartito (PP y Cs) que gobierna el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, defendió que Alicante es una "ciudad abierta y acogedora" incluso para "indultados que vienen a presentar libros diciendo que van a volver a hacer golpes de Estado para que luego los vuelva a indultar el Gobierno". Reiteró que, por encima de todo, la ciudad es acogedora y "está encantada de que venga Junqueras a presentar hoy su libro".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, rebatió las palabras de Manresa, y consideró "lamentable" que, aprovechando su cargo y en nombre del Ayuntamiento, señale a cualquier dirigente político por acudir a la ciudad. "Lo hace desde una mentira, dice que Alicante es una ciudad acogedora, pero no desde luego con su Gobierno. Es una ciudad acogedora siempre que tengas dinero, si eres una persona sin hogar se te multa, se te persigue y se te expulsa de nuestro término municipal".

"Lo que tendría que hacer Manresa es medir mucho más sus palabras y derogar una ordenanza que no hace a Alicante acogedora", ha subrayado en referencia a la polémica ordenanza contra la mendicidad y la prostitución.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, afirmó que “el precio de la rendición de Sánchez al golpismo catalán con los indultos para garantizarse el seguir durmiendo en La Moncloa es tener a un delincuente condenado por intentar romper España paseándose por Alicante y anunciando su intención de aliarse con Podemos y Compromís para entrar en el Ayuntamiento en 2023" Añadió que la ultraderecha .seguirá luchando para eliminar el separatismo de ls instituciones e ilegalizar a todos aquellos partidos que defiendan la ruptura de nuestra nación".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats