Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón a Junqueras tras situar a Alicante como cuarta capital de los "Països Catalans": "No tiene categoría ni para ser ninot indultat"

El presidente de la Diputación y líder del PPCV se refiere al líder independentista como "delincuente" y señala que le da "la risa" que se considere "medio alicantino"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, este martes en la capital alicantina. Álex Domínguez

La visita del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, este martes a Alicante ha desatado reacciones de todo tipo. Junqueras acudió a la capital alicantina para respaldar la futura candidatura de Mikel Forcada a las elecciones de 2023, como cabeza de lista de Esquerra Republicana del País Valencià en la ciudad. Allí, el líder independentista no sólo habló de un futuro frente de izquierdas, también se refirió a las necesidades que tienen barrios degradados de la capital alicantina como Juan XXIII. Pero lo que más controversia ha creado ha sido la forma en la que Esquerra Republicana se refirió a Alicante, situándola como la segunda capital del "País Valencià" y la cuarta de los "Països Catalans", en el que la formación independentista catalana, liderada por uno de los principales impulsores del procés catalán, incluye a Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Así, para Junqueras, la capital alicantina sería la cuarta en población en esos "países catalanes", tras Barcelona, València y Palma de Mallorca. Entre las reacciones a esta ocurrencia del ex preso Junqueras y de ERC, destaca la del presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, quien se ha referido a Oriol Junqueras como "delincuente" tras decir que le da "la risa" que diga que es "medio alicantino".

Mazón ha señalado que "desgraciadamente para él" y "afortunadamente para los alicantinos", Junqueras "no tiene categoría" para ser considerado como tal. Para el líder de los populares valencianos, el que fuera condenado por sedición y malversación e indultado por el Gobierno de España, "no tiene categoría ni siquiera para ser considerado ninot indultat en les Fogueres de Sant Joan".

Junqueras almorzó en la plaza 25 de mayo con representantes de colectivos alicantinos. Álex Domínguez

En un comunicado posterior a la visita de Junqueras a Alicante, que este jueves está visitando València y que también acudirá a Castellón, Esquerra Republicana de Catalunya destacaba la "voluntad" y las "ganas" del líder independentistas de visitar Alicante "desde que salí de prisión". Junqueras señaló que su objetivo es ocuparse de aquello que "le preocupa a la gente" como la situación social, económica o educativa. Junqueras, que almorzó en una cafetería de la plaza 25 de mayo con representantes de entidades cívicas alicantinas, se preocupó por la "escasez de agua" o "la falta de protección de la lengua", según resaltó la formación independentista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats