Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamarit, nueva consellera de Educación

La ejecutiva de Més designa a la valenciana como sucesora de Marzà a expensas de la ratificación por parte de la dirección de Compromís

Vicent Marzà abraza a Raquel Tamarit este miércoles ante la sede de Compromís en Valencia. Biel Aliño

La ejecutiva de Més -antiguo Bloc- ha acordado designar a Raquel Tamarit como sucesora de Vicent Marzà en la Conselleria de Educación Cultura y Deportes. La secretaria autonómica de Cultura y Deportes era la candidata que más papeletas tenía para asumir este departamento de la Generalitat, frente a otras opciones como el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana. Junto a ellos, Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de València, también figuraba en las quinielas. La decisión debe ser ratificada por la ejecutiva de Compromís, que se reúne con carácter previo a la comparecencia pública prevista con todos los portavoces de la coalición valencianista, a la que está previsto que asista la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para escenificar un cierre de filas.

Tamarit representa la continuidad dentro de la conselleria a un año vista de las elecciones, hasta el punto de que en determinados sectores se le veía como el relevo natural, porque ya conoce el departamento y procede del sector educativo -es maestra-, con el matiz, además, de que es mujer, lo que permite a Compromís respetar la paridad dentro de su cuota de representantes en el Ejecutivo valenciano. De hecho, Rafa Climent, conseller de Economía sostenible es el otro representante que el antiguo Bloc (uno de los tres partidos que conforman la coalición) tiene en el Gobierno. Tamarit fue portavoz del grupo municipal del Bloc en Sueca (Valencia) cuando Joan Baldoví era alcalde, y se le considera una de las personas de máxima confianza del ahora diputado nacional.

Por su parte, Fullana, siempre ha tenido mucha sintonía con Marzà. De hecho, se le veía como una de sus apuestas para cubrir la vacante que deja. Es docente, pero en su contra jugaba que es hombre, con lo cual se seguiría sin paridad, y procedente de Alicante, lo que rompería los equilibrios territoriales, porque habría dos alicantinos por la cuota del Bloc.

Nada más hacerse pública la dimisión de Marzà, el propio Fullana ponía en valor la labor que ha desempeñado al frente del departamento de Educación y su lucha por la escuela pública. Fullana cerraba el mensaje publicado en redes sociales afirmando que es el momento de asumir nuevos retos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats