Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bravo tilda de "machistas" las críticas recibidas tras señalar la puerta de salida a Oltra

El senador de Compromís Carles Mulet llegó a decir que la consellera de Justicia "solo está en el cargo por lo que está"

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo. EUROPA PRESS

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado este jueves que no ha pedido la dimisión de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ni ha dirigido "ningún mensaje a nadie", al tiempo que ha tildado de "machistas" las críticas hacia ella.

Bravo ha hecho estas declaraciones tras presentar el modelo de ordenanza municipal para la abolición de la prostitución, que prohíbe y sanciona la demanda y reconoce a la mujer como víctima de violencia de genero.

El alcalde de València y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, dijo ayer que él no elegiría a Bravo como "ejemplo de lealtad institucional", al ser preguntado por unas declaraciones anteriores de la consellera, en las que se refirió a la situación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y su posible dimisión en caso de ser imputada y dijo que ella se "lo plantearía".

Bravo dijo, en declaraciones a la COPE, que cada uno "es dueño de sus decisiones, tiene su escala de valores y debe tomar sus decisiones", al tiempo que añadió que en su caso, "ante una situación en la que se compromete la credibilidad de la institución" a la que representa, ella se lo "plantearía". Sus palabras desencadenaron una tormenta política entre los socios del Botánic, que llegó hasta el punto de que el senador de Compromís Carles Mulet entró incluso en cuestiones que rozaban lo personal: «Cuando ninguno aguanta a su lado en la conselleria, cuando ataca los pilares del Botànic como hace usted con la cruzada contra el valenciano y cuando sabe que solo está en el cargo por lo que está, está usted comprometiendo a la institución», sentenció. Por si eso fuera poco, agregó que, «si se va a casa, aplaudiremos y respiraremos». Ese fue el mensaje que lanzó en redes sociales.

Preguntada por las críticas de Ribó, Bravo ha asegurado este jueves que: "no hice ninguna manifestación sobre Mónica Oltra, manifesté una opinión personal ante la posibilidad de una imputación y de comprometer la credibilidad de la institución".

"Ante esa posible situación, mi opinión personal, sin dirigir ningún mensaje a nadie, dije que me lo plantearía. Como mínimo me lo tendré que plantear, porque estoy representando a una institución a la que debo proteger. Ni mandé ningún mensaje a una compañera de Gobierno ni dije que Oltra tuviese que dimitir", ha insistido.

"Si tiran de hemeroteca, en toda mi trayectoria profesional cuando se me ha preguntado por situaciones así, de cualquier personaje político, he dicho lo mismo, que es importante para la salud democrática distinguir entre responsabilidades penales y políticas", ha agregado.

Por otra parte, ha lamentado que, tras hacer uso de su derecho a la libertad de expresión y opinión, "que son derechos fundamentales medulares" -ha subrayado-, "haya sido objeto de críticas masivas, en algunos aspectos con sesgos machistas".

"Respeto las opiniones de Ribó y del resto de quienes han hecho manifestaciones en mi contra, creo que tienen derecho a expresarse, pero lamento haber sido objeto de críticas con ese sesgo machista. Viniendo de partidos de izquierda me parecen bastante intolerables".

Sobre la posible remodelación del Consell se ha limitado a subrayar que es el presidente quien tiene autoridad para decidirla y se ha mostrado convencida de que "tomará las mejores decisiones pensando en la ciudadanía".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats