Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca busca alianzas regionales para presionar al Gobierno y que ceda las viviendas de la Sareb

El vicepresidente cierra en Asturias su ronda de contactos tras visitar Navarra y País Vasco. Las viviendas en manos de la Sareb suman un total de 8.532 en la Comunidad y el Consell reclama que se incorporen al parque público

Encuentro mantenido en Asturias entre Héctor Illueca y Melania Álvarez. Información

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha finalizado en Asturias su primera ronda de contactos con tres comunidades autónomas para avanzar en un pacto autonómico que posibilite la transferencia de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Económica (Sareb) y puedan formar parte de los parque públicos de vivienda.

Oviedo ha sido el escenario de la reunión que Illueca ha mantenido con la consejera de Consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez. Ambos han coincidido en la necesidad de firmar un pacto autonómico que exija al Gobierno central que las viviendas de la Sareb pasen a manos de las comunidades autónomas para ampliar los parques públicos y contribuir a paliar las necesidades habitacionales de los diferentes territorios. En el caso de la Comunidad Valenciana, las viviendas en manos de la Sareb suman un total de 8.532, según informa la Generalitat.

Tras la reunión, Illueca ha mostrado su satisfacción por un encuentro en el que "hemos hecho un intercambio sincero de temas comunes como la gestión de los fondos europeos, las inquietudes compartidas sobre la futura ley estatal de vivienda y sobre la situación de la Sareb".

Sobre este último asunto, ha asegurado que ambos gobiernos "compartimos la necesidad de que las viviendas de la Sareb sean incorporadas al parque público y que se pongan al servicio de las necesidades sociales y sirvan de garantía del derecho a la vivienda".

En el encuentro también ha contado con la participación del director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat, Marc Aparisi, y el director general de Vivienda asturiano, Fermín Bravo.

Con esta reunión, el vicepresidente finaliza la primera ronda de contactos con los respectivos responsables de políticas de Vivienda de Navarra, País Vasco y Asturias. "Unos encuentros en los que he encontrado mucha receptividad, comprensión y apoyo a la propuesta de la sociedad valenciana sobre la Sareb", ha remarcado Héctor Illueca, quien ha asegurado que "cada vez estamos más cerca de lograr un pacto autonómico".

Desde la Vicepresidencia Segunda ya se trabaja en próximos encuentros con otras autonomías para conseguir el mayor respaldo posible de cara a la cesión de las viviendas de la Sareb.

A continuación, el vicepresidente valenciano se ha trasladado a la localidad asturiana de Muros de Nalón donde se ha interesado por el edificio de 20 viviendas públicas de alquiler construidas bajo el estándar de Passivhaus y en estructura de madera.

Se trata de un hito importante en la construcción de edificios de energía casi nula y con certificación Passivhaus en España. Además de cumplir con este estándar muy exigente en eficiencia energética, se ha optado por una construcción de CLT (madera contralaminada) estructural, con alto porcentaje de industrialización. De este modo, se reduce el plazo de ejecución en obra y se consigue una perfección de construcción al milímetro, equivalente a la prefabricación en taller.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats