Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón saca pecho de las ayudas de la Diputación contra la despoblación frente a las del Consell

El presidente de la institución remarca en la "V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares" que el organismo provincial ha quintuplicado este año la inversión en las pequeñas localidades frente "al escaso sistema de reparto autonómico".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante su intervención en la "V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares" Información

El reparto de las ayudas contra la despoblación ha venido enfrentando en los últimos tiempos a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Alicante. La institución provincial se ha negado a entrar en el Fondo de Despoblación autonómico para el próximo ejercicio, que reparte 480.000 euros en la provincia y que ha triplicado el importe mínimo a percibir por los beneficiados, quedándose en 10.000 euros la cantidad base que recibirán los pueblos más pequeños. En este punto, los representantes de la Diputación critican que sólo beneficiará a 29 ayuntamientos alicantinos y lo contraponen con los 2,5 millones para esta finalidad que reserva el plan alternativo de la Diputación al del Consell para distribuir con criterios de despoblación, el +Cerca, del que se beneficiarán 107 municipios con cuantías de entre 15.000 y 45.000 euros adicionales. En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, ha vuelto a sacar pecho de las ayudas que reparte la institución provincial contra la despoblación frente a las del Consell. Lo ha hecho en el marco de la "V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares" que se celebra en València. Mazón ha remarcado que el organismo provincial ha quintuplicado este año la inversión en las pequeñas localidades frente "al escaso sistema de reparto autonómico".

En este foro, que aborda el reto demográfico y el fenómeno de la despoblación, el también líder del PPCV ha querido poner en valor el papel de las diputaciones como el "primer y más importante" instrumento que existe contra la despoblación, y ha asegurado que, sin las instituciones provinciales, "no habrá ni lucha, ni estrategia" y la supervivencia de las pequeñas localidades, advierte, "correrá peligro". El responsable alicantino ha aseverado que, pese a las nuevas leyes, iniciativas y reformas para combatir este fenómeno social que vacía poblacionalmente los municipios de interior, sin las diputaciones "este reto no se logrará.

En este punto, Mazón ha desglosado algunas de las medidas que ha implementado la Diputación de Alicante para apuntalar el mantenimiento demográfico en áreas rurales de la provincia. Tras insistir en la importancia de la promoción del interior del territorio, ha detallado que este año la institución que preside ha otorgado en las ayudas el 100% del importe de las subvenciones ordinarias para los municipios de interior con riesgo de despoblación. Asimismo, ha insistido en proteger el medio ambiente y el entorno paisajístico, así como en implementar las comunicaciones, las conexiones viarias, los caminos rurales y las carreteras de la red viaria provincial. 

V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, celebrada en València. Información

Otra de las estrategias que ha expuesto y compartido el presidente de la Diputación ha sido el impulso de las farmacias rurales, que están en riesgo de abandono en muchos municipios, "más allá del cierre de los consultorios sanitarios", que casi siempre son una competencia municipal y donde, en ocasiones, las diputaciones "estamos tapando esos agujeros con esas competencias impropias que nos toca asumir". Finalmente, ha concretado que, frente al cierre de muchas entidades y oficinas bancarias, desde la Diputación, a través de Suma, se están abriendo sedes del organismo tributario con el fin de facilitar la labor administrativa e informativa a consistorios y contribuyentes. 

Mazón no ha querido terminar su intervención sin hacer alusión al Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana, al que la institución provincial se ha vuelto a negar a adherirse y cuya ley el PP ha llevado al Tribunal Constitucional presentando un recurso de inconstitucionalidad, admitido a trámite. Así, ha explicado que la Diputación no se ha sumado al mismo porque discrepa con aspectos como su obligatoriedad, "que vulnera la autonomía local". Como viene ocurriendo desde hace seis años, las diputaciones de València y Castellón se han sumado al fondo impulsado por el Consell del Botànic, de forma que aportarán la misma cantidad que la Generalitat a los municipios de su provincia, mientras que la institución alicantina, gobernada por el PP y Cs, da la espalda una vez más a esta iniciativa, que se ha convertido en uno de su principales caballos de batalla contra el Gobierno que preside Ximo Puig. En este sentido, el presidente de la Diputación pone en valor los 30 millones de euros con los que está dotado el programa alternativo de la Diputación al Fondo de Cooperación autonómico, frente a los 14 millones que exige la Generalitat aportar a la institución provincial.

Carlos Mazón, tras indicar que el despoblamiento demográfico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las diputaciones provinciales, ha insistido en el hecho de impulsar una estrategia que permita reequilibrar el territorio, vertebrarlo y reordenarlo poblacionalmente, incorporando de forma coordinada estrategias y recursos, al tiempo que ha concretado que la provincia de Alicante, con 141 municipios, cuenta con unas 30 localidades de interior en riesgo de despoblamiento

Este encuentro, auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Democracia y Gobierno Local, arrancó este jueves y prosigue hoy desde el Centre Cultural la Beneficència de la ciudad del Túria. La jornada se ha iniciado con una mesa debate sobre "Reto demográfico" en la que han intervenido los presidentes de las diputaciones de Alicante, Huesca, Castellón, Barcelona, Ávila, Lugo y Soria. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats