La reestructuración del nuevo Gobierno de la Generalitat anunciada por el president Ximo Puig ha culminado este fin de semana. Los primeros cambios llegaron por sorpresa esta semana, cuando el conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció que dejaría su cargo al frente de esta cartera para fortalecer Compromís a un año de las próximas elecciones. La coalición reveló el mismo día que el lugar de Marzà en Educación, Cultura y Deportes lo ocuparía Raquel Tamarit.

Este viernes se supo que la hasta ahora consellera de Sanidad Ana Barceló se convierte en la síndica del PSPV y Josefina Bueno asume la Conselleria de Innovación, mientras Arcadi España pasa a Hacienda y Rebeca Torró se hará cargo de Política Territorial, tras ser cesada como secretaria autonómica de Economía Sostenible.

Ximo Puig ha comparecido este sábado para dar cuenta de la profunda remodelación en su Gobierno. Así te lo hemos contado en directo:

12.35 horas. El president de la Generalitat considera que "debía producirse un cambio" en la Conselleria de Innovación. Es la justificación a la salida de Carolina Pascual. "Podía haber continuado, pero se ha decidido que lo mejor era dar un cambio", explica el jefe del Consell sobre una de las últimas conselleras que haberse incorporado al gobierno valenciano.

También explica que en los últimos días ha mantenido varias conversaciones con varias personas buscando "las personas idóneas para este momento". "Hay que tomar decisiones, desde la reflexión, creemos que estas son las personas que mejor puede encajar en el momento actual", explica.

12.32 horas. Palabras de elogio a Vicent Soler. "Es de las personas más significativas en el valencianismo, ha hecho un papel extraordinario y le tengo mucho cariño", expresa Puig quien asegura que continuará "siendo útil al proyecto de progreso de la Comunitat Valenciana". Sobre si ocupará el lugar de Josefina Bueno en el Senado asegura Puig que cuenta con él y que "siempre que pueda hacer un servicio a la Comunitat Valenciana, lo hará", por lo que deja abierta esa posibilidad.

También confirma el paso de la hasta ahora consellera de Sanidad, Ana Barceló, como nueva síndica del PSPV, una persona de la que ha dicho "conoce el gobierno valenciano" y que servirá para facilitar las relaciones entre el parlamento autonómico y el ejecutivo.

Puig comparece para anunciar los cambios en el Consell.

12.28 horas. Puig asegura que no está "pensando en las próximas elecciones" a la hora de realizar los cambios en el ejecutivo sino que es "para afrontar una década de oportunidades que tenemos por delante". "Si somos capaces de blindar el Estado del Bienestar y crear nuevas oportunidades de trabajo habremos dado un paso que en las anteriores décadas no éramos conscientes que podíamos dar", añade. Asimismo, asegura que respeta la decisión de Compromís de solo hacer un cambio. "Respeto la decisión que han tomado el resto de partidos, creo que es bueno este impulso, pero que el rendimiento hasta ahora ha sido bueno, todos los indicadores son mejores que en 2015", asegura.

12.23 horas. Puig explica que el cambio en la Conselleria de Hacienda no supondrá ninguna modificación de hoja de ruta en la reivindicación de la financiación autonómica. "Tenemos una ruta valenciana, el papel que ha hecho Vicent Soler ha sido fundamental, su función pedagógica en España ha ayudado mucho, ya nadie duda de que este sistema es injusto y que somos la comunidad más infrafinanciada", explica el president de la Generalitat quien añade que Arcadi España dará un "nuevo impulso".

12.21 horas. Los nuevos consellers asumirán sus nuevas carteras el lunes y será el primer Consell en el que haya más mujeres que hombres (7 a 5). Destaca Puig que la filosofía de esta remodelación se busca una "Comunitat Valenciana nueva" para "desplegar el nuevo Estado del Bienestar" y "convertir la transición energética en fuente de trabajos, en la gran expectativa de empleo". "Cambiamos para adaptarnos a los nuevos tiempos", asegura el 'president' de la Generalitat.

12.19 horas. Puig agradece el trabajo de los consellers salientes. Agradece a Vicent Soler por su "lealtad" a los valencianos; a Vicent Marzà por su espíritu "transformador y talante conciliador", a Carolina Pascual por su aportación tecnológica "y su capacidad para asumir el servicio público" y especial mención a Ana Barceló por su "fortaleza". "Ha estado durante 691 días al pie del cañón, en el lugar más difícil, protegiendo la salud de los valencianos, ha sido un privilegio trabajar con cada uno de ellos", explica.

12.16 horas. La hasta ahora senadora de Alicante, Josefina Bueno, será la nueva consellera de Universidades, Innovación y Ciencia. Puig destaca que este departamento deberá ayudar a la digitalización de las empresas y promover la ciencia con una ley valenciana.

12.15 horas. Puig confirma a Rebeca Torró como nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a la que le encarga el proceso de acelerar la implantación de las renovables, de la obra pública como acción de la recuperación económica y la movilidad sostenible y eficiente.

12.14 horas. Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad. Investigador del Incliva y profesor de la Universitat de València será el sustituto de Ana Barceló. "Ahora tendrá la misión de desplegar la mayor reforma de la sanidad valenciana y modernizar la Atención Primaria y la salud mental", expresa Puig.

12.13 horas. Raquel Tamarit, confirmada como nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte. "La educación ha dejado atrás la etapa de los barracones, ahora afronta la misión de desplegar la FP valenciana", defiende Puig.

12.12 horas. Puig confirma que Arcadi España ocupará la Conselleria de Hacienda. "Llega a una conselleria que ha conseguido aprobar 7 presupuestos en 7 años en tiempo y forma, y que ha conseguido situar el debate de la financiación autonómica", expresa el jefe del Consell quien también le señala la importancia de los fondos europeos en lo que resta de legislatura.

12.11 horas. Puig defiende que los nuevos nombramientos en el Consell servirán para "relanzar" la Comunitat Valenciana y en un momento de recuperación tras la pandemia y de inyección de los fondos europeos. "Entramos en un momento disruptivo y estos nuevos momentos reclaman un nuevo impulso político, una actualización alineado con el progreso y que dé potencia a la acción de gobierno, es el momento de un reinicio", justifica el president de la Generalitat.

12.05 horas. Puig comparece en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat y no en el habitual Patio Gótico. El Saló de Corts es el lugar destinado a los principales actos institucionales, como la entrega de distinciones del 9 d'Octubre y es el que utilizó Ximo Puig para comunicar y explicar el adelanto electoral en 2019. Hoy será el escenario en el que anuncie los nuevos consellers, una forma de darle mayor relevancia institucional a la comparecencia.

Saló de Corts del Palau de la Generalitat. F. CALABUIG