El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que Miguel Mínguez será designado como nuevo conseller de Sanidad. Es médico, jefe de servicio del Hospital Clínico de Valencia y profesor titular de la facultad de Medicina en la Universidad de València. El jefe del Consell ha comparecido para dar cuenta de los cambios en el Ejecutivo autonómico en el marco de la profunda remodelación que ha ejecutado para encarar la recta final de la legislatura, a un año del proceso electoral de 2023.

El nombramiento del conseller se enmarca en la crisis de gobierno impulsada por el presidente de la Generalitat, que se ha saldado con cambios en cuatro de las consellerias que están lideradas por los socialistas en el Botànic. La hasta ahora responsable del departamento de Sanidad era Ana Barceló, quien pasa a ser la síndica del grupo parlamentario socialista en las Cortes valencianas. El área de Innovación pasa a estar liderada por la senadora Josefina Bueno, en sustitución de Carolina Pascual. El que está considerado como mano derecha de Puig en el Consell, Arcadi España, se pone al frente de Hacienda, donde estaba situado Vicent Soler. De esa forma, el hueco que deja España en el área de Política Territorial lo ocupará Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible. 

A estos cambios se suma el acordado en una de las consellerias que encabeza Compromís, tras la salida precipitada de Vicent Marzà de la Conselleria de Educación, y el nombramiento de la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Puig busca que la remodelación de Gobierno busca que sirva de revulsivo para fortalecer el Botànic. El proceso se ha prolongado prácticamente una semana desde que fue anunciada hasta que, al fin, el líder autonómico ha conseguido encajar el rompecabezas. La renuncia de Manolo Mata a seguir al frente el grupo parlamentario para centrarse en la defensa del principal corruptor de Azud desencadenó una tormenta política que se espera que concluya este mismo lunes, con el nombramiento de los nuevos consellers. No obstante, en las semanas venideras está previsto que se produzcan cambios en el segundo y tercer escalón de la Generalitat, para cubrir los huecos que dejan dos de las secretarias autonómicas y ajustar los cargos.