Con sentimientos encontrados. Así se encuentran en estos momentos los agentes sociales tras conocer la composición del nuevo Gobierno. Por la parte del haber, confían en que los cambios sirvan para dar un nuevo impulso a la acción de gobierno con la vista puesta en la recuperación, algo en lo que, precisamente, fue en lo que sustentó el jefe del Consell, Ximo Puig, la remodelación de la parte socialista del Ejecutivo . Confían en eso, y a nivel sectorial, cada cual espera que, por la parte que les toca, todo mejore: desde que se refuerce el impulso innovador y se diseñe la formación pensando en las necesidades de nuestras empresas, como en el caso del calzado, hasta que se les proporcione la información necesaria para poder analizar y monitorizar la evolución de las inversiones y el grado de ejecución de los presupuestos autonómicos, en el caso de Ineca. Todo, pasando por la demanda de un diálogo más «efectivo» con las asociaciones que apuestan por mejorar la competitividad de las empresas alicantinas, como sucede en el caso de Terciario Avanzado; o la reivindicación de un impulso para una ordenación del territorio respetuosa con el medio ambiente al tiempo que genere riqueza, poniendo el foco en que el Pativel, el PAT Vega Baja y otros planes están pendientes y que «pueden ser un gran éxito o un gran error», como alertan los promotores desde Provia.

-Salvador Navarro Presidente de la CEV: «Confiamos en que el impulso que puede suponer el cambio de perfiles nos ayude a liderar la recuperación»

-Juan Riera Presidente de la Cámara de Alicante: «Alicante una vez más, pierde presencia en el Consell. Espero que Innovación corrija los errores en las ayudas»

-Yaissel Sánchez Secretaria general de UGT Alacantí-Les Marines: « Necesitamos que se impulsen políticas que favorezcan la recuperación tras el impacto del covid»

-Raül Alcocel Secretario general de CC OO en las Comarcas Centrales: « Son cambios para reforzar al Gobierno del Botànic ante el final de legislatura y la proximidad de las elecciones»

-Ignacio Amirola Presidente de Ineca: «Confiamos claramente en que esta nueva etapa reactive la relación entre nuestro Instituto y el Consell»

-Marián Cano Presidenta de Avecal: «Espero que los cambios sirvan para reforzar el impulso innovador que necesita nuestra industria»

Desde el metal valoran que se haya optado por perfiles más técnicos y de gestión, pero subrayan la necesidad de plantear una gestión más ágil y eficaz para que los fondos europeos no sólo no se acaben perdiendo, sino que lleguen cuanto antes a la economía real. El turismo, mientras tanto, a través de Hosbec, tiene todas sus confianzas depositadas en Arcadi España y Ana Barceló por el papel de freno que pueden hacer desde Hacienda y desde las Cortes a la hora de negociar un aplazamiento sine die de la aplicación de la tasa turística; y el comercio, a través de Facpyme, pide acciones para fomentar el consumo. El textil, por medio de Ateval, confía en el apoyo a la industria y una sustituta del nivel de Rebeca Torró en la secretaría autonómica de Economía. A ello, se suma la reivindicación del presidente de la Cámara, Juan Riera, para que Innovación corrija los agravios en las ayudas.

En paralelo, los sindicatos UGT y CC OO ponen el foco en la necesidad de que se implementen políticas que favorezcan la recuperación.

Evidentemente, los agentes sociales celebran el peso que ha ganado la mujer en este nuevo Gobierno, pero critican amargamente que se haya perdido un representante de la provincia en el Ejecutivo, lo que creen que puede llevar a que Alicante pierda más peso y que eso se acabe traduciendo en unas políticas más lesivas para este territorio respecto a las otras dos provincias. Ahora bien, no es lo único que anotan en la parte del debe. Lamentan el poco tiempo que queda para las elecciones, sólo un año, lo que, a efectos prácticos, puede tener como principal consecuencia que la remodelación se quede en un lavado de cara sin más.

-Pedro Fernández Presidente de Terciario Avanzado: « El diálogo con las asociaciones que apostamos por mejorar la competitividad de firmas debe de ser más efectivo»

-Jesualdo Ros Secretario general de Provia: « Esperamos sea un impulso para una ordenación del territorio respetuosa con el medio ambiente y cree riqueza»

-Luis Rodríguez Presidente de Fempa: « Se necesita una gestión más ágil y eficaz para que los fondos de la UE lleguen más rápido a la economía real»

-Carlos Baño Presidente de Facpyme: «Me da igual el partido, pero me gustaría que el próximo presidente del Consell fuese de la provincia»

-Nuria Montes Secretaria general de Hosbec: «Celebramos que Ana Barceló sea síndica en las Cortes porque conocemos la posición del PSPV sobre la tasa»

-Maite Antón Presidenta de Aefa: « Seguiremos trabajando con los nuevos consellers para facilitar la gran labor de las empresas familiares»

 «Los cambios se producen en algunas consellerias clave para conseguir la modernización de nuestro tejido productivo como es Innovación, Educación o Hacienda. Confiamos en que el impulso que puede suponer el cambio de perfiles nos ayude a liderar la recuperación», subraya el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro. Ahora bien, hace un llamamiento muy claro: «Les deseo mucho éxito y que no se olviden de la importancia de contar con las empresas para hacer más competitiva nuestra Comunidad», sentencia.