Josefina Bueno está muy ilusionada con el reto que supone convertirse en nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, aunque también es consciente de la enorme exigencia del cometido. Y si no lo tenía suficientemente claro, ahí están la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para recordárselo. Ambas instituciones docentes reclaman la aprobación del plan plurianual de financiación, y confían en que pueda salir adelante antes de que finalice la actual legislatura.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, está convencida de que Josefina Bueno puede ser una buena consellera. «Es una persona muy conocida porque, al igual que su antecesora en el cargo, Carolina Pascual, es compañera de la Universidad. Además, ya fue directora general del ramo, y se encargó de poner en marcha el programa de retención de talento», enfatiza.

En cualquier caso, también le pone deberes, y urgentes. Según Navarro, «la tarea que tiene por delante es complicada, y el de la financiación es un tema acuciante que se debe abordar con la máxima celeridad posible».

Por lo demás, la rectora de la UA también tiene palabras de agradecimiento a Carolina Pascual, por cuestiones como el impulso otorgado al grado de Medicina. Con relación a la polémica suscitada el año pasado con el reparto desigual de las ayudas a la innovación, Amparo Navarro afirma que se debe solucionar, aunque considera que es un asunto que, más que a la consellera, a quien le compete es a la dirección de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Navarro, por último, también agradece la labor de Ana Barceló y Vicent Soler, a la primera por la labor llevada a cabo en el instituto de investigación del que forman parte las universidades de la provincia y el Hospital General, y al segundo por su involucración en las reformas tributarias.

Por su parte, el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, afirma que tiene «buenas referencias» tanto del nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, como de Josefina Bueno, compartiendo la opinión de su homóloga en la UA de que tienen por delante una tarea complicada. En este sentido, y como no podía ser de otra manera, asevera que el de la financiación «es un tema muy candente, teniendo en cuenta, además, que nos encontramos casi al final de la legislatura». El rector de la Universidad ilicitana también confía en encontrar respaldo por parte de la conselleria con relación al nuevo mapa de titulaciones. «Tenemos pensado plantear alguna propuesta, aunque de momento nos encontramos inmersos en un proceso de reflexión», subraya.