Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig llama a filas a los nuevos consellers para fijar retos y proyectar renovación

El jefe del Consell y los titulares de Hacienda, Innovación, Política Territorial, Educación y Sanidad establecen la hoja de ruta para la recta final del mandato. Trasladar una imagen de impulso a las políticas autonómicas se convierte en una prioridad

Josefina Bueno, Rebeca Torró, Miguel Mínguez, Raquel Tamarit y Arcadi España. Biel Aliño

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, organizó este miércoles una ronda de audiencias con los consellers que se han integrado en el Ejecutivo valenciano tras la crisis de gobierno o que han visto modificadas sus competencias. De esta forma, el jefe del Consell y los titulares de las carteras de Hacienda -Arcadi España-, Innovación -Josefina Bueno-, Política Territorial -Rebeca Torró-, Educación -Raquel Tamarit- y Sanidad -Miguel Mínguez- comenzaron a fijar la hoja de ruta que guiará la acción del Botànic en la recta final de la legislatura. Trasladar a la opinión pública una imagen de impulso a las políticas del Consell, de renovación, se ha convertido en toda una prioridad.

España, que releva a Vicent Soler, explicó tras el encuentro que se ha marcado como objetivos mantener la «firmeza» en la reivindicación de la reforma del sistema de financiación autonómica y captar más inversiones «de todas los tamaños», después de que Volkswagen haya elegido Sagunto para su futura gigafactoría de baterías. Tras reiterar que el cambio de gobierno no solo está orientado al año electoral, apostó por «acelerar» el motor financiero y por mantener la unidad de la sociedad valenciana y los partidos políticos para hacer realidad la reforma de la financiación. Hasta entonces ha defendido que la Comunidad reciba los recursos suficientes del Estado para garantizar las necesidades básicas en «un momento tan complicado».

Al margen de la financiación, ha apuntado como prioridades generar empleo y «aprovechar bien» los fondos europeos Next Generation. 

«Continuaremos reclamando al Ministerio con normalidad y firmeza una financiación justa»

Arcadi España - Conseller de Hacienda

decoration

Por su parte, Bueno, que ocupa el cargo que ostentaba Carolina Pascual, explicó que quiere ser «una interlocutora para la ciudadanía» y se mostró convencida de que hay que «acortar» la distancia con la responsabilidad política. «Tenemos que acercarnos a las personas». Aseguró que su departamento, el único con sede en Alicante, mantendrá una relación habitual y muy fluida con Presidencia para «consultar temas y ver cómo podemos trabajar efectiva y rápidamente».

«Mi objetivo es darme a conocer y ser una interlocutora para la ciudadanía, que la ciudadanía se cruce por la calle con un representante público, sepa quién es y pueda abordarlo y preguntarle. Hay que acortar la distancia con la responsabilidad política y ese es mi objetivo desde Alicante, Valencia y Castellón porque soy la consellera de la Comunidad Valenciana», aseveró. 

«Quiero que la ciudadanía me pare por la calle y me pregunte. Hay que acortar esa distancia»

Josefina Bueno - Consellera de Innovación

decoration

En su caso, Torró, que coge las riendas del departamento que lideraba España, puso el acento en agilizar la obra pública para generar empleo y dar un «impulso definitivo» a la instalación de renovables para lograr la soberanía energética. Prometió trabajar «al máximo» para dar un impulso definitivo a la instalación de energías renovables, algo que recordó que implica al resto de consellerias: «Todo el Gobierno valenciano debemos ponernos a la faena». También abogó por extender la movilidad sostenible.

«Hay que dar un impulso definitivo a las renovables para lograr la soberanía energética»

Rebeca Torró - Consellera de Política Territorial

decoration

Tamarit, que sustituye a Vicent Marzà, se mostró convencida de que el Consell podrá seguir aplicando las «políticas valientes» que se han llevado a cabo estos años en los tres ámbitos y se mostró «muy satisfecha» por este primer «intercambio de impresiones». Aseveró que ya «tenía claro que tanto el presidente como yo compartimos que el objetivo es el bienestar». 

«Estoy absolutamente convencida de que podremos seguir aplicando políticas valientes»

Raquel Tamarit - Consellera de Educación

decoration

Mínguez, que hereda la gestión de Ana Barceló, animó a la población a hacer un uso responsable de la mascarilla: «A veces tenemos poca memoria y todavía la infección está provocando muertes, hospitalizaciones e ingresos en UCI y una parte es probable que la podamos evitar con mascarilla». En la reunión con Puig estuvo sobre la mesa la ejecución del proyecto de infraestructuras, «no solo hospitales, sino también centros de salud», así como «hacer seguimiento muy cercano para cumplir los requisitos y tener bien cogidos los fondos europeos». Los planes de salud mental y atención al paciente, la necesidad de coordinar «perfectamente» tanto Atención Primaria como especializada y comunicar a la población los proyectos que se hacen desde la conselleria fueron cuestiones tratadas. 

«Se debe hacer un uso responsable de la mascarilla, utilizarla en los lugares en los que haya dudas»

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

decoration

Cambios en el organigrama de Cultura e Innovación

Ximo López Camps será el nuevo secretario autonómico de Cultura y Deporte en sustitución de Raquel Tamarit. De esta manera, se opta la promoción interna para cubrir el puesto, ya que López Camps ha sido desde 2016 jefe de servicio de Cultura y Deporte en la Dirección Territorial de València de la Conselleria. Además, la hasta ahora asesora parlamentaria Mari Ángeles Rochel, ligada al sector ximista del PSPV en la provincia de Alicante, pasa a ser la nueva jefa de gabinete de la Conselleria de Innovación, en sustitución de Gonzalo García, del bloque alejandrino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats