Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig prefiere el Benidorm Fest o los Goya a una visita de Juan Carlos I para promocionar la Comunidad

El jefe del Consell considera que la conducta del emérito «no es motivo de orgullo y satisfacción» y cree que no ha actuado de manera decente con Hacienda

Reunión del grupo socialista en las Cortes. Juan Carlos Cárdenas / EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo tiene claro. Asegura que la Comunidad Valenciana apuesta por promocionar su imagen con eventos como el Benidorm Fest, los Goya o la Copa Davis y, de esta manera, responde al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que afirmó que era una «magnífica noticia» que el rey emérito, Juan Carlos I, visite Sanxenxo este fin de semana por su «impacto positivo».

«Nosotros preferimos promocionar el Benidorm Fest o los premios Goya, que aportan más valor», dijo este miércoles en un encuentro con los medios de comunicación, donde aseveró que «no es motivo de orgullo y satisfacción» lo que ha hecho Juan Carlos I.

El presidente autonómico reivindicó su defensa de la Constitución, pero «otra cosa es la apreciación que tenga de lo que ha hecho una persona en una institución, que no ha actuado de manera decente», ha agregado.

Respecto a la defensa de la derecha de la vuelta del rey emérito, Puig consideró que «cada uno tiene su concepto de ética y moral» y que los ciudadanos «han visto con toda claridad el comportamiento no adecuado» de Juan Carlos I. «No cumplir con los deberes de Hacienda es una cuestión que afecta al corazón de la democracia, sentirse orgullosos no es razonable», apostilló.

Por ello, insistió en que la promoción de la Comunidad Valenciana que prefiere es «mejorar la hipoteca reputacional, acabar con la imagen de corrupción y eventos como el Benidorm Fest, los Premios Goya o la Copa Davis». «Son eventos que generan imagen positiva, otros no aportan valor», ha agregado.

Puig participó este miércoles en la reunión del grupo socialista en las Cortes valencianas, un grupo que pasa a estar liderado por Ana Barceló, nueva síndica, tras la renuncia de Manolo Mata. En declaraciones a los medios, el jefe del Consell reivindicó, tras las críticas de la oposición de que no estará la semana que viene en la sesión de control en las Cortes por un viaje institucional a Portugal, que es el presidente «que más veces» ha comparecido en la Cámara, y no tiene «ningún problema» en comparecer siempre que se le cite. Y no solo eso, sino que consideró que desde que gobierna el Botànic ha habido «un avance en la calidad democrática» de las Cortes, y ha asegurado que así van a continuar.

El presidente autonómico destacó que actuará «poniendo siempre el interés general» por delante, lo que en este momento pasa por apoyar a las empresas valencianas y abrir nuevos mercados en Portugal, un país de la Península Ibérica que es «fundamental». Según señaló, como en todos los parlamentos y en toda la historia del autogobierno, tiene una agenda institucional, que además en este caso está propiciada por un acuerdo con el Gobierno portugués, y va a visitar el país vecino con una misión que ya nació en La noche de la economía valenciana, donde se citó a Portugal como «país de referencia». 

Afirmó que, «desgraciadamente», con Portugal no se ha tenido tanta relación como se debería tener, y se quiere intensificar ahora. «Este jueves compareceré, y compareceré en el mes de junio y en julio, por cierto, cosa que no hacía nunca el PP», destacó Puig, quien aseveró que «se ha avanzado mucho en la democratización» y ha invitado a que se vean los vídeos de las sesiones de control cuando gobernaban los populares, un tiempo en que hubo preguntas que «jamás se pudieron sustanciar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats