Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios quieren cambiar un decreto del Consell aprobado por unanimidad

Sería la primera vez y el PSPV se abre a negociar

La nueva síndica del PSPV, Ana Barceló, accede a las Cortes Valencianas durante una sesión de su etapa como consellera de Sanidad. | ROBER SOLSONA /EP

El macrodecreto del Consell de medidas urgentes de respuesta a la guerra de Ucrania aprobado el pasado 1 de abril podría provocar la próxima semana un hecho sin precedentes en las Cortes en siete años de gobierno del Botànic.

Los plazos para la convalidación acaban y el macrodecreto llega al pleno. Pero Compromís y Unides Podem, socios del PSPV en el Consell, insisten desde hace semanas en su tramitación como ley para incluir modificaciones.

Su proceso de elaboración en el Consell ya estuvo repleto de dudas, retrasos, reparos de la Abogacía y dificultades a la hora de conciliar las sensibilidades que conviven en el Ejecutivo. Sería la primera vez que se adopta una decisión de este tipo en la Cámara.

El PSPV señala que el decreto se aprobó por unanimidad en el Consell, donde están representados las tres fuerzas de izquierda. Pero los socios insisten en la necesidad de introducir mejoras.

La síndica adjunta, Carmen Martínez, asegura que el legislativo tiene potestad para tramitar el decreto como ley y hacer cambios y se abre a negociar con los socios: «Podemos hablar, sería una primera vez, pero si vemos que se mejora el texto que llega del Consell...», explica.

Este miércoles tomará posesión la nueva síndica, Ana Barceló, y esta cuestión será una de las primeras que tendrá sobre la mesa. «No nos negamos a hablar ninguna cuestión, seguro que llegaremos a un acuerdo, sería la primera vez que se cambian cuestiones de un decreto aprobado por unanimidad», añade Martínez.

Compromís dará apoyo a la convalidación del decreto del Consell, pero insiste en que quiere tramitarlo como decreto ley porque entiende que puede introducir mejoras, especialmente sobre la capacidad de los ayuntamientos pequeños para decidir en instalación de proyectos de energías renovables.

Diputados reclaman cambios

Varios diputados, tres de Compromís y dos de Unides Podem, firmaron un escrito hace unas semanas en el que reclamaban cambios en ese decreto y deslizaban la posibilidad de no apoyarlo.

La propuesta de Unidas Podem también es la de negociar para que se tramite como proyecto de ley, pero será cuando tome posesión Barceló, a partir de este miércoles, según señalan.

Desde la coalición añaden que puede mejorarse en el trámite parlamentario especialmente la posibilidad de dar autonomía a los municipios sobre las macroplantas de renovables y respecto a las prioridades sobre la instalación de energías fotovoltaicas pensando en los espacios urbanos que existen en desuso antes que en aquellos que generan más afección ambiental, afirma la síndica adjunta, Estefanía Blanes.

Blanes añade que es un trámite normal para que la ley sea mejorada. «No enmendamos nada al Consell», dice. «No hay ningún problema, está contemplado y en el Congreso pasa». «Para todo hay una primera vez», afirma la síndica de Unides Podem, Pilar Lima.

Ana Barceló, que debuta este miércoles como síndica, todavía no se ha posicionado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats